Constitución de 1864

miércoles, 18 de febrero de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 61
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­ 3. Ustedes, habitantes del universo y pobladores de la tierra, miren esta bandera en lo alto de los cerros, y escuchen el sonido del clarín .Isaías, 18

        Constitución de 1864

Con la culminación de la Guerra Federal Venezuela se transforma en una República Federal ratificada en su propia Constitución.  Liderada por Juan Crisóstomo que venía desde hacía tiempo criticando las políticas oligárquicas tanto la de Páez como la de los Monagas, que a primera vista apoyo y luego se separó. Aunque al pasar el tiempo este modelo político continuado por Guzmán Blanco se convirtió en otra oligarquía.

El 10 de diciembre de 1863 queda constituida la comisión preparatoria, encargada de instalar la Asamblea Constituyente, que justamente se establece el 24 de diciembre del mismo mes, que ratifica a Falcón como presidente de Venezuela y a Guzmán Blanco como Vice – presidente. Además se comienza a sesionar para la elaboración de una nueva Constitución de Venezuela la séptima hasta el momento de su vida republicana.
Este proyecto constitucional se va inspirar en el modelo constitucional la República de los Estados Unidos de Colombia. Por esta razón es que el nombre de Venezuela por un tiempo se consagrará como República de los Estados Unidos de Venezuela, con un régimen político federal. De hecho esta va a hacer una de las Constituciones iconos, ya que hasta los momentos las cuentas históricas se inician, desde la independencia y de la federación.
Constitución de 1864
El texto final fue aprobado por la Asamblea el 28 de marzo de 1864, promulgada en Coro, en reconocimiento en donde se inició la Guerra Federal. Fue una Constitución de 122 artículos, en donde se proclamó, la tolerancia, se reconoció como religión la católica además podía ser actos públicos de culto fuera de los templos. Como era un modelo federal se podía unir dos o más estados y después separarse si lo deseaban.
Esta constitución tuvo diez años de vigencia, el régimen siguió siendo presidencialista, pero exterminó la vice-presidencia. Su estructura, fue de títulos, secciones y artículos. Las materias generales que se trataron fueron: la nación, bases de la unión. Garantías a los venezolanos. La Legislatura Nacional. El Ejecutivo Nacional. La Alta Corte Federal. Disposiciones Complementarias.

Con relación al título de la Nación del territorio, es por primera vez se crean veinte estados siendo ellos: Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Esta división territorial se mantiene, cambiando algunas nombres y creando otros estados. Pero que toma base este principio constitucional federal de 1864.
La legislatura nacional se conformó por dos cámaras la de diputados y senadores. La primera se elegía por un periodo de dos años, reelegidos de nuevo para un cumplir con período de cuatro años, como el tiempo parlamentario de los senadores. El ejecutivo Nacional, conducía y organizaba los hechos administrativos, por un periodo de cuatro años sin reelección inmediata. Es a partir desde este momento, es que comienza al darle el título formal y definitivo de Ministro del Gabinete del Presidente.
Despiece.
La justicia se residida en su máximo órgano la Alta Corte Federal, aunque el poder judicial, quedo sintetizado entre este órgano y en las disposiciones transitorias. En donde se planteaban los mecanismos para reformar la Constitución, bien por solicitud de poder legislativo nacional o vía parlamentos regionales de forma mayoritarias de acuerdo a los estados que formaban la nación. 
Sumario
En este tiempo y con este Texto Constitucional se iniciaba un ciclo histórico político conocido como la federación en primera etapa y luego el liberalismo amarillo. Tuvo una duración de tres décadas y medias aproximadamente que al final del siglo XIX, le dio paso a la autocracia y al totalitarismo en el siglo XX.

Referencia Bibliográfica

OTERO, Mariñas. Las Constituciones en Venezuela. S/F

1 comentarios:

Saul Sanchez dijo...

Esta página es muy buena me ayudó a sacar 20 en un exámen

Publicar un comentario