Dictadura de José Antonio Páez

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 59
                                                                                            Pedro Frailán (*)

(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­14. ¡Al tiempo de la tarde no veis que espantos causaban! Viene la mañana, y ya no existen. Tal es la paga que tendrán los que nos devastaron, tal la suerte futura de los que nos saquearon. Isaías, 17

        Dictadura de José Antonio Páez

Corría el año de 1861el país sumergido en una guerra civil cruenta, aún peor que la guerra de la independencia en lo sangrienta e irracional y lo lamentable  que ya teniendo la República y con ello la venezolanidad se había llegado a este estado lastimoso porque no existía un acuerdo político para el interés nacional los hijos de la patria acababan con ella.
Frente al caos había buscar el orden y en estas circunstancias, un régimen fuerza podría ser la solución, Sócrates  reflexionando diciendo que frente al libertinaje lamentablemente la tiranía era la solución. Páez a una avanzada edad ve los escombros más abundantes de la República y asume un gobierno de fuerza dando un Golpe de Estado lo que en la historia se conoce como la Dictadura de Páez.
En esta forma de gobierno ya se había conocido en Venezuela, la primera cuando el Congreso de 1811 se concede el grado de dictador a Miranda en el 1812 con la finalidad de salvar la Primera República. Más adelante el Congreso de la Gran Colombia se lo concede a Bolívar con el objetivo, la unidad gran colombina. Ambas experiencias fracasaron al poco tiempo y con ellos se diluían estas grandes figuras atribuyéndose un fracaso.

Presiodente José Antonio Páez.

En caso de Páez es distinto porque no hay una institución política que le delegara funciones, por el deterioro de las mismas. Este poder absoluto lo designo el mismo como dictador él se encarga del poder el 10 de septiembre de 1861 hasta el 22 de mayo de 1863 para un tiempo de un año nueve meses la historia registra este hecho como una necesidad extrema  ¿por qué Páez? Por ser la figura de mayor prestigio  y de experiencia política de Venezuela para la época.
Páez en primer lugar se propone un diálogo porque traía intenciones de pacificación  con los liberales, enviando mensajes a la montaña de Coro para entrevistarse con Juan Crisóstomo Falcón. Los primeros ensayos fueron frustrados, pero siguió insistiendo su objetivo lograr la paz. Hasta que los dos caudillos se reúnen el 8 de diciembre de 1861 en Campo Carabobo. Aunque existía muchas desconfianza producto de la crisis.
Este encuentro no fue suficiente la crisis continuo tal es el caso que en el lugar de Los Caminos en Caracas: “una tropilla liberal  toma prisioneros a unos oficiales y soldados “godos”, los asesina y en otros excesos, los descuartizan lanzan los pedazos hacia los árboles y le meten los genitales en la boca. (2006:203). Al ver Páez este escenario se horroriza y toma acciones en contra de unos prisioneros liberales.
Ordena fusilar en la Plaza Bolívar en mayo de 1862 a Juan Herrera y Guillermo Paredes. Falcón se molesta reclama a pesar las conversaciones continua entre los representantes de las comisiones Pedro José Rojas por el gobierno y Antonio Guzmán Blanco por los liberales.ma más de uno y unos meses se logran algunos acuerdo eligiendo asamblea integrada por 80 miembros cada parte. Aunque existían algunas resistencias en abril de 1863 se firma el famoso Tratado de Coche que le pone fin a la guerra.
Despiece.
Este documento los firman los caudillos Páez y Falcón, de ahí sale elegido presidente provisional Falcón. Este gobierno absoluto de Páez se crearon los Códigos, Civil, Penal y de Comercio. El centauro de nuevo sale del país con mil pesos que otorgo Falcón, había logrado pacificar a Venezuela era un triunfo de la dictadura, en ese momento histórico se le reconoció como el hombre más consagrado del país en la euforia y emociones de la nueva paz Padre de la República.
Sumario


Referencia Bibliográfica
Historia Global de Venezuela. Desde los orígenes hasta la actualidad (S XXI) Volumen 2. Independencia y Siglo XIX.  Editorial GLOBAE. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 2006.

12 comentarios:

Unknown dijo...

aja ok su historia.¿ y su politica?

Unknown dijo...

Una pregunta, cuales fueron los dictaduras que hubo en Venezuela?

Unknown dijo...

cual fue el objetivo de esta dictadura?

Endy Rivas dijo...

mamenlo toddos pajuos de mierda no saben ni limpiarse el culo pendejos

Slime dijo...

🤣🤣🤣 me encantó de pana 🤣🤣

Unknown dijo...

Por favor saquenme de Venezuela

Tengo tarea dijo...

F por toda la tarea que nos mandan en cuarentena, para igual no entender nadaaaaa

Anonimopvto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimopvto dijo...

Osea que Paez era gei y le gustaba el Pipi :3?

Anonimopvto dijo...

🤣🤣🤣🤣🤣

Unknown dijo...

culo no entiendo ya vali velga salu2

Unknown dijo...

🎃🎃🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤯🤯🤯🤯

Publicar un comentario