Presidencia de Hugo Cháves (2007 - 2013)

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 133
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
13. Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos. Isaías 54


Presidencia de Hugo Chávez (2007 -  2013)
  
El año de  2006 fue electoral como lo establecía  la Constitución de 1999,  el presidente podía reelegirse. En periodo que estaba concluyendo para el gobierno había sido crítico en cuanto a la resistencia de la oposición. Por otra parte  electoralmente se cumplió una agenda con mucho dinamismo político de la cual el Presidente Chávez salía triunfante, mientras que la oposición representada en la Coordinada Democrática debilitada.
           
            De un total de 23 candidatos solo Hugo Chávez y Manuel Rosales que había sido escogido entre Teodoro Petkoff y Julio Borges lograron polarizar la contienda electoral del 3 de diciembre de 2006. De hecho triunfo el Presidente, fue de una amplia diferencia de 7.309.080 votos contra 4. 292. 466 votos,  con una diferencia de 3.016.625 votos. Al ser juramentado en enero de 2007. Promulgo de inmediato el socialismo del siglo XXI, pronuncio, la célebre frase “Patria socialismo o muerte”.

            Con este proyecto socialista venía implícito, las nacionalizaciones, de empresas de telefonía, comunicación, energía eléctrica. También se hizo presente las políticas de las expropiaciones. También la Asamblea Nacional se concedió una ley habilitante, las tercera que el parlamento le concedía a Chávez una vez que había llegado a la presidencia. También se planteó una Reforma General a la Constitución de 1999. Eminentemente de orientación socialista totalitaria donde cambiaba el modelo de Estado. 

            Este proyecto de reforma de Constitución en donde prevalecía el Estado Comunal, se sometió a una consulta a referéndum como es la norma constitucional. Esa propuesta fue derrotada por la oposición el 3 de diciembre de 2007, aunque por un estrecho margen. Al ir pasado en tiempo algunas leyes se fueron aprobando vía habilitante, que hicieron un total de 20 decretos. En este año mes de mayo no se le permitió continuar con la concepción de transmisión de señal  a Radio Caracas Televisión quedando cerrada. 

            Para el año siguiente 2008 el 14 de marzo  se unifican los partidos y movimientos políticos que habían apoyado electoralmente al Presidente Chávez, en una organización con el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con la finalidad unificar el modelo de Estado socialista, que no se aprobó, pero que continuaba en la visión política del comandante. Los partidos como: Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, no se integraron sino siguieron apoyando al gobierno desde su andamiaje político.

            En ese mismo año se cumplieron las elecciones las elecciones regionales, en donde se eligieron gobernadores, diputados a los concejos legislativos, alcaldes. En esa oportunidad la oposición tuvo un prudente crecimiento, en conquistas algunas instituciones políticas de la cual obtuvo 5 gobernaciones, 54 alcaldías, mientras que el gobierno logro 17 y 272 alcaldías.  Una de los logros de la oposición fue haber triunfado en la alcaldía metropolitana por Antonio Ledezma con Alianza al Bravo Pueblo.

El siguiente año el 2010 se tenía que elegir diputados nacionales, que conformarían la nueva Asamblea Nacional. En esa oportunidad la oposición representada en la (Mesa de la Unidad Democrática), regresaría de nuevo al parlamento, ya que en el 2005 se había retirado y obtuvo un total de 65 diputados, mientras que el gobierno (PSUV), 98 perdiendo la mayoría absoluta y 2 diputados la organización Patria Para Todos. Aunque la votación general estuvo  cerrada. MUD. 5.320.264 votos, PSUV.  5.423.324 Votos, favoreció al gobierno el sistema electoral propuesto por el CNE.

Despiece.
            El año de 2011 todo marchaba bien para los socialistas según su criterio. Con nuevas misiones entre ellas la Gran Misión Vivienda. Casi a mediado de este año una enfermedad sorprende al Presidente a su militancia y por supuesto al país.  Al irse desarrollando el año la enfermedad continuaba, además era tratada en Cuba, hasta que el propio Presidente informo que padecía un cáncer. Así transcurrió este año y el 2012 que era un año electoral, así participó en esta contienda para conquista la presidencia por cuarta vez.
Sumario
Este es el periodo hegemónico y absoluto del chavismo, es la era del socialismo del siglo XXI, de las nacionalizaciones, de las expropiaciones, leyes habilitantes, referéndums. Por cierto por primera vez el Presidente Chávez pierde una elección como la del referéndums del 2007. También es el periodo en que  se enferma.
                                   
Referencia Bibliográfica.
Revista Bohemia. Hugo Chávez. (Julio 1954 – Marzo 2013). Bloque de Armas. Caracas. 2013.
            
        

0 comentarios:

Publicar un comentario