Presidencia de Hugo Chávez (2000 -2006) Parte II

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 132
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
14. Salgan al encuentro del sediento, habitantes del país de Tema, llevándole agua; acojan al fugitivo y denle pan. Isaías 21

Presidencia de Hugo Chávez (2000 -  2006)    II parte

            El paro convocado para diciembre de 2001 no logro sus objetivos, pero sí, compactó la polarización en el país que no se había cumplido en el tiempo del Presidente Chávez. Más adelante una figura importante para el chavismo como lo era Luís Miquilena renuncia al seguir con estas ideas políticas. Ya para el 4 de febrero del 2002, se declara fecha de júbilo por cumplirse diez años de la intentona golpista de 1992.

            En el mes de abril de ese mismo año el Presidente anuncia oficialmente el despido de la alta gerencia de Petróleos de Venezuela. (PDVSA).  Ello trajo un clima de incomodo en algunas elites del país, lo que llevo al sector empresarial  y de trabajadores organizados en Fedecámaras y la  Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). A convocar a un paro general por 24 horas el 9 de abril. Para el día 11 decidieron realizar una marcha desde PDVSA  Chuao hasta el Palacio de Miraflores.

            A medida que avanzaba la marcha el clima se poniendo tenso, ya en el centro de la capital se produjo un enfrentamiento que cobró varias vidas y ciento de heridos. El presidente aplicó el Plan Ávila con la finalidad de evitar más derramamiento de sangre. En la madrugada el General Lucas Rincón  Jefe del Alto Mando Militar anuncio al país la renuncia del Presidente Chávez. El día 12 de abril  como en un país mágico el Presidente de transición y a la vez auto juramentándose lo hace Pedro Carmona Estanca presidente de Fedecámaras.

Gran parte del país no estuvo de acuerdo con un decreto que no tenía fundamentos políticos certeros. El 13 salieron protestas continuas y encadenadas. Lo que hizo el que  el Presidente renunciante retornara el día 14.  En poco tiempo Diosdado Cabello fue  Presidente Provisional le tomó juramento de nuevo al Presidente Chávez. Frente a un crucifijo juro no tomar venganza y portarse lo mejor posible.  Además negó lo de la renuncia y si victimizó, lo cierto del caso, es que para historiografía quedo un vacío, en que se sigue  buscando la veracidad de los hechos.

Los conflictos continuaron hasta agravarse de nuevo la entre diciembre de 2002 y comienzo de febrero del 2003. Lo que se conoció como el paro general liderado por la industria petrolera y la privada en parte. La verdad, que la situación que vivió el pueblo fue caótica, escasez de alimentos, de combustible. Las navidades venezolanas fueron marcadas por el caos, la desidia y el continuo enfrentamiento entre oficialismo oposición.

La lucha continuaba los sectores de oposición pidieron la convocatoria del referéndum revocatorio, establecido en la Constitución de 1999. Por supuesto que por parte del gobierno hubo resistencia, la oposición siguió  presionando hasta lograr la convocatoria. Se llevó a cabo el 15 de agosto del 2004. Saliendo favorecida la opción que respaldaba al Presidente el NO, con un total 5.800.629 votos. Los  que  estaban de acuerdo que  el Presidente dejara el poder, obtuvieron 3.989.008 votos.

Al poco tiempo en este mismo año concluía el periodo de los gobernadores y alcaldes. Que se tenían que celebrar el 31 de octubre del 2004. Este fue un gran momento para el gobierno y el Presidente Chávez de un total de 22 estados el oficialismo conquistaba 20 gobernación. Solo la oposición lograba dos la del estado Zulia y el estado insular  Nueva Esparta. Al igual sucedió con las alcaldías que la mayoría quedaron controladas por el gobierno.

Despiece.
            El año siguiente 2005 se tenían que celebrar las elecciones parlamentarias para conformar la nueva Asamblea Nacional para el periodo (2006 -2011). Una de las debilidades de este sistema político es la desconfianza en las instituciones del Estado, para ese tiempo el CNE gozaba de desconfianza. Por lo que AD propuso en noviembre retirarse del proceso electoral seguido de otras organizaciones. Por lo que la Asamblea Nacional quedó integrada en su totalidad  por el MVR y su coalición política. Eligieron los 167 escaños, fue un proceso electoral con una abstención de 74,74 %
Sumario

Los polos del poder político en Venezuela por la oposición la integración de partidos, grupos y asociaciones lo unificaba la Coordinadora Democrática.  Por el gobierno el partido dominante MVR, con un conjunto de organizaciones llamado el Polo Patriótico. Después del referéndum del 2004 se hizo público  la temible lista de Tascón
                                   
Referencia Bibliográfica.
Revista Bohemia. Hugo Chávez. (Julio 1954 – Marzo 2013). Bloque de Armas. Caracas. 2013.
            
        

1 comentarios:

KIMBERLY SUAREZ dijo...

ME HUBIESE GUSTADO SABER QUE PASO CON LA REVISTA BOHEMIA YA QUE TENGO ENTENDIDO DEJO DE CIRCULAR PERO EN QUE AÑO? Y SI TUVO QUE VER LAS PUBLICACIONES HACIA EL GOBIERNO PARA SU CIERRE?.
GRACIAS

Publicar un comentario