Presidencia de José Tadeo Monagas

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 59
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
1. ¡Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. Isaías 10

 Presidencia de José Tadeo Monagas

Para los años de 1846 y 1847 la política venezolana vivía una controversia muy fuerte, la permanencia de los conservadores en el poder, los liberales con ganas de llegar  a cualquier precio liderado por un personaje sin escrúpulos como Antonio Leocadio Guzmán. Por otra parte los orientales comandados por José Tadeo Monagas, que se denominaban liberales, pero distintos a los de Lander y su grupo también querían llegar a la presidencia.

Páez deseaba cualquier cosa, menos que alcanzara Guzmán a la presidencia, que era en candidato presidencial. Aunque estaba preso y condenado a muerte por delitos políticos, pero en política los muertos no existen. Mientras tanto José Tadeo mantenía prudencia, discreción y una aparente distancia.  Al punto se concertaron conversaciones con Páez coincidiendo en diversos puntos entre ellos que era Guzmán era un muérgano y debía ser castigado.

El deterioro del partido conservador era eminente y más con la inesperada muerte del General Rafael Urdaneta, que era su candidato teniéndose que conformar con la candidatura de Bartome Salom.  El Republicano, era el vocero oficial de Monagas editado por Blas Bruzual desde Barcelona. La población electoral para la época era aproximadamente de 8.797 votantes para elegir 319 electores que elegían  al presidente en una tercera vuelta.
Presidente José Tadeo Monagas
El Congreso procedió al escoger al Presidente Monagas, obtuvo 107 votos, 97 Bartolomé, 57 Guzmán, 46 José Félix Blanco, 6 José Gregorio Monagas, entre otro escrutinio minoritarios. En la primera vuelta no le eligió el Presidente por no obtener las dos terceras partes. A Guzmán lo privaron de su derecho a participar por su condición de privado. Lo que se hizo, produjera una nueva composición fuerza, donde salió electo Monagas y asumió el mando el 1 de marzo de 1847 hasta 1851.

Páez recibió a Monagas en la Guaira que llego en el buque Diana del Orinoco, juntos entraron cabalgando a Caracas. En el primer gabinete hubo una representación conservadora por poco tiempo. Mientras tanto el presidente se distancia del conservadurismo y fomentaba alianzas con los liberales a tal caso que le perdonó la vida y libero a Guzmán hasta el punto que lo incluyo en su gabinete. Por la otra parte los conservadores se alteran    produciendo  una  tensión política  cercana a la guerra.

Frente a la situación Ex presidente de Ecuador Juan José Flores medio antes ante los dos próceres pero no fue posible mantener la prudencia. En el año de 1848 precisamente el día 24 de enero se producen hechos violentos, entre las distintas corrientes políticas. Incluso se trataba de al enjuiciar  al Presidente por la vía de Congreso. Lo que hizo que el gobierno se armara alrededor de la sede legislativa. Una acción de falsos rumores provoco una tragedia parlamentaria.

Ese día se dirigió al Congreso el Ministro de Interior y Justicia Martín J. Sanavria, a presentar el mensaje presidencial de gestión. Cuando de manera ilusoria se anunció su asesinato, provocando una   riña en  el Parlamento, en donde hubo varios muertos entre ellos Juan García, José A. Salas, Francisco Argote, Michelena queda herido a los pocos días muere. Estos hechos se conocen como: “El asesinato del Congreso, El Fusilamiento del Congreso o la Toma del Congreso”.

Despiece

Estos hechos  provocaron la ruptura de  los próceres, Páez se declara en rebeldía. Entre los logros de este gobierno se destacan el convenio de navegación por los ríos Orinoco – Apure. Se organizó el censo. Se conmuto la pena de muerte.  Se promulgo el código de imprenta. Se crearon las provincias de Aragua y Guárico. Se logran nuevos convenio con Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.  El 24 de mayo DE 1950, después de estar preso por un tiempo Páez es expulsado de Venezuela,

Sumario.
            Con el gobierno de José Tadeo Monagas  finaliza el ciclo histórico de la oligarquía conservadora, para iniciarse la oligarquía liberal. Lamentable para nuestra historiografía el enfrentamientos de estos patriarcas de nuestra independencia donde prevaleció más los individualismos que el interés nacional.

            Referencia Bibliográfica.

ALARICO GÓMEZ, Carlos. José Tadeo Monagas. Biblioteca Bibliográfica Venezolana. El Nacional. Caracas 2007.



0 comentarios:

Publicar un comentario