Hugo Chávez vía a la Constituyente

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 129
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
3.- Porqué tú te extenderás a la derecha y a la izquierda; y tu prole señoreará las naciones, y poblará las ciudades ahora desiertas. Isaías 54

Hugo Chávez vía a la Constituyente

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez toma posesión como Presidente de República, para el  siguiente tiempo que se ventilaba una serie de cambios políticos. De hecho en su campaña electoral existieron una serie de promesas electorales. Como  mejorar la economía, realizar algunos cambios estructurales en política y para ello se promovía una nueva Constitución un anhelo venezolano que hacia una década aproximadamente de la ciudadanía lo exigía.

El Presidente Chávez cuando se juramentaba ante el Presidente del Congreso Luis Alfonso Dávila  y el Presidente Rafael Caldera dijo: “Juro  delante de Dios. Juro delante la Patria. Juro delante de mi pueblo. Que sobre esta moribunda Constitución (1961). Impulsare las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos.” (2013:39). Ofrecimiento que de inmediato empezó a buscar.

La Constitución de 1961 no consagraba el llamado de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente ni al referéndum. Aunque el artículo 4, ratificaba que la soberanía residía en el pueblo, que se ejerce por medio del sufragio. Pero ya la institución del referéndum  aparecía, en la Ley Municipal  del momento como en la Ley Orgánica del sufragio y Participación Política. Por lo que solicito ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de interpretación del artículo 181 de la Ley Electoral.

El 25 de abril se realizó la consulta refrendaría consultiva para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. De la cual se formuló la siguiente interrogante.  ¿Convoca usted una Asamblea Nacional constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa? Los resultados favorecieron a la propuesta del gobierno.  El SI obtuvo 2.820.556 votos el NO. 1.141.793 con una abstención del 55%.

De inmediato se desarrolló la campaña electoral para escoger los 131  constituyentes  que se encargarían de elaborar la nueva Constitución. Las elecciones se programaron para realizarse el 25 de julio, con total de 1100 candidato de la cual la gran mayoría no pertenecieron al criterio político del Presidente Chávez. Hubo una participación del 48,5% del electorado, la alianza oficial llamada Polo Patriótica obtuvieron 125 curules y la alianza opositora 6 puestos.

Con una mayoría absoluta se instaló en el Aula Magna de la Universidad Central Venezuela  la Asamblea Nacional Constituyente. A los pocos el Presidente Chávez solicito un derecho de palabra e hizo una serie de propuestas de Estado. Este cuerpo constituyente originario, se tomó una atribución radical y agresiva de intervenir los poderes constituido como el Congreso Nacional y después el Poder Judicial, cimentados sobre la base de la Constitución, aunque tenía poca duración pero lo normal y es que estas instituciones claudicaran con la nueva Constitución.

Entre los meses de septiembre y octubre sobre todo fue el momento más intenso en las discusiones de los artículos, de la nueva estructura constitucional aunque existiera una mayoría absoluta oficial. El último en discutirse y refinarse fue prólogo de la nueva Letra Constitucional. Sometida a una consulta de  referéndum aprobatorio se llevó a cabo la consulta electoral el 15 de diciembre de 1999. Con 3.301.475 votos salió  favorecida alternativa del SI, frente 1.298.105 y una abstención 55,64%.

Despiece.

El 20 de diciembre se proclamó la nueva Carta Magna al mismo tiempo ordenándose su publicación.  Con este hecho culminaba un año  de discusión constitucional  un ansiado anhelo del pueblo venezolano que hacía más de diez años, pedía un cambio constitucional. Era necesario modernizar el Estado incluyendo una serie de instituciones políticas en donde prevalecía como primer orden la Democracia Participativa. 
           

Sumario
En año de 1999 aunque todavía estaba vigente a Constitución de 1961 fue un tiempo de referéndums. Producto de la solicitud del nuevo Presidente Hugo Chávez, de un recurso de interpretación del referéndum de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación política.  Partiendo se este principio se aligero la institucionalización de la Democracia Participativa para la República Bolivariana de Venezuela.

Referencia Bibliográfica.

          RACHADELL, Manuel. Evolución del Estado Venezolano. 1958 – 2015. De la Conciliación de Intereses al Populismo Autoritario. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas. 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario