La Llegada de Hugo Chávez a finales de siglo (1998)

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 128
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
22. Porque como los cielos nuevos, y la nueva tierra que yo haré permanecer siempre de mí, así, oh Jerusalén, permanecerá tu descendencia dice el Señor.  Isaías 66

La llegada de Hugo Chávez a finales de siglo (1998)

Para las elecciones presidenciales de 1998 el panorama político venezolano había cambiado a gran escala. Tomando en consideración que en el quinquenio presente ya el sistema bipartidista no estaba gobernando. Había ganado las elecciones una figura política tradicional, pero con una organización distinta AD y COPEI, llamada Convergencia Nacional con la coalición de una serie de partidos minoritarios de corte ideológicos de extremos llamado eje transversal de partidos arrasatodo.  

En un tiempo de cuatro años  el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, recorría el país. Un actor político que se dio a conocer a la opinión pública producto de una intentona golpista el 4 de febrero de 1992, contra el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez. De ahí fue preso hasta el año de 1994, cuando el Presidente Rafael Caldera le concedió la libertad a través de un sobreseimiento el 27 de  marzo.

Las ideas de incursionar en la política por parte Hugo Chávez, no se iniciaba desde ese momento, sino que su génesis venía desde tiempo atrás. Él ingresa a la Academia Militar en agosto de 1971 y egreso con el título de licenciado en Artes Militares en julio de 1975. Para el 1979 aproximadamente, comienzan estudios de discusiones ideológicas inspiradas en el   Manifiesto Comunista de interpretación leninista y el pensamiento bolivariano.

Ya en 1983, con muchas reuniones clandestinas agentes políticos como: Felipe Antonio Acostas Carles, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Raúl Isaías Baduel y Hugo Chávez  fundan el MBR 200. Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, por el bicentenario del nacimiento del libertador. Fue juramentado por Chávez en Turmero Estado Aragua en Samán de Güere lugar histórico ya que el Libertador en tiempo de la independencia había pasado por ahí.

En el año electoral de 1998 el sistema bipartidista venía muy deteriorado, la preferencia electoral se inclinaban por Irene Sáenz, una ex reina de belleza de referencia mundial y ex alcaldesa exitosa del municipio Chacao. Mientras que la candidatura de Hugo Chávez, con el Movimiento Quinta República, ya no como MBR200. Ya que, la legislación electoral prohibía utilizar el nombre de Bolívar con fines electorales.  Venía en ascenso vertiginoso para las elecciones del mes de diciembre de 1998.
           
            El MVR, tenía como propuesta electoral la fundación de la quinta república, para abolir la cuarta, por medio del llamado de una Asamblea Constituyente,  que era una promesa electoral de la campaña de las elecciones de 1993, por parte de Oswaldo Álvarez Paz. En esa ocasión no tuvo existo, como en la voz de Hugo Chávez. Los partidos tradicionales cada día perdían mayor espacio de preferencia electoral, porque no rectificaban y hacía tiempo que la sociedad se lo exigía.

            En este año coincidían  las elecciones regionales con las presidenciales, pero las fuerzas políticas del momento decidieron adelantar las elecciones de gobernadores para el 8 de noviembre mientras que las municipales para el año siguiente. Esta fue una estrategia del poder tradicional para tratar de detener el crecimiento de la candidatura de Chávez. Los resultados fueron distribuidos en varios polos de poder político, demostrado que el sistema usual se abría.
 
Despiece.

            Al acercarse el 6 de diciembre día de las elecciones los partidos AD y COPEI, decidieron quitarles el apoyo a sus candidatos; Luis Alfaro Ucero e Irene Sáez para apoyar al Candidato de Proyecto Venezuela Enrique Salas Romer. Para polarizar con la candidatura del MVR y la coalición,  de un total de once candidatos, fueron dos los dominantes  por la preferencia del electorado. El primero Hugo Chávez con 3.673.685 votos luego Salas Romer con 2.613.161 y así se elegía el presidente de Venezuela rompiendo con el sistema político bipartidista.

Sumario
En estas elecciones las candidaturas fuertes ya no fueron las que seleccionaban los partidos hegemónicos AD y COPEI. Nacieron a partir de 1989,   producto de una intentona golpista fallida y la otra fruto  del proceso de la descentralización y una gestión exitosa. A partir de este momento se cambiaba un modelo político  de cuarenta años de existencia.

Referencia Bibliográfica.

          ORAMAS L. Orlando. LEGAÑOA. Alonso. Cuentos del Arañero. Hugo Chávez Frías. . Editores. Vadelll Hermanos. Valencia. Venezuela. 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario