Constitución de 1858

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 56
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
10. Cuando las estrellas del cielo y la constelación de Orión no alumbren ya, esté oscurecido el sol en su salida y no brille la luz de la luna. Isaías 13

Constitución de 1858

La Constitución de 1858 fue la  sexta Carta Constitucional de Venezuela, en cincuenta y siete años de vida republicana, es producto de la Revolución de Marzo, un movimiento político en desacuerdo  con nepotismo de José Tadeo Monagas.  Es la coincidencia de la corriente conservadora, con un sector del liberalismo, ya que en este grupo existía una ambigüedad de criterios políticos sobre todo en lo seguidores de Monagas, que más que corriente ideológica era un oportunismo.

Afirma la crítica histórica constitucional que esta constitución es una de las mejores, del siglo XIX y de la vida constitucional venezolana. Se le conoce como la de la Convención de Valencia en donde esta ciudad volvió a ser centro político del país. La elección de los diputados hace la diferencia ya que poseían un alto nivel intelectual. En primer lugar  su elección fue universal para todos los hombres que supieran leer y escribir un avance significativo para la época.

En sus debates se provocaban muy buena discusión en cuanto a instituciones  políticas, siempre se abogaba por citar los clásicos de la política griega y latina. Es por ello que esta Constitución está bien elaborada  gracias a ese cuerpo constituyente. Lo que si  no estuvo a su nivel lamentablemente fue el presidente de la República Julián Castro, que era producto del caudillismo de la montonera militar sin ninguna formación tanto en la carrera militar como política. 

La estructura Constitucional consistía en 165 artículos y 25 títulos. En primer lugar se iniciaba con un pequeño preámbulo que rezaba lo siguiente: “NOSOTROS los Diputados de las Provincias de Venezuela reunidos en Convención Nacional a fin de formar la más perfecta unión, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer a la defensa común, promover la felicidad general y asegurar el don precioso de la libertad, para nosotros y nuestros descendientes, ordenamos y establecemos la presente Constitución”.
Constitución de 1858

 La división político territorial establecía en primer las provincias, los cantones y las parroquias, las provincias existentes para ese tiempo eran: Caracas, Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Cojedes, Coro Cumaná, Guayana, Maracaibo. Margarita, Maturín, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy. Los cantones constituían,  lo que es hoy  los municipios que por cierto esta Constitución hace especial referencia a esta institución local.  

En primer artículo ratifica la independencia la nación venezolana posterior afirma que la soberanía, reside en la misma nación. Declara un gobierno republicano, popular, representativo del pueblo y ejerce su soberanía directamente en las elecciones. El Poder Público lo constituyen el Nacional y el Municipal. Pero el Poder Nacional está en tres estancia el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo está constituido por Cámaras senadores y diputados, en un periodo de cuatro años pero teniéndose que elegir a la mitad del periodo. El poder Judicial sus máximo órgano fue el Tribunal Supremo de Justicia. La máxima figura del Poder Ejecutivo es el presidente de la república, con una duración de cuatro sin reelección inmediata, en cuanto a sus atribuciones eran demasiadas concentrando mucho poder, existió la figura del vice-presidente.

Despiece

 En esta constitución se puede ver una innovación  el título XXI de la responsabilidad que se fundamenta en el presidente, vicepresidente, secretarios de despacho, magistrados y empleados públicos. Por lo tanto por lo tanto pueden ser acusados de traición, soborno o cohecho, e infracción y deberían  ser penados.  Hace mención la reforma constitucional a las disposiciones varias, juramento de los empleados como a las disposiciones finales.

Sumario.
            En un día histórico se convocan elecciones el 19 de abril de 1858, para elegir diputados. Otro día  histórico se constituye la Convención de Valencia el 5 de julio de1858. El 24 de diciembre de ese mismo año los diputados firman la nueva Constitución y el 31 de diciembre se le da el ejecútese.

            Referencia Bibliográfica.

OTERO M. Luís. Constitución de 1858. S/F

3 comentarios:

Unknown dijo...

en donde estan las criticas

Unknown dijo...

Loco

Unknown dijo...

AL PRINCIPIO PENSE QUE ERA UNA MALA PLATAFORMA O UNA PLATAFORMA INCOMPLETA PERO VIENDO POCO A POCO EH PODIDO AFIRMAR QUE ES UNA DE LAS MEJORES PLATAFORMAS PARA HISTORIA HASTA AHORA X LO QUE VEO EN VENEZUELA PERO PUEDO LLEGAR A LA CONCLUSION DE QUE ES MEJOR QUE WIKIPEDIAAAAAAAA !!!!!

Publicar un comentario