Presidencia de José Gregorio Monagas

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 52
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve

3. -  No juzgará por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice, Isaías 11

Presidencia de José Gregorio Monagas

José Gregorio Monagas cuando es elegido Presidente para el periodo de (1851 – 1855). Es una figura reconocida en primer lugar como un buen batallador en las guerras de la independencia, se llegó a conocer como la primera lanza del oriente venezolano. De origen de una familia aristocrática de esa región de Venezuela. Cuando llega a la presidencia es un hombre consolidado económicamente por sus negocios.

Como político demuestra  una imagen de confianza, de amplitud con disposición de conciliar, estas características se demuestran por medio de sus discursos pronunciados antes de ser presidente. En este tiempo ya estaba rodeado de sus amigos orientales. Su candidatura fue bien admitida por algunos periódicos, de hechos los diversos periodos eran los medios para promocionar las distintas condiduras ya se había minimizados el pronunciamiento de los grupos políticos.

En primer lugar José Gregorio  fue el candidato del gobierno y de su hermano el Presidente José Tadeo Monagas. Que termino el periodo el 20 de enero de 1855 con lo consagraba la Constitución de 1830 y la transmisión de mando se llevaba a cabo el 1 de marzo según el artículo 111. Los resultados fueron los siguientes: José Gregorio Monagas 203 votos, Antonio Leocadio Guzmán 64, Estanislao Rendón 30, José Ángel Ruíz 20,  Fermín Toro 2, José María Vargas y Andrés Narvarte 1 voto.

Hay que recordar que esto una era elección censitaria, es decir, por colegios electorales. En la primera vuelta no se logró las dos terceras partes. En una segunda ocasión la candidatura se José Gregorio obtuvo un  75% de los escrutinio por encima de Antonio Leocadio y Rendón. El partido liberal protestó la elección argumentando que era la consolidación y traspaso de un patrimonio familiar. El 3 de febrero  llego a Caracas entro por Puerta Caracas acompañado de un comisión presidencial.
Presidente José Gregorio Monagas

Este es hombre que perteneció a la casta de Mariño, José Antonio Páez, Carlos Soublette y su hermano José Tadeo. Me refiero militarmente en cuanto a la independencia. Pero con distintos criterios políticos El Presidente José Gregorio al poco tiempo de estar en la primera magistratura cambio radicalmente, fue un presidente de camaradería, de amiguismo,  y por supuesto de adulancia. Su gabinete en primer orden fue oriental, que se recuerda como la invasión oriental a Caracas  el primer requisito para un cargo era el lugar de nacimiento.

Por medio de la Secretaria de Interior y Justicia y de su ministro Joaquín Herrera, pasaron una comunicación a todas las gobernaciones del país, en donde se le ordenaba que los empleados que no apoyaran al gobierno fueran destituidos. Para 1853 ya existe una marcada distancia entre José Gregorio y José Tadeo lo que provoca una división política  constituida por las corrientes de los “Tadeístas y los Gregorianos. José Gregorio gradualmente se acercaba a los más destacados líderes del liberalismo como Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán.

Se le conoce en nuestra historiografía como el libertador de los esclavos, por su decreto dado en Caracas el 23 de marzo de 1854, año 25 de la ley y 44 de la independencia. Siendo el Presidente del senado Rafael Henríquez. Presidente de la Cámara de Representantes, José A. Fernández. El decreto contiene tres artículos, en el primero desaparecer, la esclavitud del país. El segundo la obligación jurídica y el tercero prohíbe para siempre la esclavitud.
Despiece

De este hecho hubo mucha satisfacción por parte de la población por erradicar por completo este cautiverio. Pero la manera como se ejecutó cuando el país vivía una crisis económica producto de la caída de los precios de café no era el tiempo más indicado. Ya que los costos de esta decisión le costaba al gobierno 3 millones de pesos. Tanto para para indemnización y manumisión de la esclavitud. Además había que prepara a los esclavos para la libertad.

Sumario.
            Para el segundo gobierno de la Oligarquía Liberal  el sistema político fundado en 1830, se venía deteriorando gradualmente. Producto de la convicción política del populismo, la demagogia, personalismo, el clientelismo y como resultado mayor   la corrupción. Políticas buenas como la abolición de esclavitud ejecutada a medias, ahí tiene su participación José Gregorio Monagas.

            Referencia Bibliográfica.

MORENO MOLINA, Agustín. José Gregorio Monagas. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Caracas. 2006


0 comentarios:

Publicar un comentario