Presidencia de Joaquín Crespo (1894 - 1898)

miércoles, 27 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 77                                                                                                       Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
7. En ese día cada uno de ellos tirará sus ídolos de plata o de oro, todos los ídolos que ustedes se han hecho. Isaías 31

Presidencia de Joaquín Crespo (1894 -1898)

            La presencia política de Joaquín Crespo en Venezuela tiene varios momentos. Primero su actividad política-militante  y militar donde fue escalando posiciones en el partido liberal hasta llegar a ser Presidente de la República con el apoyo paternal de Antonio Guzmán Blanco en el bienio de (1884 – 1886). Luego prosiguió su lucha política para llegar de nuevo a ejercer la presidencia, pero no logro, es decir no contó con el apoyo de Guzmán Blanco.

En su lugar llegaron Juan Pablo Rojas Paúl y luego Raimundo Andueza Palacio, en ese tiempo se va separando del mundo liberal amarillo. Hasta que se plantea su propia revolución llamada la Legalista. Con la finalidad de sacar del poder a Andueza Palacio y sus pretensiones de mantenerse por más tiempo en el ejecutivo. Con la revolución llega en octubre de 1892, durante un tiempo ejerce el poder  de manera transitoria luego convoca un Constituyente para el año de 1893.

En el tiempo de sesiones de la Constituyente él sigue ejerciendo la presidencia, una vez culminado este proceso se tiene una nueva Constricción. Pues al poco tempo viene la acción política de legitimar el poder con elecciones. La Constitución fue promulgada el 5 de julio, dando inicio a una campaña electoral que finalizaría en el mes de diciembre de 1893. Para el periodo constitucional (1894 – 1998) como lo establecía el propio Texto Constitucional.

En principio  esta campaña electoral hubo mucho movimiento de corrientes políticas como: “La Sociedad  Central de Libres Pensadores”, liderada por Leopoldo Baptista y Rafael Villavicencio, “El Partido Nacional” que conducía  el propio Crespo, “El Partido Liberal” de Vicente Amengual, el “Partido Republicano Liberal”, que luego se llamó “Partido Liberal Nacionalista”, el “Partido Liberal Blanco”, más que un partido fue un aparato electoral que respaldo a Crespo.

En esta campaña electora hubo mucha represión por parte de gobierno, fueron varios los presos políticos que representaban a otros partidos. Joaquín Crespo obtuvo la victoria cómodamente sacando gran ventaja sobre los demás aspirantes. Una vez escrutada la lección por el Congreso inicio este periodo  de (1894 a 1898). Este año económicamente, fue difícil por la baja de los precios de los frutos de exportación, sequía, desempleo y crecimiento de la deuda pública.

En el año 1895 se produjeron muchas manifestaciones, incluso el gobierno se defendía, argumentado que no eran manifestaciones, sino motines en contra de las políticas de gobierno. Además afirmaban que era aires del socialismo de viejo continente, doctrina política que gozaba de un buen momento. Aquí se agravó el conflicto con La Gran Bretaña, por los límites de Guyana Inglesa, quedando interrumpidas las relaciones, con este Estado, como con las  islas inglesas del Caribe.

Frente a la situación con Gran Bretaña, el gobierno se propuso abrir nuevas negociaciones, en esta ocasión con Alemania. Ya que el gobierno se encontraba presionado por la deuda externa, por lo tanto el Congreso autorizó al Presidente a estos acuerdos bilaterales. El gobierno alemán se responsabilizó de representar, la empresa “Gran Ferrocarril de Venezuela”.  Frente a situación política diversos sectores no estaban de acuerdo con estas contrataciones.
Despiece
            Al final de su periodo sobre todo el año de 1897 la crisis tanto económica y social influía en la política. Esta situación provocaba que se abrieran nuevas alternativas políticas. La gran parte de país electoral vio en el General José Manuel Hernández (el Mocho), una opción distinta. Crespo no acompañó la candidatura, sino que fue partidario de la del General Ignacio Andrade, que al final impuso a como diera lugar por encima de los demás
.
Sumario
            Joaquín Crespo fue un imitador de Antonio Guzmán Blanco, de hechos fue él más se le acerco en su estilo político. Provoco su propia revolución, al igual que su propia Constitución, disimulo muy bien su permanencia transitoria en el poder, también impuso candidatura arrebato elecciones, pero al final de su vida no fue la misma que la de Guzmán Blanco.

Referencia Bibliográfica

CARDOZO, Arturo. Proceso Histórico de Venezuela. Tomo III. Ediciones del Autor. Caracas.1993.

0 comentarios:

Publicar un comentario