Presidencia de Antonio Guzmán Blanco el bienio

miércoles, 27 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 71                                                                                                        Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­6.Yavé de los Ejércitos está preparando para todos los pueblos, en este cerro, una comida con jugosos asados y buenos vinos, un banquete de carne y vinos escogidos.Isaías, 25

Presidencia de Antonio Guzmán Blanco el bienio.

Comenzando el año de 1886 se tenía que estar pensando en quién debía ser el próximo Presidente, para el país en los dos años venideros que culminaría en 1888.  Ya que en pocos días Joaquín Crespo culminaría su etapa que duró hasta el 27 de abril, como lo establecía la Constitución de 1881, idealizada por Antonio Guzmán Blanco, conocida como la Suiza ¿Quiénes se encargaban de  elegir al presidente?

En título V de esta Constitución,  relacionado  con el Poder General de la Federación.  en su artículo 61. Consagraba al Consejo Federal. Que textualmente   decía: “ habrá un Consejo Federal, compuesto de un Senador y un Diputado, por cada una de las entidades políticas, y de un diputado más por el Distrito Federal, que se elegirán por el Congreso cada dos años de entre representaciones respectivas de los Estados de que conste y la del Distrito Federal”.

Este consejo era el encardo se seleccionar al Presidente de la República, de acuerdo al gran partido liberal todo indicaba que sería por tercera vez nombrado Antonio Guzmán Blanco. Para el próximo bienio de (1886 – 1888). Aunque  tuviera  pocas ganas de gobernar nuevamente. Es por ello que el Consejo Federal nombra presidente encargado al segundo vocal del Consejo Dr. Manuel Antonio Diez que tuvo una duración de cuatro meses y medio.

A casi de dos décadas del guzmancismo su partido  es una estructura política muy grande, en donde existen tres grandes corrientes: los tradicionalistas francos, los fieles del tradicionalismo y los evolucionistas. Las dos primeras cercanas a Guzmán incondicionales más fieles que el propio Guzmán, mientras que la última. Era un  grupo  liberal, que  deseaban la conducción del proceso político preferiblemente sin Guzmán.

En el país en general existía una preocupación y agonía por quien iba a ser el próximo Presidente, en la oposición existía  descontento, desacierto, pero frente a esta situación, muchas críticas le hacían  al régimen. Ellos denunciaban que este modelo se fomentaba en: el personalismo, abusos de poder, la corrupción, manifestaciones de vanidad, egolatría, arrogancia por parte de Guzmán y su entorno, en esta oportunidad estos vicios estaban más vivos que nunca.

El 12 de septiembre El Consejo Federal nombra a Antonio Guzmán Blanco Presidente para el bienio de (1886 – 1888). Aquí Bolívar es endiosado y Guzmán es aclamado dos días después asume la presidencia. Guzmán dura prácticamente un año, no tenía el mismo interés en gobernar, se encierra en su propia egolatría, asiste a bailes, banquetes reuniones, homenajes, que por lo general su figura y personalismo era la mayor atracción.

En este periodo se logran la creación de la Academia de Bellas Artes, el alumbrado público  por electricidad de la ciudad de Valencia, siendo la primera ciudad suramericana de ser iluminada. En materia internacional, se rompen las relaciones con la Gran Bretaña, por las diferencias por el territorio del Esequibo. Se hacen donaciones económicas a  algunas naciones. También Guzmán someramente va preparando su retirada.

Despiece
El 8 de agosto de 1887 el Presidente viaja a Europa, deja encardo del Ejecutivo Nacional, al primer vocal del Consejo Federal, al General Hermógenes López, quién  con una duración de casi nueve meses  culmina el bienio.  En el mes de septiembre se concluyó el tramo ferrocarril Caracas Petare. En este bienio prevalecieron los presidentes encargados, tanto al iniciarse el ciclo como al finalizar.

Sumario
Falta de voluntad es la hechura política de la improvisación, de la idolatría, de la adulancia la que prevalece, en vez de la razón. Manuel Antonio Diez y Hermógenes López   dos Presidentes encargados que duraron más de dos años fichas claves y fieles de Guzmán Blanco.

Referencia Bibliográfica

            GONZÁLEZ DELUCA, María Elena. Antonio Guzmán Blanco. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 53. El Nacional. Caracas. 2007


1 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo entendidp que el bienio fue desde el año 1884_1886 o estoy equivocada?

Publicar un comentario