Segunda Presidencia de Rafael Caldera.

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 4. N° 127
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
18. Ahora vengo a reunir a los paganos de todos los pueblos y de todos los idiomas. Y cuando vengan, serán testigos de mi gloria. Isaías.- 66

Segunda Presidencia de Rafael Caldera.
En el año de 1993 fue un año electoral con unas condiciones de país, cargado con mucha incertidumbre y tensión producto la profunda crisis en que se vivía. Explosiones sociales, intentonas, separación presidencial y presidencias de transición más elecciones. Esta contienda electoral rompía con el esquema tradicional, de las preferencias por parte del votante. En esta ocasión la dominante no era el bipartidismo.

Las elecciones se realizaron el 5 de diciembre de 1993, en donde participaron dieciocho candidatos. Siendo los favoritos cuatro candidaturas la Rafael Caldera una figura de corte ideológico Democratacristiano. Pero en esta ocasión no representaba al tradicional partido COPEI, ya que se había separado de el.  Fundando el Movimiento político Convergencia Nacional, que además era apoyado por trece agrupaciones políticas más. Por lo general de orientación ideológica de izquierda, popularmente se conoció como el chiripero.

Los resultados fueron los Rafael Caldera obtuvo una votación de 1.710.722, Claudio Fermín de AD 1.325.287, Oswaldo Alvares Paz de COPEI 1.276.506, Andrés Velásquez 1.232.553. Hubo una abstención del 40%, fueron unas elecciones muy cerradas, donde agudizaba la crisis del país.   A pesar de todo, la ciudadanía salió a sufragar, en un ambiente cívico demostrando su voluntad y creencia democrática.

En cuanto al parlamento, porque también se realizaron elecciones,  nacionales y regiones. Además por primera vez se aplicaba para elección parlamentaria la uninominalidad. En el Congreso se rompió con el sistema bipartidista. Quedando constituido por cinco fuerza  AD, COPEI, CONVERGENCIA, CAUSA R, EL MAS y una mínima representación para URD, MEO, ORA, NGD.

La transmisión de mando entre el Presidente Velásquez al Dr. Caldera se dio el 2 de febrero de 1994. Días antes siendo todavía, Presidente elector el Dr. Caldera desmonto el Alto Mando Militar, acción que se vio como muy arriesgada por la situación que vivía la nación. Cuando anuncia su gabinete el Ministro de la Defensa se correspondió al General,  Ángel Montero Revette. El sustituido Radamés Muñoz León considero esta decisión como una humillación a las Fuerzas Armadas. 

La conformación del gabinete presidencia aumentó a treinta ministerios. Por lo general los ministros fueron de una tendencia política independiente. El ejecutivo tenía que actuar de una manera de tolerancia, armonía de amplitud porque de nuevo Caldera en su segundo mandato llegaba con minoría parlamentaria.  Aunque se respetó el Pacto Institucional nombrando Presidente del  Congreso al Dr. Eduardo Gómez Tamayo perteneciente a las filas de Convergencia.

Este gobierno se encontró con la crisis financiera del Banco Latino uno de los más fuertes de Venezuela para el momento. Además de ellos arrastro a  los bancos,  el Metropolitano, la Guaira el Maracaibo entre otros. Ellos provoco un clima de crisis económicas entre sus ahorrista aproximadamente de dos millones. Aunque al poco tiempo el gobierno les respondió satisfactoriamente y logro calmar para de la población que tenía sus ahorros en están entidades.

Despiece.

Frente a la crisis social el gobierno se planteó La Agenda Venezuela una política económica con criterio equilibrado. Con programas básicos como: reducción fiscal, fortalecimiento del sector financiero, reforma del sistema de seguridad social, dinamización del aparato productivo, régimen competitivo de precios, nueva políticas de tasas de interés, capacitación para el empleo. En este periodo por segunda vez visitó al país el Papa Juan Pablo II, el Presidente norteamericano Bill Clinton.

Sumario
Rafael Caldera en su segunda elección fue el último presidente del siglo XX de Venezuela. Además a partir del próximo periodo, se estableció un nuevo sistema político. Consagrado en la Nueva Constitución como democracia participativa. Justamente desde ese momento se derrumbó por completo el sistema bipartidista fundamentado en la democracia representativa.

Referencia Bibliográfica.

           PULIDO, Mercedes. Rafael Caldera. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 139. El Nacional. Caracas. 2011.

3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me sirvio

Unknown dijo...

No me sirvió

Unknown dijo...

Dónde está la política

Publicar un comentario