Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 60
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­14. ¡Al tiempo de la tarde no veis que espantos causaban! Viene la mañana, y ya no existen. Tal es la paga que tendrán los que nos devastaron, tal la suerte futura de los que nos saquearon. Isaías, 17

        Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón

Con la Presencia de Juan Crisóstomo Falcón, el país va a cambiar el modelo político conocido como la Federación. Este periodo histórico se inicia con El Tratado de Coche, reunidos el 23 de abril en la Hacienda Coche, a las adyacencias del Valle, fue firmado por José Antonio Páez y Juan Crisóstomo Falcón, aceptado por la población con mucha alegría. Con ello, también finaliza la Guerra Federal,  Falcón logra un triunfo humanitario.
En este tiempo histórico se destacan dos figuras; la primera, Juan Crisóstomo Falcón, la otra es un hombre joven determinante para nuestra historia política como lo fue Antonio Guzmán Blanco. Ambos, fueron calificados inteligentes y buenos lectores. Tomás Straka, en la biografía a Falcón, sostiene que incluso ambos pudieron haber sido presidentes civiles, pero para época se tenía mejores condiciones para la presidencia si se era militares.
Para que Falcón se encargara de la Presidencia se tuvo que pasar por un periodo de cinco años dolorosos de una cruel guerra. Fue con el diálogo que se logró la paz, después de derramarse tanta sangre. González Guiñan, califica a esta acción de Coche como “una discusión ilustrada y tranquila”, que género mucha polémica. Llegó con el fundamento de criticar constantemente la oligarquía, pero al poco tiempo formó otra.
 
Presidente Juan Crisóstomo Falcón

Falcón decreta el Pabellón de siete estrellas como la Bandera Nacional y le coloca al escudo la fecha del 20 de febrero de 1859, con el escrito “Dios y Federación”. Al mismo tiempo, convoca a una Asamblea Constituyente, que a determinado tiempo le dará a Venezuela otra constitución, en esta oportunidad es la número siete y la segunda de forma federal, después de la 1811.
Para el 18 de agosto de 1863, se da a conocer el famoso decreto de garantías, redactado por el ministro del interior  Guillermo Tell Villegas. En él se resaltan las garantías; en primer lugar, el derecho a la vida, a la propiedad, la inviolabilidad del hogar, los secretos de papeles y la correspondencia, la libertad de expresión, la libertad de intuición, asociación sufragio, seguridad individual, entre otras garantías.
El 24 de diciembre del año 1863, Falcón presento a la Asamblea Constituyente su informe de gestión. En esta oportunidad le concedieron el grado de Mariscal, que solamente él y Antonio José de Sucre, en Venezuela tienen este título. Todo es una festividad, pero existía un gran problema, el país estaba en la banca rota.
En el año de 1864 vendrá una nueva constitución, también llegará el principio de la decadencia de Falcón, someramente sin muchas revoluciones revueltas, alguno que otro conflicto o desacuerdo con su gobierno. De hecho, los títulos que se le concedieron, sirvieron de burla. En este periodo, para superar la crisis económica, se lograron algunos empréstitos gestionados por Guzmán Blanco.
Despiece.
Gradualmente fue abonando la capital para irse a Coro, por un periodo, hasta de más de un año, se encargaría el vice- presidente. En marzo de 1865, con los poderes renovados lo nombran Presidente Constitucional hasta 1869. Después de ese momento, la ausencia fue mayor para los años 66 y 67, hasta que en el año de 1868, el 4 de mayo decide renunciar, para que llegaran los azules. Nuevamente aparece José Tadeo Monagas con la Revolución Azul.
Sumario
En la historia política venezolana, no está clara la razón de fondo del por qué actuó de esa manera Falcón, una vez de haber llegado al poder. Además, había luchado por mucho tiempo con los costos de una guerra civil despiadada, después de esta decisión  vivió dos años.

Referencia Bibliográfica
STRAKA, Tomás. Juan Crisóstomo Falcón. Biblioteca Biografica Venezolana, El Nacional. Caracas. 2008.

2 comentarios:

Tu Vieja dijo...

Mucho texto ._.XD

Unknown dijo...

Mucho texto

Publicar un comentario