Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora

miércoles, 8 de julio de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 79                                                                                                      Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
11. Ustedes sembraron heno y cosecharán sólo paja, mi respiración los quemará como una llama. Isaías 33

Cipriano Castro  y la Revolución Liberal Restauradora  

            La Revolución Liberal Restauradora fue un movimiento político militar, transitorio del siglo XIX, al  siglo XX además cambio el panorama político y social del país, liderado por Ciprino Castro. Fue otra etapa histórica en Venezuela, que da  inicio al andinismo. Castro no es un caudillo, producto la independencia,  o de su evolución como lo fue Antonio Guzmán Blanco. Luego esté promueve una generación continuadora de su estilo político.

Históricamente Los Andes que fue una región venezolana fundamental para la independencia. Después del 1830 se quedó inmersa en su propia reconstrucción y construcción de su destino. Es por ello, que a este tiempo es una región de gran progreso, sobre todo en su economía, es una referencia de café y otros rubros agrícolas, de hechos sus tres estado tienen su propia vía férrea de iniciativa privada.

De acuerdo a Antonio García Ponche uno de sus biógrafos, dice que Cipriano Crespo se fue formando cotidianamente,  bajo los relatos de la historia independentista, de Los Andes escenario de buenos acontecimientos históricos como: la entrada de Bolívar desde Cúcuta a San Cristóbal, el titulo del Libertador en Mérida, el Decreto de la Guerra a Muerte en Trujillo. Más adelante la fundación de la Gran Colombia y muchas otras acciones esenciales para la República.

Para los últimos 25 años del siglo XIX la figura caudillista más relevante en la política de la región era el General Juan Bautista Araujo Presidente del Gran Estado Los Andes, conocido popularmente como el (León de la Cordillera). Varios hombres con ansias políticas veían en él León un modelo inspirador entre ellos Castro.  Cipriano Castro antes ya había sido parlamentario en una oportunidad fue defensor del Presidente Andueza Palacio.
Castro y la Revolución restauradora

Castro inicia su campaña con la Revolución Liberal Restauradora, el 23 de mayo de 1899 pariendo desde Cúcuta, recorriendo Los Andes, y el occidente del país, hasta entrar triunfante en Caracas, el 22 de octubre. Gobierna la nación, hasta el 19 de diciembre de 1908. En  este tiempo se cumplen dos etapas   la de 1899 a 1904 y de esta al de 1908, promueve dos constituciones, la de 1901la primera del siglo XX y la de 1904. Con él vinieron dos personajes Juan Vicente Gómez y Eleazar López  Contreras.

Cuando  llega al  poder no tuvo resistencia por parte de gobierno de Ignacio Andrade, ya que esté huye. Asume el mando como Jefe de Estado de Facto, convoca una Asamblea Nacional Constituyente, que lo designa Presidente Provisional. Para el 1900 en Venezuela se produce  produce un fuerte terremoto. En 1901 clausura la Universidad Central de Venezuela. Por elección indirecta por los Concejos Municipales es electo Presidente Constitucional el 26 de abril. Periodo (1901 – 1906)

Este gobierno se desenvolvió en un clima mucha incertidumbre, inestabilidad política interna provocando  una profunda crisis. En diciembre de 1901, estalla la Revolución Libertadora conducida por el banquero Manuel Antonio Matos, además con el apoyo de empresas extranjeras en su contra.   Que  se mantuvo hasta julio de 1903 cuando Juan Vicente Gómez, venció en Ciudad Bolívar a Nicolás Rolando, terminando con esta manifestación, que dejo como resultado gran cantidad de muertos.

Despiece

Otro punto crítico para el gobierno fue el bloqueo de las costas venezolanas, por parte de la Gran Bretaña y Alemania, ya que el Presidente se negaba a cancelar la deuda externa. Sucesos que ocurrieron en año de 1902. Solucionándose en el 1903 cuando se firmaron en Washington los protocolos, con los dos países anteriores más Italia, poniéndole fin al conflicto, donde el gobierno se compromete al paga de la deuda. 

Sumario
            La Revolución Liberal Restauradora inicia un nuevo ciclo histórico en la vida política venezolana, conocida como la autocracia y el totalitarismo. También se le denominó como el andinismo, ya que posteriormente de la Presidencia de la República, se encargaron Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y finalmente Isaías Medina Angarita.

Referencia Bibliográfica
GARCÍA PONCE, Antonio. Cipriano Castro  Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 30. El Nacional. Caracas. 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario