Presidencia de Nicolás Maduro

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 136
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
7.-“Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamará Dios con nosotros” Isaías. 1

Presidencia de Nicolás Maduro.
Presidente Nicolás Maduro
Las referencias bibliográficas con respecto al actual Presidente de la Republica, son escasas hasta estos momentos. Algunas fuentes de internet institucionales, dicen que él se inicia en el mundo de la política a partir de las intentonas golpista de 1992 promovidas por el expresidente  Chávez, Justamente cuando lo fue a visitar, cuando estaba en cautiverio. Someramente estas fuentes dicen que él había tenido cierta participación política con la Liga Socialista y Ruptura.

Con relación a su vida académica la información también es escasa, lo más claro, es fue un trabajador  de los metrobuses de la Compañía Metro de Caracas. Desde la época de los noventa se solidariza con el Comandante. Al transcurrir poco tiempo para el proceso eleccionario y elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente sale electo. Para integrar el poder constituyente y elaborar la nueva Constitución.

Luego en el proceso de relegitimación de los poderes es elegido Diputado a la Asamblea Nacional periodo (2000 - 2005). Posterior volvió a ser elegido diputado para el periodo legislativo (2005 – 20109). En este tiempo se le correspondió presidir el órgano legislativo. Desde ahí se desincorpora como diputado nacional para encargarse de conducir la Política Exterior de Venezuela como Canciller sustituyendo Alí Rodríguez Araque con una duración aproximadamente de seis años.  

Luego de las elecciones presidenciales del 10 de octubre de 2012 tres días después el Presidente Chávez lo nombra Vice-presidente de la República.   A partir de ese tiempo comienza a sustituirlo como presidente encargado a Hugo Chávez. De manera sorpresiva recibe el apoyo incondicional del Presidente Constitucional el 8 de diciembre, por si acaso él, no su tuviera un retorno satisfactorio luego la próxima operación.

  Se encarga como Presidente del país, hasta la muerte del Presidente electo el 5 de marzo de 2013. Además recordamos que el Presidente Chávez debido a su enfermedad no pudo juramentar por cuarta vez en el mes de enero para el tiempo (2013 – 2016). De acuerdo a la Constitución, existía falta absoluta se tenía que llamar a nuevas elección y por ese tiempo, se correspondía constitucionalmente   ser Presidente, al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia argumentando que  la misma Constitución afirma que el vice-presidente o ministro en ejercicio no podía ser electo presidente. Por lo tanto prevaleció los deseos del presidente fallecido por lo tanto Nicolás Maduro tomo juramento como Presidente de la República el 8 de marzo, mientras se  celebraban las nuevas elecciones.

Las elecciones se realizaron el domingo 14 de abril entre dos candidatos Nicolás Maduro representando al Polo Patriótico Henrique Capriles por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fueron unas elecciones de un mes de campaña y los resultados estuvieron  cerrados el gobierno disminuía grandemente la venta de las elecciones  del mes de octubre del año 2012.  Maduro obtuvo 7. 505.338,  Capriles 7.270.403 votos. Solo una diferencia de 234.935 sufragios, de hecho fue un proceso eleccionario cuestionado por algunos sectores políticos.

Despiece.
Luego en el mes de diciembre se realizaron las elecciones municipales, en donde el gobierno salió favorecido  con la mayoría de las alcaldías incluso observando el voto universal creció con respecto a de las presidenciales del mes de abril. Después en las elecciones parlamentarias nacionales la oposición favorecida con 112 escasos obteniendo la mayoría calificada. Ello es producto porque lo que va de gobierno madurista, el país ha entrado en crisis económica que ha afectado la sociedad venezolana. Hoy se  espera por la realización de un referéndum revocatorio presidencial

Sumario
A esta fecha en la mitad del periodo del Presidente Maduro, se espera por la realización del referéndum revocatorio. Los estudios de opinión pronostican, una amplia ventaja para la oposición. Existe una resistencia fuerte por parte del sector oficial y algunas instituciones que integran el Estado, mientras tanto la oposición presionan día a día esta consulta.
                                   


0 comentarios:

Publicar un comentario