De Nuevo José Tadeo Monagas

miércoles, 18 de febrero de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N°62
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­ 3. Ustedes, habitantes del universo y pobladores de la tierra, miren esta bandera en lo alto de los cerros, y escuchen el sonido del clarín .Isaías, 18

        De nuevo José Tadeo Monagas

La política es una acción humana de acuerdos y contradicciones. El siglo XIX después de la Guerra de la Independencia. No se logró la paz en su totalidad, ahora eran los desacuerdos internos de la República. Prueba de ello primero los conservadores, después los liberales que ni entre mismos se ponían de acuerdo.


Al iniciarse el gobierno federal se celebró  con gran júbilo, pero poco a poco ese afecto, que le tenía el pueblo se fue disminuyendo gradualmente. Hasta llegar a deteriorarse por completo al comenzar el año 1868. En esta época existían muchos rumores entre ellos, que el Presidente Falcón quería reformar la Constitución, para continuar en el siguiente periodo. Comentario que molesto a los distintos sectores del liberalismo.
Falcón el ausente Presidente en definitiva renuncia el 2 de mayo de 1868. En el Congreso no llegó a un acuerdo para designar al representante del Ejecutivo, pues Falcón deja encargado de la Presidencia de la República a Manuel Ezequiel Bruzual, un hombre de nacionalidad Colombiana. Quién reorganizó el gobierno nombro a Miguel Antonio Rojas Jefe del Ejército,  trataron de cohesionar fuerzas con los distintos sectores políticos del liberalismo hasta con el propio José Tadeo Monagas.
El 12 de junio José Tadeo entra triunfante a Caracas el pueblo lo aclama, aunque se preguntaban ¿otra vez Monagas?, el encargado de la presidencia huyo el 25 de junio. En un enfrenamiento con Ruperto Monagas salió herido, se escapó hacia Curazao, el 16 agosto murió, es el primer presidente de Venezuela que muere en estas circunstancias.
José Tadeo Monagas
La Revolución Azul es producto de una serie de divisiones de los liberales que luchaban entre sí para controlar el poder. Inicia su gestión de gobierno el 27 de junio de 1868 José Tadeo nombra Presidente Provisional a Guillermo Tell Villegas, que al mismo tiempo fue el Canciller de la Republica Los otros ministros fueron: Mateo Guerra Interior y Justicia, Marcos Santana Hacienda, Nicanor Borges, Fomento, Antonio Parejo Crédito Publico y Domingo Monagas (sobrino de José Tadeo) Guerra y Marina.
Frente a la inestabilidad del país el patriarca José Tadeo salió para el occidente del país a batallar para apaciguar la situación de la nación. Logro triunfos entre ellos el de Puerto Cabello. Regreso al Valle a recuperarse de su salud que estaba  deteriorando. El viejo Monagas ya tenía 84 años y venía luchando desde 1810 fue un héroe de la independencia.
En un acto público el 13 de octubre de 1868  pronuncia un discurso, para las elecciones legislativas que se celebraban ese día. Esta  nueva institución se encargaría de  elegir el nuevo Presidente Constitucional de Venezuela. Fue último discurso  ya el 18 de noviembre  murió. El rumbo político continuaba, con una acentuada crisis, fue tan grave la situación que el menos de dos años de Revolución Azul hubo 14 Presidente Provisionales el último de ellos Esteban Palacios. 
Al pasar el tiempo el poder legislativo eligió a José Ruperto Monagas hijo de José Tadeo presidente Constitucional de Venezuela para un periodo de cuatro años. En su condición de Presidente Electo José Ruperto se encontraba en preparación para su toma de posesión cuando lo sorprendió  otra revolución conocida como la Revolución Amarilla o de abril justamente un  27 de este mes de 1870.
José Ruperto Monagas y Antonio Guzmán Blanco ambos eran liberales en tiempo atrás hombres  de buena amistad. Justamente cuando en la primera presidencia de José Tadeo Monagas,  Antonio Leocadio Guzmán era el Vice- presidente, sus hijos compartían y coincidían  con las tertulias políticas del momento. Veinte años después se encontraban en la adversidad uno desplazaba al otro.

Referencia Bibliográfica


ALARICO GÓMEZ, Carlos. José Tadeo Monagas. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 26. El Nacional. Caracas. 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario