El Sepelio del Comandante

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 135
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
11. El hombre bajará sus ojos orgullosos y su soberbia se irá al suelo; sólo Yavé será exaltado aquel día.  Isaías. 2


El sepelio del comandante.

Sepelio del Comandante
La muerte en los presidentes venezolanos en ejercicio, se ha presentado en varias ocasiones. En el periodo que gobernaba Juan Crisóstomo Falcón, hubo muchas faltas temporales por parte de él en sus funciones como Presidente de la República. Tal es fue el que esté, se ausento definitivamente el 2 de mayo de 1868. El Congreso no se ponía de acuerdo para nombrar el nuevo Presidente.

Falcón dejo como encargado  de la República a Manuel Ezequiel Bruzual, un hombre de nacionalidad colombiana. Es bueno hacer memoria que la Constitución, no consagraba, que para ejercer la política se tenía que tener absolutamente la nacionalidad de la territorialidad.  Al poco tiempo entra a Caracas con la Revolución Azul el longevo José Gregorio Monagas. El Presidente encargado en un enfrentamiento con  Ruperto Monagas salió herido al poco tiempo murió.

Con el triunfo de la Revolución Azul José Tadeo Monagas nombra a Guillermo Tell Villegas Presidente Provisional. José Tadeo ya tenía 84 años, pero seguía en la pelea política. El 13 de octubre de 1868, pronunciando un discurso, para las elecciones legislativas que se celebraban ese día y que además se encargaban de nombrar el nuevo Presidente. En esta oportunidad fue la última vez que se vio actuar porque a los pocos días el 18 de noviembre murió, cumplía una función del poder detrás del trono.

Más adelante otro Presidente que se encontró con la muerte fue Francisco Linares Alcántara, que estaba cumpliendo con mandato de dos años. Aunque tenía buena salud, el 21 de noviembre de 1878 viajo hacia La Guaira, contrayendo una infección bronquial guarda reposo y en recuperación se murió el día 30 del mismo mes. Quedando encargado de manera transitoria de la presidencia el Presidente de la Corte Federal Jacinto Gutiérrez, ordenando que fuera sepultado en el Panteón Nacional. 

En el siglo XX murieron dos presidentes en ejercicio el primero de ellos fueron Juan Vicente Gómez y Carlos Delgado Chalbaud. El primero de ellos fue Gómez debido al debilitamiento de una enfermedad y avanzada edad pereció el 17 de diciembre de 1935. El segundo a causa de un magnicidio, el único en nuestra historia fue secuestrado 13 de noviembre de 1950 y ese mismo día fue asesinado. Se responsabiliza de este suceso a Rafael Simón Urbina.

Para el siglo XXI El Presidente en ejercicio recién de haber ganado las elecciones del mes de octubre del 2012, pero ya trastocado de una enfermedad producto de un cáncer que fue avanzado, el 5 de marzo de 2013 a las 4:25 pm, como lo titulo la revista 6to “el comandante perdió la batalla contra el cáncer”. Oficialmente el Presidente encargado y al vez Vice-presidente Nicolás Maduro  anunciaba el descenso del presidente electo Hugo Chávez

Desde la salida del hospital militar de su féretro   el 6 de marzo de 2013, hasta la Academia Militar de Venezuela fue acompañado por miles de seguidores, que recordaba las hazañas políticas del comandante eterno como muchos lo calificaban otros lloraban sin piedad. Los días jueves y viernes sus restos expuestos en capilla ardiente. Luego del velatorio se realizaron las exequias a las 11:00 am el día viernes 15 marzo.

Despiece.

Sus restos fueron llevados a lo que fue el Museo Histórico Militar en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la Parroquia 23 de Enero.  Grande fue la presencia internacional, representados en Jefes de Estado algunos cercano ideológicamente al Presidente Chávez otros aunque no coincidían con sus criterios políticos también se hicieron presentes. En total asistieron 32 Jefes de Estado y un total de 57 delegaciones.
                                            
Sumario
En todos los siglos de la vida republicana venezolana la muerte le ha llegado a algunos presidentes que están cumpliendo con sus funciones de gobierno. El último fue el Presidente Hugo Chávez, que venía desarrollando una  política socialista y que pretendía a como fuera lugar consolidar.
                                   
Referencia Bibliográfica.
Revista 6to Poder. Por Siempre Hugo Rafael  Chávez Frías  (1954   2013). Bloque de Armas. Caracas. 2013. Editorial 6to. Poder. Caracas. 2013.
            
                                                                                                         

0 comentarios:

Publicar un comentario