Joaquín Crespo en la Revolución Legalista

miércoles, 27 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 75                                                                                                          Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
1. ¡Ay de Ariel, Ariel, ciudad donde acampó David! Añadan un año a otro año, que las fiestas den vuelta al año; 29 Isaías

Joaquín Crespo y la Revolución Legalista

Para el año de1892 el Presidente Raimundo Andueza Palacio continuaba en el poder producto de las reforma constitucional de 1891. Además él continuaba promoviendo cambios políticos desde el orden legal. Personajes como Juan Pablo Rojas Paúl y Joaquín Crespo se molestaron, ya que ellos aspiraban de nuevo la presidencia, aunque ambos habían gobernado por un bienio.

Para ese momento el diputado Joaquín Crespo tenía una ascendencia bien importante, en la Cámara de Diputados. “Se hacía llamar el Diputado del Congreso de la República y Soldado de la Ley”. Descalificaba los cambios constitucionales llamándolos usurpadores de soberanía y por supuesto hechos ilegales. Lo que según él y sus seguidores eso se recuperaría con la Revolución Legalista.

Este movimiento político que estuvo en contra del continuismo político de Andueza Palacio,  se inicia en el mes de marzo para terminar triunfante en octubre del año 1892. Una vez finalizado el primer trimestre de este año, la situación se vuelve más inestable, en donde se expresan distintas corrientes políticas. Además de oficialistas y revolucionarios existió una corriente independiente que promovida por el General Eleazar Urdaneta  que unían los Estados Zulia, Falcón, Lara y Los Andes.

El 17 de julio de 1892 el Presidente Raimundo Andueza Palacio frente a la  crisis del país, renuncia. Quedando como encargado del Ejecutivo, el primer Consejero Federal el viejo jurista Guillermo Tell Villegas. El poder militar quedó constituido por los Generales Domingo Monagas, Mendoza y Sarria. Mientras tanto Crespo arreciaba sus ataques para conquistar el poder llega a Caracas por el  Valle y este triunvirato le pide una tregua.

                        En este tiempo la defensa del gobierno lograr dividir el ejército de Crespo. El 2 de septiembre el Presidente encargado  Tell Villegas por disposición constitucional lo nombran Presidente Provisional. Aunque él propone que sea no Consejo Federal que lo haga directamente el Congreso, pero no toman en consideración la propuesta la crisis se acentuaba, lo que hizo que a poco tiempo renunciara y se autoexiliará.

En esta ocasión se encargo de la Presidencia Guillermo Tell Pulido nombrado por el Consejo, pasando por encima del primer miembro el General Luciano Mendoza. Este corto periodo se caracterizó por ser represivo, fortaleciendo a los hombres de la Revolución Legalista. Logrando Crespo conquistará el poder en definitivo el 7 de octubre de 1892, en calidad de Jefe de Estado en la República Legalista.

    Al poco tiempo Joaquín Crespo el 1 de Enero de 1893 convoca a elecciones vía universal y secreta para nombrar los representantes de una Asamblea Nacional. Este órgano constituyente se conformó el, 1 de mayo que se encargaría de discutir y sancionar una nueva Constitución. Como también le correspondió nombrar al Presidente Provisional  mientras duraba el periodo constitucional. Una figura de este proceso fue José Manuel Hernández conocido como (el mocho Hernández).
Despiece
Algunos partidarios de Joaquín Crespo entre ellos militares, creyeron que era necesario crear un nuevo partido político de corte nacionalista llamado Partido Nacionalista. Que sería  la organización que se preparaba para las próximas elecciones que se llevarían a cabo entre el 10 al 12 de diciembre de 1893. Los votos se escrutaron el 16 mientras que el 20 de febrero del siguiente año las cámaras legislativas hicieron el escrutinio para el Presidente de la República saliendo el triunfante Crespo.

Sumario
            El siglo XIX avanzaba a sus postrimerías con ello el liberalismo amarillo se diluía, ya el gran personaje no se encontraba en Venezuela Antonio Guzmán Blanco. Correspondiéndole a Joaquín Crespo ser el segundo en jerarquía de tantos hombres civiles y militares que cortejaron políticamente a Guzmán Blanco. Pero la decadencia era eminente.

Referencia Bibliográfica
VELÁSQUEZ, Ramón J. Joaquín Crespo. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 1. Tomo II. El Nacional. Caracas. 2005

1 comentarios:

Unknown dijo...

me gusto..

Publicar un comentario