Presidencia de Hugo Cháves (2013 - 2019) Triunfo y Muerte

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 134
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
2-. Oid, oh cielos, y tú, oh tierra, presta  tu atención; pues el Señor es quien habla. He criado hijos, dice, y lo he engrandecido y ellos me han menospreciado.  Isaías. 1


Presidencia de Hugo Chávez (2013 -  2019) Triunfo y muerte.  

            El año de  2012 le correspondía ser un tiempo eleccionario por cierto coincidían las elecciones presidenciales, la de gobernadores y parlamentarios regionales.  Ese año el Presidente Hugo Chávez ya estaba convaleciente de salud, lo que hizo que los primeros meses del año saliera del país hacia Cuba a continuar su tratamiento para el cáncer que padecía. Para el mes de mayo retorno dio que se encontraba bien para continuar la nueva  lucha por la presidencia.

            Por otra parte la oposición de los distintos partidos, grupos y asociaciones políticas se preparaban para la contienda electoral representados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).   El domingo 12 de febrero se realizaron elecciones primarias para escoger las candidaturas a la presidencia y a las gobernaciones así también alcaldías. De los cinco precandidatos presidenciales salió favorecido Henrique Capriles sobre Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Medina y Diego Arria.

 Las elecciones presidenciales las autoridades electorales las programaron el día domingo 7 de octubre, mientras que la de los gobernadores seria el 16 de diciembre.  Seis fueron los candidatos presidenciales, pero la polarización se concentró entre Chávez y Capriles. A pesar de la enfermedad del Presidente gano las elecciones en donde saco un total de  8.191.132 votos contra 6.591.304 sufragios. Hubo una diferencia de 1.599.828 votos.

            El Presidente siempre añoro sacar los diez millones de votos, pero no lo logró, mientras que la oposición disminuía la ventana de oficialismo que era por encima de los tres millones de votos. Iniciando el mes de noviembre regresa de nuevo a La Habana, todo indicaba que la enfermedad proseguía y que no se había erradicado como se pensaba. Estuvo un tiempo sin hacer ninguna aparición en público todo fue una conducta hermética por parte del oficialismo.

            El Presidente Chávez volvió a Venezuela el 8 de diciembre de 2012, le informó al pueblo, que le había reaparecido de nuevo el cáncer. Que tenía que ser intervenido nuevamente. Aprovecho la oportunidad para enunciarle a la nación, que existía posibilidad de que él no pudiera concluir el periodo constitucional.  Por lo tanto recomendó a su partido y al país en general apoyar por cualquier cosa al Vice-presidente Nicolás Maduro, hasta de ser  necesario un nueva elección.

            Esa fue su última aparición en publicó, para el 16 de diciembre se tenía previsto celebrarse la elección y legisladores regionales. En ese tiempo, pues el PSUV, venía bien fortalecido, por la victoria electoral del mes de octubre. Tal es la experiencia que el gobierno gano veinte gobernaciones, y mayoría absoluta en los Consejos Legislativos Regionales. La oposición solo logró apoderarse de tres gobernaciones, en esta ocasión hubo un dominio de la abstención que se registró en un 50%.
En el mes de diciembre nada se supo de la salud del Presidente oficialmente, la información que tenía el país era rumores, tal es el caso que el 29 de diciembre llegó a decir que está muy grave, inclusas algunas informaciones por redes sociales llegaron a decir que se había muerto. Así paso el mes de enero, en donde no se juramentó para el período presidencial (2013 – 2019). Al igual los meses de febrero y marzo en ese tiempo lo trajeron de Cuba a Venezuela lo internaron en el Hospital Militar en completo hermetismo.

Despiece.
            Comenzando el mes de abril precisamente día martes 5 de 2013, dos cadenas informaban sobre las condiciones de la salud del Presidente. La primera fue a las 1:30 PM, en donde el Vice-presidente Nicolás maduro en compañía de alto gobierno informó de complicación de la enfermedad del Presidente. A las 4:25 PM otra cadena en donde oficialmente se informó de la muerte del Presidente Hugo Chávez. El Vice-presidente le daba las gracias a su memoria, según él por querer y proteger al pueblo de Venezuela.    

Sumario
Hugo Chávez es uno de los políticos en la historia venezolana, que tuvo la capacidad de mover grandes capacidades de seguidores, convirtiéndose en un fenómeno electoral. De cual logro mayoría en el parlamento  calificada que le permitieron en los períodos anteriores gobernar vía Ley Habilitante además administro una bonanza petrolera en Venezuela sin precedentes. 
                                   
Referencia Bibliográfica.
Revista Bohemia. Hugo Chávez. (Julio 1954 – Marzo 2013). Bloque de Armas. Caracas. 2013.
            
        

0 comentarios:

Publicar un comentario