Presidencia de Juan Pablo Rojas Paúl

miércoles, 27 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 72                                                                                                       Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
9. Mi alma te desea por la noche y mi espíritu se despierta en mí desde la mañana. Cuando a la tierra le llegan tus juicios, los habitantes del mundo aprenden a ser justos. Isaías 26

Presidencia de Juan Pablo Rojas Paúl

Antonio Guzmán Blanco se va del país en agosto de 1887 y deja de encargado de la Presidencia al General Hermógenes López. Juan Pablo Rojas Paúl continúa en el Gobierno como Ministro de Hacienda. Joaquín Crespo en el último tiempo había marcado distancia con el guzmancismo. Pero se pronunció por su aspiración de nuevo a la Presidencia para el periodo (1888 – 1890).

Dejando claro que existían dos corrientes políticas una dirigida por Vicente Amengual partidario de Crespo y la otra conducida por Diógenes Arriete  que apoyaba a Juan Pablo Rojas Paúl. En ese momento Manuel Modesto Gallegos viaja a Europa, con una lista de parlamentarios que apoyaban a Crespo, para buscar el apoyo de Guzmán Blanco, la cual no acepto y prefirió a Rojas Paúl. Gallegos al regresar los hacen preso, lo hace que Crespo se separe en definitiva.

Guzmán Blanco a pesar de estar a distancia seguía siendo el jefe absoluto del Partido Liberal, así los confirmaban en un manifiesto el siete de noviembre de 1887, los aspirantes a la Presidencia. Raimundo Fonseca, Manuel Matos, Ovidio Abre, Francisco González Guinán y Juan Pablo Rojas Paúl. Desde ese momento los candidatos comenzaron a conformar sus estrategias para conseguir sus apoyos y convencer a los miembros del Consejo federal último órgano en tomar la decisión.

Para el 9 de febrero de 1888 en el Salón de la Municipalidad se reunieron los delegados por cada candidato. Pues como es claro en la primera  cada candidato tuvo dos votos. En un paréntesis  de acuerdos y negociación burocrática, en una segunda vuelta, Ovidio Abreu obtuvo cuatros votos mientras que Rojas Paúl saco seis votos. Saliendo favorecido para ser Presidente para el siguiente bienio. Le correspondía al Congreso rectificar tal decisión y aun no se había instalado.

El 20 de febrero se iniciaría el periodo de sesiones en el Congreso, la cámara del senado la presidia Rojas Paúl (guzmancista) y Francisco Tosta García la de diputados de la tendencia de Crespo. No logro instalarse el Congreso en todo el mes provocando una crisis política. Mientras que Joaquín Crespo amenazaban con tomar el poder a la fuerza. Hermógenes López Presidente encargado tenía intensiones de quedarse en definitiva en el Ejecutivo.

Rojas Paúl concertaba con los distintos sectores hasta con Crespo, envió emisarios a Europa a dialogar con Guzmán, consiguiendo su apoyo. Pasaba el tiempo y el Congreso no se instalaba, el pueblo protestaba algunos sectores como la iglesia y los empresarios manifestaban su preocupación por tener un gobierno inconstitucional. No es hasta el 21 de junio que citaron diputados senados de Caracas y los invitaron a emplazar las sesiones del Congreso, el 24 las comenzaron.

El 29 de junio de 1888 designan las presidencias del senado y diputados, también se nombraron a representantes del Consejo Federal y estos el 2 de julio,finalmente eligen al Dr.  Juan Pablo Rojas Paúl Presidente de Venezuela para el periodo (1888 – 1890).  Hacía bastante tiempo, que no nombraba un presidente civil, desde el tiempo  que le tocara a Manuel Felipe Tovar en esta oportunidad  llegó un hombre conocedor de la administración pública del momento.
Despiece
El  Presidente Rojas Paúl decreto la construcción del hospital Dr. José María Vargas, también decreto la creación de la Academia Nacional de la Historia. En este periodo entró en funcionamiento el ómnibus de la ciudad de Caracas. Al ir finalizando su gobierno el pueblo protesto comenzó a derrumbar todas las estatuas de Guzmán Blanco en esta ocasión sería para siempre.  Con ello Rojas Paúl y el pueblo progresivamente se olvidaban  del Ilustre Americano.

Sumario
            Dice el biógrafo de Rojas Paúl,  Edgar Otalvora, que como presidente Rojas “demostró personalidad, e independencia de criterio y aprecio por nuestro criterio histórico”. Guzmán Blanco trato de retornar de nuevamente a Venezuela y el Presidente Rojas Paúl lo ignoró. Iniciando así la caída del cesarismo del liberalismo amarillo.

Referencia Bibliográfica
OTÁLVORA, Edgar. Juan Pablo Rojas Paúl. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Volumen. Caracas. 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario