Presidencias Transitorias de Pedro Gual

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 58
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­3. Andan por sus calles vestidos de saco: sobre sus terrados, y por sus plazas, solo se oyen  aullidos acompañados de lágrimas. Isaías, 15

        Presidencias transitorias de Pedro Gual
La personalidad de Pedro Gual para Venezuela tiene un significado de héroe civil de la independencia y a la vez es sinónimo de diplomacia. Pertenece a la ascendencia de los Gual, hombres que hacían mucho tiempo estaban luchando por la libertad política  desde la pre-independencia entre ellos Manuel Gual tío de Don Pedro.
Pedro Gual fue una de las figuras más sobresalientes de diplomacia del Estado de la Gran Colombia estuvo de fuera de Venezuela por mucho tiempo radicado en Bogotá. Para el año de 1848 decide regresar a Caracas a los 65 años, para establecerse definitivamente con su familia. Precisamente un año políticamente tormentoso incluso José Tadeo Monagas le ofrecer el Ministerio de Relaciones Exterior de la cual muy respetuosamente no acepta. 
 Cumplió la función de profesor dictando clases en el colegio “El Salvador del Mundo”, de Juan Vicente González.  Aproximadamente a los días 10 años de estar radicado en comienza a relacionarse con círculos políticos establecidos, de corriente conservadora. Entre ellos se encontraban Fermín Toro, Juan Bautista Mijares, Manuel Felipe Tovar y ahora él. A este grupo se le sumaron algunos liberales moderados.
Presidente. Don  Pedro Gual
Comenzaron a conspiran en contra de las políticas de José Tadeo Monagas en su segundo gobierno de la cual lograron derrotarlo,  con Julián Castro a la cabeza gobernador de confianza del Presidente. La cual  su renuncia la presento el 15 de marzo de 1858 al Congreso. Mientras llegaba Castro de la Caracas se encargó por primera Don Pedro Gual, por un periodo de 7 días una de sus principales facultades para este cargo su prestigio.  
Más adelante presidio el Consejo de Estado junto a otros miembros. Al poco tiempo sale diputado para la Gran Convención  Nacional, que elaboraría la Constitución de 1858. Fue un excelente parlamentario una de las grandes voces de la convención valenciana. En esa oportunidad para relegitimar  el Estado es candidato presidencial pero sale electo Julián Castro.
El gobierno de Castro no cumplió con las expectativas esperadas, se fue deteriorando hasta el  1 de agosto de 1859, que se vio en la obligación de renunciar ante el Congreso. Le correspondía al Vicepresidente encargarse Manuel Felipe Tovar, pero debido a la crisis del país por la Guerra Federal,  Tovar estaba fuera de Caracas. Entonces encargaron al Dr. Gual de la presidencia por segunda vez desde el 1 de Agosto hasta el 29 de septiembre que le entrego a Tovar.
Al final de 1859 hubo elecciones salieron electos Presidente Manuel Felipe Tovar y Vicepresidente Pedro Gual, el Congreso institucionalizo la elección en el mes de abril de 1860. Paso un año con los sucesos de la cruenta Guerra Federal. La situación para el gobierno cada más crítica, Tovar toma la decisión de renunciar el 20 de mayo de 1861 le corresponde al vicepresidente asumir.
 Despiece.
Afirma su biógrafo José A. Olivar que Gual afirmó: “Me entregan un cadáver (…), vacilo un momento paseándose por la sala. Luego como víctima que se resigna al sacrificio, dijo: vamos, pues”. (2011:101). Era la tercera vez que se encargaba de la presidencia ya que era el vicepresidente.  Hasta que fue derrocado por un Golpe de Estado el 29 de agosto de 1861 fue detenido y arrestado y de ahí llegaría la dictadura de Páez.
Sumario
Manuel Felipe Tovar y Pedro Gual le abrieron las puertas a Páez líder conservador para fortalecer su pensamiento ideológico, pero no fue así. Lamentablemente dos héroes de  la independencia uno civil y otro militar.  A tanto tiempo no se  habían superado aquellas porfías que ya eran anacrónicas.

Referencia Bibliográfica
OLIVAR, José Alberto. Pedro Gual.  Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Volumen 135. Caracas. 2011


0 comentarios:

Publicar un comentario