Presidencia de Carlos Andrés Pérez. La Separación.

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 125
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
7 Antes de que llegara el parto, dio a luz; antes de sentir los dolores, tuvo un niño varón.

Presidencia de Carlos Andrés Pérez. La Separación.
 El golpe fallido del mes de febrero de 1992, hizo reflexionar a la sociedad política y creo el “Consejo Consultivo”. Presidido por Ramón José Velásquez, integrado además  por una serie de miembros, de inclinación independiente.  Con la finalidad de hacerle una serie de recomendaciones al gobierno del Presidente Pérez. Entre ellos, informó de la grave crisis estructural en las dimensiones, económicas, sociales y sobre todo éticas.  

También promovía un Reforma General a La Constitución de 1961, con la finalidad de modernizar el Estado venezolano. A pesar de estas sugerencias el gobierno, no ratificaba para nada los cambios que recomendaba el “Consejo Consultivo”. Lo más que se logró fueron unos cambios ministeriales y entre ellos una alianza con COPEI, en dos ministerios por poco tiempo. También se pronunciaban el grupo de notables entre Arturo, Uslar Pietri y José Vicente Rangel.

Por otra parte  se pedía la renuncia del Presidente de la República, también se recomendaban cambios al Poder Judicial. Además se denunciaba malversación de fondos de los recursos de la “Partida Secreta”. Así llegó el mes de noviembre, en plena campaña electoral para segunda elección de gobernadores y alcaldes.  El 27 se produjo la segunda intentona golpista, en esta oportunidad fueron militares de alto rango.

El epicentro del esta sublevación se provocó en la Ciudad de Maracay, en donde salieron unos aviones hacia Caracas y bombardearon, el Palacio Presidencial, el Congreso Nacional la sede de la DISIP. Además se tomaron algunas televisoras.  Fueron derrotados por las fuerzas aliadas del gobierno. Algunos militares los capturaron  otros se escaparon hacia el Perú.

Para el día 6 de diciembre de 1992 se realizaron las segundas elecciones de gobernadores y alcaldes. AD disminuyo de 11 gobernaciones a 7, además de perder la alcaldía de Caracas su candidato Claudio Fermín derrotado por Aristóbulo Isturiz de la Causa R. Estas elecciones se realizaron con toda normalidad a pesar de la crisis política. Salieron favorecidas algunas figuras como la de: Oswaldo Álvarez Paz, Enrique Salas Romer, Carlos Tablante, Andrés Velásquez  entre otros.

La presión contra el Presidente Pérez se realizaba desde distintos puntos. Estudiantes de nivel medio y universitario, sectores vecinales, más todo tipo de organizaciones intermedias. Los estudios de opinión rechazaban al gobiernos por más del 75% y más del 60% era partidario que renunciara. Aunque el Presidente se resistía, ni siquiera en sus entrevistas, diálogos y discursos hacía mención a la renuncia.

Al mismo tiempo el Fiscal General de la Nación Ramón Escobar Salom, solicito un ante juicio de merito a la corte suprema de justicia, al Presidente Pérez, a los Ministros Alejandro Izaguirre y Reinaldo Figueredo. Ante la Corte Suprema de Justicia. Siendo Presidente de la Corte Gonzalo Rodríguez Corro. Esta acción tomo fuerza, a tal caso que AD el partido del Presidente el 16 de mayo que si el fallo era desfavorable le sugería al Presidente  renunciara.


Despiece.
La acusación de malversación de fondo por el valor de 250 millones de bolívares prevaleció a tal caso que la Corte el 20 de mayo de 1993. El Presidente de la Corte declaró  con lugar el antejuicio. Al día siguiente el Senado de manera unánime decidió, que el periodo constitucional lo continuaría el Presidente del Congreso por un corto periodo, como lo establecía la Constitución de 1961. Asì el Presidente Pérez no finalizaba su segundo periodo.

Sumario

Por primera en nuestra historia política de Venezuela se suspendía en definitiva a un Presidente de la República, por la vía jurídica. Fue una demostración, que Estado funcionaba la teoría de la separación de los poderes.  Así uno de los políticos de mayor influencia en las clases populares culminaba el ejercicio de su gobierno incompleto lo sustitución en primer plano el Dr. Octavio Lepage 
Referencia Bibliográfica.

           HERNÁNDEZ, Ramón. Carlos Andrés Pérez. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 146. El Nacional. Caracas. 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario