Presidencia de Julián Castro

miércoles, 18 de febrero de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 55
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
10. Cuando las estrellas del cielo y la constelación de Orión no alumbren ya, esté oscurecido el sol en su salida y no brille la luz de la luna. Isaías 13

Presidencia de Julián Castro  

La Presidencia efímera de Julián Castro es producto de la Revolución de Marzo, que nace fruto del descontó de la malas políticas ejecutadas por José Tadeo Monagas en su reelección y a pesar de contar con una Constitución elaborada a la medida de sus exigencias. Casi a un año de haberse aprobado el texto constitucional explota en un clima pasivo y conforme esté movimiento que en poco tiempo toma fuerza irrevocable en tan sólo diez días para derrotarlo.

La Revolución de Marzo se inicia en Valencia el 5 por Julián Castro, gobernador de esta entidad.  Hombre que  toda su vida política y militar fue ficha clave de los Monagas en  años anteriores, en la Revolución de las Reformas fue un espadachín de ellos, pero les abandono cuando se presentó esta oportunidad. Para el día 15 de marzo definitivamente renuncia José Tadeo Monagas, refugiando con su familia en la Legación Francesa que duro un tiempo difícil y agónico para ellos.

En este movimiento coincidieron personajes que representaban a los conservadores como a los liberales, mientras el líder llegaba de Valencia a Caracas le  correspondió asumir una presidencia corta y transitoria a Don Pedro Gual hombre conservador que había llegado al país en el 1848, él fue una las figuras  diplomáticas más destacadas de la desaparecida Gran Colombia. La selección de Castro para presidencia fue un acuerdo circunstancial de conservadores y liberales.
Presidente Julián Castro

Julián Castro llega a Caracas el 18 de marzo, es investido de Jefe Supremo de la República, en el desarrollo de la algarabía, emite un Decreto ah hoc, para la constitución de un Consejo de Estado  que preside Pedro Gual, además lo integran Manuel Quintero, José Laurencio Silva, Miguel Herrera Melo, es gobierno fusionista de las corrientes políticas. El Prenuncia su desarticulado discurso, Gual hace memoria y recuerda a los de Miranda y Bolívar  y nota la gran diferencia.

En la revolución hay más conservadores como Manuel Felipe Tovar, Fermín Toro, Juan Bautista Mijares, Lucio Siso y el propio Gual. Estos hechos le abren las puertas a Carlos Soublette, a Páez que no ve con buenos ojos a Castro, aunque ya está anciano, enfermo y cansado. Por promesas lectorales un día histórico como el 19 de abril se convocan a elecciones, que de carácter universal para todos los hombres que sepan leer y escribir por lo menos un avance gradual.

Otro día histórico se instala la Convección, de nuevo Valencia es el centro al igual que Julián Castro, es el 5 de julio. Se eligieron 137 diputados Fermín Toro preside la Convención, para elabora una nueva Constitución que se aprueba el 31 de diciembre de 1858. Es un gran texto según los experto en nuestra historia constitucional producto de sus buenos debates.  Ya que los parlamentarios que tenían  una gran preparación.

Pero a pesar de todo Castro no tuvo al nivel  este razonamiento, cada día se agudizó la crisis, política y económica fue un líder endeble, indeciso. Simulaba enfermedades para retirarse de la presidencia momentáneamente, con algunos liberales antiguos combatientes fue drástico hasta los expulso del país. Lo que provoco que el 20 de febrero en Coro que se  proclamaran la federación y con ello el inicio de la Guerra Federal.

Despiece

Frente a esta incertidumbre no le quedo más, a un grupo notables de prepararle un golpe de Estado, utilizando a sus propios hombres de confianza, como sus edecanes  para hacerlo preso en su casa, el 1 de agosto de 1858 para ser enjuiciado y desterrado. Así concluía esta presidencia fugaz, que vez de solventar improvisaciones, las demagogias anteriores, más bien las resaltaron, provocando la cruenta Guerra Federal que cesará 24 de abril de 1863 con el Tratado de Coche.

Sumario.
            El 9 de julio Castro obtiene 92 votos, Pedro Gual 10, Manuel Felipe Tovar 3, Fermín Toro 2. Julián Castro ese día es presidente se convierte provisional de Venezuela. Es lamentable que a este tiempo ese antagonismo extemporáneo conservador liberal, militarismo y civilismo desde la independencia prevaleciera más que los males de la patria.

            Referencia Bibliográfica.
STRAKA, Tomás. Julián Castro. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. 2007. Volumen 55 


1 comentarios:

Unknown dijo...

me encanta la pagina tiene lo que nesecito para la escuela mo prefesora me felicit por la historia

Publicar un comentario