Constitución de 1893

miércoles, 27 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 76                                                                                                      Pedro Frailán (*) frailánp@uvm.edu.ve
8. Anda, ahora, y escribe esto en una pizarra o en un libro, para que sea, en el futuro, algo que siempre los esté acusando. Isaías 30

Constitución de 1893
            La Constitución de 1893 es producto  de un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, que provocó el movimiento político bautizado con el nombre de Revolución Legalista, que sirvió como pretexto para derrocar al Presidente Andueza Palacio, que pretendía permanecer por más tiempo en el ejercicio del ejecutivo. Esta intención hace que Joaquín Crespo reaccione para regresar nuevamente a la presidencia de la República.

Estos caudillos se formaron bajo la tutela de Guzmán Blanco, ya que esté alejado del país, fueron varios los herederos que quisieron sustituir al autócrata americano entre ellos: estos dos, más Rojas Paúl en primera línea. La  confrontación de las distintas corrientes del liberalismo amarillo de la última década del siglo XIX, lo que provocaba en primer lugar la decadencia del modelo político y luego la caída definitiva del cesarismo liberal.

Desde hace mucho tiempo en Venezuela siempre se le ha hecho creer, al pueblo que la solución de los distintos problemas está en la elaboración de una nueva Constitución. Es por ello que nosotros en siglo XIX tuvimos once Texto Fundamentales en poco tiempo vida republicana. De la cual Constituciones Nacionales sancionadas por Asambleas Constituyente tuvimos siete, mientras que por vía de reforma sancionadas por el Congreso Nacional cuatro.   
Constitución de 1893
Joaquín Crespo llega por primera vez a la Presidencia en el año de 1884, nueve años después retorna, ya no con padrinazgo de Guzmán Blanco, sino con propio criterio y su propia Constitución, que va a hacer la de mayor evolución con respecto a las tres anteriores eminentemente guzmancistas.  En esta Carta Fundamental se va a eliminar el Consejo Federal órgano absoluto del poder. En ella se consagro el voto  directo y secreto para elegir el Presidente correspondiéndole el escrutinio al Congreso.  

Otros cambio significativo es que los legisladores partimiento de la mala experiencia del Laudo Español en donde Venezuela perdió gran extensión de territorio desde la Guajira hasta el río Amazona en 1891. Esta Carta reitera categóricamente la no intervención extrajera ante Venezuela. Los extranjeros no tienen  otras opciones ante las autoridades nuestras, que sea las correspondan a los venezolanos consagrados en artículo 9 °.

En el artículo 4° decía: “Los Estados a que se refiere el artículo 1°, se reservan el derecho de unirse dos o más para formar uno sólo, y para este efecto, las dos terceras partes, por lo menos, de los Concejos Municipales de los Distritos que componen los respectivos Estados…” (1965:424). El artículo es largo, la finalidad de esta recomposición territorial, desde lo particular, fue con la intención de ir desapareciendo el nombre de Guzmán Blanco que tenían algunos Estados y territorios de la geografía nacional.

En esta oportunidad se reconoció el Derecho del Distrito Federal de elegir Diputados al Congreso Nacional. Se declara que la ciudad de Caracas con las parroquias foráneas de: El Recreo, El Valle, Antímano, Macarao y Macuto. Es la primera vez que se especifica territorialmente el Distrito Federal. Además se instituye  la administración directa por el poder central de los territorios federales de Colón, Amazonas, Delta y la Goajira.

Despiece
            El nombre la República de siguiendo el de: Estado Unidos de Venezuela. Se ratifica el sistema federal, con respecto al periodo presidencial, se elimina el periodo de dos años. Se vuelve como había sido anteriormente ratificado en otras constituciones de cuatro años. Iniciando es siguiente ciclo presidencial a partir de 1884. Esta Constitución fue promulgada el 5 de julio de 1893. Desde este momento hasta las elecciones al final año la presidencia fue transitoria correspondiéndole al propio Crespo.

Sumario
            En el siglo XIX el Poder Ejecutivo como una de las instituciones fundamentales del Estado, siempre se ha impuesto sobre los demás, poderes incluso dominándolos en su totalidad. Además la preeminencia se ha simplificado en la figura presidencial, es por ello que siempre han tenido la intención de permanecer por largo tiempo en el poder.

Referencia Bibliográfica
Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1893. Ediciones Cultural Hispánica. Madrid. 1965.


3 comentarios:

Unknown dijo...

porque no esta porque fue susituida





Anónimo dijo...

XD?

Unknown dijo...

Chale, esto no me ayuda:(

Publicar un comentario