Presidencia Jaime Lusichi

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 122
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
5. Todos nosotros éramos como impuros, y nuestros méritos no valían más que un paño sucio. Somos como las hojas caídas, y nuestros pecados nos arrastran como el viento. Isaías 64

Presidencia de Jaime Lusinchi
           
Jaime Lusinchi un venezolano oriental de Clarines  estado Anzoátegui, médico de profesión,  especialista en pediatría, con un excelente índice académico. Dirigente de Acción Democrática (AD), desde su fundación. En la década del cuarenta fue Presidente Concejo Municipal del Distrito Freites. Además Presidente de la Asamblea Legislativa de su estado natal. Diputado y senador por el mismo  al Congreso, jefe de la fracción parlamentaria de AD durante 14 años.

 Imponiéndose sobre David Morales Bellos el 29 de junio de 1982 se convierte en candidato presidencial de AD. Realizando una campaña electoral en donde logran grandes concentraciones de simpatizantes y militantes que le dieron su apoyo con el sufragio, lo eligen Presidente el 4 de diciembre de 1983. La victoria fue avasallante con un respaldo  56,5%  de votos contra un 30,6%  al segundo en preferencia Rafael Caldera del partido COPEI. En votos fue una ventaja alrededor de un millón quinientos mil votos, con respecto al Congreso su apoyo fue dominante.

            Él toma posesión el 2 de febrero para el periodo presidencial (1984 – 1989), luego vendrían  las elecciones municipales para el mes de mayo. En esta oportunidad el triunfo sería uno de los triunfos políticos de AD más ventajosos en su historia política, los resultados fueron 66% para el partido blanco y 23% para  COPEI. En ese tiempo se teorizó sobre la posibilidad de instaurarse en el país  el sistema de partido único al modelo del PRI mexicano. De acuerdo con estos resultados el Gobierno del Presidente Lusinchi tenía buenas condiciones para gobernar.

            Inicio su gobierno, con un clima de crisis,  una moneda devaluada, el aprieto económico de la deuda tanto interna como externa provocaban un ambiente de incertidumbre, ya el país no era mismo de la Venezuela Saudita ni de la bonanza petrolera. Justamente en su discurso inicial reconoce la situación nacional y promete la solución de los distintos problemas, como también el pago de la deuda.

Para darle una buen respuesta a la crisis se plantea   la reforma del Estado, por ello se crea la Comisión Para la Reforma del Estado (COPRE). En donde la conforman una serie de personalidades destacadas en distintas disciplinas de conocimiento. Presidida por el Historiador Ramón J. Velásquez. Se planteó reformar de los partidos políticos, justicia, ejecutivo, parlamento. Así como la aplicación del proceso profundo de la descentralización, fueron muchos los proyectos entre ellos la Reforma General a la Constitución, pero no se ejecutaron lamentablemente.

En este gobiernos se ejecutaron obras como: el Paseo Vargas, el complejo habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro estaciones; Zoológico – las Adjuntas – el Silencio. La construcción de la represa de Río Turimiquire estado Monagas.  Se inicia la construcción de la autopista de Oriente. En este periodo se construyeron 331.615 viviendas. También se continuaron y concluyeron obras que se venían ejecutando en gobiernos anteriores como liceos, escuelas, ambulatorios, electrificación.

 En política internacional en este mismo periodo se recibió por primera en la historia a un Sumo Pontífice, Juan Pablo II en enero de 1986. El Estado venezolano sufrió una agresión y provocación por parte de gobierno Colombiano, en caso del navío “Caldas” en 1987, violando las aguas del Golfo de Venezuela, el gobierno inmediatamente fijo una posición coherente y firme en defensa de nuestra soberanía.

Despiece.

Una vez concluido este periodo presidencial, se comenzaron a conocer una serie de hechos de corrupción, la lastimosamente se continuaba con este mal de la política. Siendo una de la principales exponentes la amante del Presidente  Blanca Ibáñez. En donde se involucraron distintas instituciones. Inclusive  se comprobó que la negociación de la deuda fue un fiasco.   Se produjo la matanza del Amparo, violación de los Derechos Humanos ocurrido en la frontera con Colombia en el estado Apure.

Sumario
Fue la candidatura del sí, “Dile Sí a tu país”, pongamos el país en marcha, el de la revolución de los mejores, del pacto social,  de la democracia socialista. Con ello Jaime Lusinchi logra el mayor respaldo político de la Democracia Representativa. Posiciona a AD como un partido hegemónico que sólo duro cinco años.

Referencia Bibliográfica.
              BRICEÑO, José Hernán. Jaime Lusinchi. Y  la Revolución de los mejores. Editorial META. CARACAS. 1983.
              “Revista Zeta” Jaime Lusinchi 1924 – 2014. Su Obra. Edición de Colección. 05 de junio de 2014. N° 1953. Caracas.

0 comentarios:

Publicar un comentario