Presidencia de Manuel Felipe Tovar

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 57
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­3. Andan por sus calles vestidos de saco: sobre sus terrados, y por sus plazas, solo se oyen  aullidos acompañados de lágrimas. Isaías, 15

        Presidencia de Manuel Felipe Tovar
Era el año de 1860 el país pasaba por una situación difícil producto de los desacuerdos políticos entre conservadores y liberales. Además estos partidos internamente se encontraban más que divididos atomizados. A ello se le sumaba las políticas desacertadas del monagato y del castrismo. Como consecuencia se produjo la cuenta Guerra Federal como se conoce en la  historia. 
Manuel Felipe Tovar un hombre de raíces aristócratas,  de buena formación y conservador. Es un de los que le toca ser Presidente de Venezuela, en el periodo  la Guerra Federal. Ya que fueron tres mandatarios que pasaron por esta desagradable experiencia, el primero Julián Castro, luego Tovar y finalmente Páez con la dictadura.
Manuel Felipe fue un estratega fundamental para el derrocamiento de José Tadeo Monagas y el ascenso al poder de Julián al igual que en caída. En ese breve periodo fue Presidente del Consejo de Gobierno, Presidente encargado, fue también en este tiempo Vice-presidente, además una figura importante como inspirador político de la Constitución de 1858 que tenía como objetivo reorganización a la República.
El 1° de agosto de 1859 el Coronel de Las Casas detienen a Julián Castro, los liberales promocionaban a Falcón como presidente, existían un ambiente caos y anarquía. Los conservadores se encontraban divididos entre: castristas, paecista por lo general militares y civilistas estos dos últimos grupos apoyaban a Tovar para la presidencia.  Enviaron una comisión a buscar a Manuel Felipe para  que encargara dirigir el Ejecutivo.
Por unos días el Presidente transitorio es Don Pedro Gual, quién le entrega el poder a Tovar a finales  de septiembre de 1859. El presidente institucionaliza el Consejo de Ministro, para tomar las decisiones en conjunto y sobretodo analizar la situación de la guerra. El gobierno pierde la batalla de Santa Inés a los pocos días muere Zamora, más adelante Falcón pierde la  Batalla de Coplé. 
 
Presidente Manuel Felipe Tovar
Como afirma Miguel Hurtado Leña  biógrafo de Tovar a pasar de ser civil, decreta el 20 de octubre de 1860, reorganizar la academia militar de matemáticas. En La Guaira y Puerto Cabello, profundizando los estudios en: geología, geografía, ciencias naturales y exactas, náutica, observación astronómica adscrita al Ministerio de Guerra y Marina. En este año se realizan elecciones para Presidente y Vice-presidente.
Esta consulta electoral es la más amplia y participativa del siglo XIX, ya que  la constitución establecía el voto directo y secreto a todos los hombres mayores de edad. Manuel Felipe gana las elecciones con el Partido Constitucionalista. Logra una votación 35.010 votos. Invita al Páez venir de nuevo, como a muchos exiliados, le ofreció el Ministerio de Guerra y Marina no lo acepto con él legaron Juan Bautista Mijares y Pedro José Rojas.
Despiece.
El Presidente llama unidad conservadora para fortalecer al país, pero no tomo en consideración, las antiguas rivalidades entre militarista y civilistas que se iniciaron desde la independencia más personalismo caudillista que se encontraba más vivo que nunca. Con este problema interno, mas el escenario nacional de Guerra Federal. Se vio en la necesidad de renunciar a la presidencia enviándola al Congreso el 20 de mayo de 1861. Con ello finaliza una de las expresiones políticas más amplia y con una tendencia democrática del siglo XIX.
Sumario
Manuel Felipe Tovar fue elegido por una masiva  votación, era un hombre de buena formación, un genuino representante de la sociedad civil venezolana. Lamentablemente no pudo concluir su periodo a causa de las divisiones política, que influían en los destinos del país y de los egocentrismos militaristas.

Referencia Bibliográfica

HURTADO LEÑA, Miguel. Manuel Felipe Tovar. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Volumen 86


6 comentarios:

carlosamuel dijo...

primeer comentario XD LA PAGINA EN MUY BUENA

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

Tercer comentario 🙃

Dayerit dijo...

puta fea hiatoria

Unknown dijo...

Ta' bueno

Unknown dijo...

Ta' bueno

Publicar un comentario