Presidencia de Ignacio Andrade

domingo, 31 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 78                                                                                                   Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve

1. Un rey hará reinar la justicia y sus ministros gobernarán según el derecho. Isaías 32
Presidencia de Ignacio Andrade

            1897 era un año electoral, se eligiera a la persona que sustituiría a Joaquín Crespo. Lo que no hay que negar, es que este tiempo, la elección presidencial era más abierta, espontanea con aires democráticos, comparado con sistema de elección controlado por Antonio Guzmán Blanco. En esta apertura política participaban, conservadores (llamados godos), la intelectualidad científica los positivistas y modernistas, nacen para participar nuevos partidos políticos.

Varios fueron los candidatos pero los más destacados en esta contienda fueron; Ignacio Andrade y José Manuel Hernández conocido popularmente como el (Mocho). Que se había separado del crepismo, mientras que Andrade era candidato del Presidente, un hombre desconocido y de poco prestigio en la política. Incluso parte del entorno de Crespo no estaban de acuerdo con él. Mientras que Hernández gozaban con la preferencia en las clases populares.

Muchos son los comentarios de la distinción del Presidente Crespo por el General Andrade, algunas fuente dicen que; Cuando Crespo estuvo preso, éste fue solidario con él y  abogo con Presidente Rojas Paúl, para que saliera en libertad. Otros afirman que Andrade le cuidaba con mucha vehemencia su ganado.  Mientras que algunos creían, que la tranquilidad de Ignacio su longevidad y recién casado podría ser manejado por Crespo para continuar gobernado indirectamente.

Para  el mes de septiembre de 1897, fue el tiempo de las elecciones para gobernar al país para el periodo constitucional de (1898 – 1902).  El primero de este mes las plazas de los pueblos amanecieron tomadas por los representantes de oficialismo. Se impidió que los representantes de los opositores representaran las mesas de inscripción y la votación. Incluso hubo reclutamiento de hombres para votaran por el candidato del gobierno y de paso en varias oportunidades.

Presidente Ignacio Andrad
¡Claro!, que el triunfo fue arrollador favoreciendo con gran ventaja al General Ignacio Andrade, sobre sus demás contendores entre ellos: José Manuel Hernández (el Mocho), que gozaba de gran popularidad, debido al desgaste del modelo liberal amarillo, que a pesar de la separación de Crespo y Andrade la gente lo seguían vinculando con ese viejo modelo político. Entre otros candidatos participaron, Rojas Paúl, Nicolás Rolando, también apareció Guzmán Blanco de forma simbólica todo lo más.

El presidente electo Ignacio Andrade se juramento de la presidencia el 28 de febrero de 1898. Pero esta elección estaba concebida, como una elección fraudulenta. Que gozaba una gran ilegitimidad, es que por ello que el Mocho Hernández se pronuncia en contra del gobierno. Convoca una alzada el 2 de marzo contra el Presidente, llamada la Revolución de Queipa.  Crespo sale en defensa de gobierno, pero consigue la muerte el 16 de abril de 1998 en Mata Carmelera Estado Cojedes.

Andrade sin Crespo era incapaz de defenderse, la crisis se agudizó, aunque Hernández cayó presos, pero los movimientos opositores prosiguieron. Uno lo conducía Ramón Guerra, otro el hombre de Capacho Estado Táchira  Cipriano Castro. Estos alzamientos aprovechaban su avanzada, frente a un clima político liberal amarillo dividido, un proceso descastado y profundamente calificado de hechos de corrupción.

Despiece

 El Presidente Andrade no terminó ni siquiera   la mitad del periodo, culmina siendo derrocado por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora, mediante un tratado de paz, el 21 de octubre de 1899. En una Venezuela, con una economía agrícola latifundista tradicional mono productora.  Con ello finalizaba un siglo de pre independencia, independencia, dictaduras, constitucionalismo, caudillismo y autocracias. 

Sumario
            Con estos sucesos políticos se abre una nueva etapa en la historiografía política venezolana. Conocida como el autoritarismo representado en primer orden por Cipriano Castro, seguido por un largo periodo conducido por Juan Vicente Gómez.  El más extenso de nuestra historia.

Referencia Bibliográfica
RUÍZ CHATAING, David. Ignacio Andrade. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 22. El Nacional. Caracas. 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario