Constitución de 1857

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 54
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
10. Cuando las estrellas del cielo y la constelación de Orión no alumbren ya, esté oscurecido el sol en su salida y no brille la luz de la luna. Isaías 13

Constitución de 1857

La Constitución de 1857 fue el quinto texto constitucional de Venezuela, fue producto de una Reforma Constitucional y no de un Congreso Constituyente como había pasado con las constituciones anteriores. En la discusión de  las constituciones anteriores se generó un gran debate producto de la circunstancia histórica de los hombres por recordar   la de 1811 y las  figuras como Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda.

 En las de 1819 y 1821 personajes  como Simón Bolívar, Antonio Nariño, discursos como el de Angostura, la Ley Fundamental de la Fundación de la Gran Colombia, el discurso de Cúcuta. Al igual sucedió en Valencia con la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se discutió el Estado que se quería vivir, en un ciclo histórico que se optó por modelo de un Estado convergente entre el federalismo y centralismo que no se había acordado en las constituciones anteriores.

Mientras que la Constitución de 1857 es producto de una Reforma por parte del Congreso, una institución completamente dominada por el Presidente de República, quién había sido elegido por unanimidad de los parlamentarios. Justamente a dos años de su segundo periodo promueve cambios constitucionales. Se elabora un nuevo texto constitucional que estructuralmente podemos ver un documento escueto algunos artículos son tan sintéticos que da la impresión que son tips informativos.

En primer lugar la  Constitución recibe el nombre de: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1857. No tiene propiamente un preámbulo, sino una débil presentación que reza lo siguiente: En nombre  Dios todopoderoso autor y supremo legislador del universo. Nosotros los representantes del pueblo de Venezuela y autorizados por  canon 228 del código fundamental de 1830 y por Decreto Legislativo de 10 de Marzo de 1856 reformamos dicho código.
Constitución de 1857

Esta Constitución ordena y establece  lo  siguiente:  tiene un total de treinta y tres títulos. 131 artículos más una disposición transitorias. En ella se puede ver algunas innovaciones que como es el caso un de un Cuarto Poder, establecido en el Poder Municipal fundamentados entre los artículo 85  al  87 en donde se ratifica que este poder se ejerce por los Concejos Municipales de las cabeceras de Cantón  y demás funcionarios  como los parroquiales.

Otro argumento reafirmado en el título treinta y tres es  la Confederación Colombiana, en donde resalta una información escueta, más que una institución constitución. El Congreso autorizado para dictar las providencias conducentes a la Confederación de los Estados de Colombia. Además el artículo 131 le puede dar facultad al congreso de tratar temas como la soberanía del antiguo estado de la Gran Colombia desmembrado hacía veinte y siete años.

Ahora la razón primordial se la reforma estuvo relacionado con la materia del periodo constitucional tratado el Título XI del Poder Ejecutivo, mantiene  las figuras  Presidente de la República y Vice – presidente. El artículo 60, duran en sus funciones años. En donde se le agrego dos años al periodo presidencia como lo establecía la Constitución de 1830. También describe las atribuciones del presidente en donde concentra funciones en distintos órdenes de la vida política de la República.


Despiece

Esta decisión de Reforma Constitución estuvo marcada por un afán personalista de José Tadeo Monagas de controlar el Poder Político desde el nepotismo.  Lo que logro fue una desarticulación de la sociedad venezolana que venía evolucionando por lo dolorosos  caminos de la independencia y luego de la luchas  precarias del caudillismo. Ahora se tenía que resaltar en la Constitución esa expresión política amorfa como la actitud del propio caudillo José Tadeo.

Sumario.
            Esta Constitución fue de muy poca duración, tal fueron las barbaridades de un régimen nefasto, que a pesar que la sociedad que se mantenía por un tiempo indiferente. Le llegó el momento de despertar y hacerse sentir como  sujetos de convicciones propias como lo son los de los ciudadanos.

            Referencia Bibliográfica.
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1857

8 comentarios:

rosmary dijo...

me a sido de gran ayuda gracias

Unknown dijo...

Ni sale como se llama la constitucion

Unknown dijo...

Quienes la crearon

Unknown dijo...

Me sirvió muchísimo de ayuda saque un 20sobre20

Unknown dijo...

No aparece ningún artículo de la constitución

Anónimo dijo...

fue util gracias :)

Unknown dijo...

Síntesis practica de gran ayuda.

Unknown dijo...

Es bueno pero no se enfoca en hablar verdaderamente en la constitución xq primero empieza a hablar de antes de la Guerra de Independencia y luego salta a la constitución... pero a pesar de todo pequeños fragmentos me llevo, gracias...

Publicar un comentario