Cipriano Castro de la Aclamación a la Decadencia

miércoles, 8 de julio de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 83
                                                                                                                                Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
           
 21. Todo el mundo guardó silencio y nadie le respondió, pues ésa era la orden del rey: «No le respondan a nada.» Isaías, 36

        Cipriano Castro de la Aclamación a la Decadencia
Cipriano Castro para sus primeros cuatros años de gobierno consigue una serie de triunfos  nacionales.  Grupos caudillistas opositores a su gestión, uno de sus últimos  triunfos fue el de La Victoria, que produjeran los restaurados a los hombres la Revolución Libertadora de Manuel Antonio Matos. Fue Juan Vicente Gómez el héroe restaurador. Fue tanta la algarabía del Gabito que   Castro  lo calificó como: “El salvador, del salvador”.
  Por otra parte en ese mismo tiempo su gobierno vivió una presión internacional, que agudizaba la crisis nacional  sobre toda la económica. Debido a que el Presidente se negaba la reconocer y pagar la deuda externa. Las potencias extranjeras bloquearon las costas venezolana, entre ellos Alemania e Inglaterra la presión fue tanta. Que los Alemanes se plantearon colocar una base militar en la Isla de Margarita y los Ingleses plantearse en la boca del río Orinoco.
Estas acciones hicieron despertar a los Estados Unidos que ya estaban en el camino de forjarse como el Nuevo Imperio. Por lo tanto promovió los “Protocolos de Washington”, logrando mediar entre las partes. Como también el reconocimiento y pago de la deuda por de Venezuela. Desde ese momento ceso el bloqueo y las pretensiones, de  intervención militar en el territorio venezolano.
Presidente Cipriano Castro
Frente al cese de estas situaciones tanta nacionales como internacionales, Cipriano Castro que creyó invencible. Salvador de la patria. Un hombre  grande como nunca antes había tenido el país, también es un héroe continental. El presidente es un símbolo de identidad nacional y hasta familiar. Un hombre que está cambiando el país y por supuesto construye una nueva historia esta era la nueva imagen presidencial. 
Esta es una gran oportunidad para plantearse una serie de  reformas, entre ellas la Constitucional, de la cual tuvo el coraje de  escoger los diputados miembros del Congreso de 1904 y con ello una nueva Constitución. Suspende bruscamente el periodo constitucional para estrenarse un nuevo periodo a partir de ese momento, por un lapso de seis años. Eso si deja las dos vice-presidencias en esta oportunidad el primer Vice-presidente es Juan Vicente Gómez.
  Plantea un plan de desarme en todo el territorio nacional, en donde comienza a extirpar, los focos del caudillismo que existían.  Su plan peinilla no tiene retroceso, también es la oportunidad, para declararle al país su plan autoritario, el Ejecutivo concentra su poder. Se aleja del modelo autocrático del siglo XIX. Va cambiando progresivamente hasta de sus hombres de confianza, los de Los andes.  
Su nuevo círculo son personajes de los antiguos gobiernos viejos burócratas, mañosos, oscuros, de francachela, corruptos. Hombres que se dedicaron, a más que gobernar hacer orgías, bailes, saraos, jugar billar y vivir un mundo de prostitución. Conocido como el círculo de Valencia, ellos le dieron nombre a esta aberración política como la “Aclamación”. Incluso se llego a pensar que lo podían derrocar. Su lema fue; “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”.
Despiece.
Al pasar el tiempo descuida la presidencia se está por largo tiempo en La Victoria. Deja encargado al primer Vice-presidente Juan Vicente Gómez. Se enferma se prolonga su estado de salud y al mismo, se sigue deteriorando, a tal caso que tiene salir a   Alemania a operase. Por lógica constitucional le corresponde encargarse de la presidencia a Gómez, a ese tiempo se hablaba del gomecismo, justamente es un día 19 de diciembre de 1908 que encarga y sólo separa la muerte.
Sumario
            Un hombre que ha medida que conseguía éxitos perdía la perspectiva. Cipriano Castro se dejo llevar por círculo adulante,  cegando y lo alejaba de sus hombres de confianza y de su entorno que a ellos también se les debían sus triunfos. Por ello la revolución de diluían en el tiempo y con ellos el Gabito.

Referencia Bibliográfica.
           
Historia Global de Venezuela. Desde los Orígenes Hasta la Actualidad. (Siglo XXI). Volumen 3. Siglo XX. Dictadura y Democracia. Editorial Globe. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 2006. 

0 comentarios:

Publicar un comentario