Presidencia de Hugo Chávez.(2000 - 2006) Parte I

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 130
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
1. El pueblo que caminaba en la noche divisó una luz grande; habitaban el oscuro país de la muerte, pero fueron iluminados. Isaías 9

Presidencia de Hugo Chávez (2000 2006)    I parte

            El año 2000 para Venezuela se iniciaba con una nueva Constitución producto de una Asamblea Nacional Constituyente, que además había sido aprobada por un referéndum. Por lo tanto se tenía que someter a consulta soberana todos los cargos de elección popular. Presidente de la República, integrantes de la Asamblea Nacional denominados diputados nacionales a la vez conformar un parlamento unicameral.

            Además se tenía relegitimar las veintitrés gobernaciones, sus respectivos Consejos Legislativos, alcaldías  y parlamentos locales. Estas elecciones se conocieron como la mega elección que en primer orden estaban previstas para el mes de mayo. Pero por razones técnicas tuvieron que postergarse según el Consejo Nacional Elección como de un poder del Estado previsto en la Constitución de 1999.

            Las elecciones se llevaron a cabo el 30 de junio de 2000, participaron tres candidaturas a la Presidencia de la República. Hugo Chávez por el MVR, otras organizaciones políticas en alianza que conformaron el Polo Patriótico. El otro más fuerte fue su antiguo compañero de fórmula en las intentona golpista de 1992 Francisco Arias Cárdenas también de formación militar apoyador por Causa R, representó la mayoría opositora el único candidato civil   fue Claudio Fermín con una organización política llamada Encuentro. Fue una campaña electoral de agresiones y descalificaciones Chávez – Arias. 

            Estas elecciones fueron diferentes ya que por primera vez no participaban los partidos AD y COPEI. Hugo Chávez salió victorioso obtuvo 3.757.773 votos para un 59, 76%. Arias Cárdenas 2.359.359 votos. Claudio Fermín solo 171.346. Además el Presidente y su alianza política ganaban 14 de las veintitrés gobernaciones. Con relación  a la Asamblea Nacional obtuvo mayoría absoluta la obtenido 93 escaños, así conseguían una ventaja, que apoyarían al ejecutivo sin mucho razonamiento político.

             El 19 de agosto del 2000 a un año y seis meses de haber llagado por primera vez a la presidencia fue juramentado por el Presidente de la Asamblea Nacional William Dávila como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo (2000 - 2006).  En esta ocasión se promovió el referéndum sindical. Con la finalidad de renovar o no la cúpula sindical,  fue aprobado con un 62% de los votos. Esta consulta se llevó a cabo el 3 de diciembre en la elección de los concejales del 2000.

            En el mes de noviembre la Asamblea Nacional le concedió poderes absolutos al Presidente por medio de una Ley Habitante en donde él legislo vía decreto. Además presento un cuerpo de 49 leyes que al poco tiempo el ejecutivo aplicaba. Las leyes más controversiales fueron la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Ley de Pesca y  la Ley de Hidrocarburos. La oposición sostenía que ello atentaba contra la propiedad privada.

            Con relación al sector petróleo el gobierno promocionaba la política PDVSA, al servicio del pueblo. Tomando en consideración que esta es la empresa estatal, más importante del país. El Presidente tomó la decisión de sustituir la alta gerencia de la empresa. La oposición afirmaba que la finalidad del gobierno era cambiar la meritocracia gerencial por la sustitución gerencial se orientación ideológica y partidista.

Despiece.
            Estas acciones desarrolladas en el año del 2001 provocaron un clima tenso, debido a los distintos cambios legislativos y políticos. Los sectores de la oposición integrada en pequeñas fracciones de partidos políticos. Además  organismos empresariales,  trabajadores convocaron a un paro nacional el día  10 de diciembre de 2001. Era la primera vez que la oposición se atrevía a plantearse esta acción política que cumplió con sus objetivos ese día  y la oposición tomaba un respiro.
Sumario
Entre los años de 1999 y 2000 se realizaron varias elecciones algunas inéditas entre ellas: en el primer año dos referéndums y la elección del cuerpo de constituyentes. Para el segundo año la mega elección para relegitimar el Estado. Se eligieron Presidente de la República, Asamblea Nacional y regionales. Gobernadores, Alcaldes y concejales más el referéndum sindical y todas estas consultas la gano el Presidente Chávez.

Referencia Bibliográfica.
Revista Bohemia. Hugo Chávez. (Julio 1954 – Marzo 2013). Bloque de Armas. Caracas. 2013.
            
        

0 comentarios:

Publicar un comentario