Constitución de 1904

miércoles, 8 de julio de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 81
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
            1. Que se alegren el desierto y la tierra seca, que con flores se alegre la pradera. Isaías, 35

        Constitución de 1904
Al poco tiempo de haber comenzado el siglo XX en Venezuela en tan sólo en cuatro años, ya tenía dos Constituciones promovidas por Cipriano Castro una por el mecanismo de Asamblea Nacional Constituyente  de 1901. Al poco tiempo está se le planteaba un cambio constitucional por vía de reforma constitucional establecida en propio texto de 1901por el mecanismo de enmiendas o adiciones.

En esta oportunidad es inducida  por el propio Castro, que llegó al poder al final de 1899, promovida por una revolución una de las tantas que ha tenido este país. Al instalarse se platea su propia Constitución como llega a la fuerza, pues los nuevos constituyentes son partidarios de sus propios argumentos políticos. Estableciendo un elite política dominante, con pretensiones de enquistarse en el poder y así continuar con el modelo hegemónico establecido desde 1830.

Por lo tanto en el desarrollo del gobierno los primeros cuatros hace fueron, críticos levantamientos insurrectos en distintas regiones de la nación. Además de un bloqueo de las costas venezolanas por parte de potencias extranjeras, que reaccionaron frente a la negativa  del Presidente de no pagarles la deuda externa. Castro frente al panorama nacional vence la resistencia y en el ámbito internacional logra una negociación que en definitiva lo favorece. 
 
Constitución de 1904
Aprovechando la circunstancia política hombres cercanos a Castro, trazaron plantearse un nuevo Estado. Es por ello que Leopoldo Baptista hombre de intelecto y buen político  argumento que la Revolución Liberal Restauradora era una obra inconclusa. Ya que el país nunca había vivido en tranquilidad y armonía. Por lo tanto se hacía necesario crear un nuevo Estado en donde prevalezca, orden, progreso, paz, regularidad y bienestar.

Venezuela lo requiere así, el camino es    la vía política por modificación constitucional y tener de nuevo ese tan ansiado “nuevo Estado”. La Constitución de 1904 tiene prácticamente la misma estructura, ocho títulos secciones y artículos con un total de ciento treinta y siete. El nombre se mantiene igual Estados Unidos de Venezuela, tiene una breve presentación en vez de un preámbulo.
Entre los cambios más significativos estuvieron, se redujo a trece los estados el artículo 2° establecía los siguiente: Los Distritos que componen la Federación Venezolana y que son sus partes constitutivas, se reúnen para formar los Estados Aragua, Bermúdez, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Zamora y Zulia. Además describía la composición de los estados con sus respectivos distritos.
Con respecto al a la elección del Presidente se hizo por medio de   un Cuerpo Electoral, compuesto de catorce, miembros del Congreso Nacional, elegidos por éste en los primeros quince días de su reunión en el primer año de cada período constitucional, de manera que quede formado de un Representante, Senador o Diputado, por cada una de las Entidades Políticas y de un Diputado más por el Distrito Federal. Consagrado en el artículo 70°

Despiece.
Este organismo electoral era parecido al Consejo Federal al que designaba a los Presidentes del periodo del liberalismo amarillo. Otro cambio, fue que el periodo constitucional se iniciaba el 23 mayo con motivo de hacerle honor al mes en que Castro inicio la revolución. Unificaron las Cortes federal y de casación. La sede de los poderes de la nación la ubicaron en el Distrito Libertador. Sancionada Palacio Federal en Caracas, a 27 de abril de 1904. Cipriano Castro Presidente.
Sumario
             Cuando Castro logro calmar las resistencias políticas en contra de gobierno, se cree invencible y crea una institución que lo mantenga en el poder por tiempo indefinido. Además que era un personaje que le gustaba compartir con un entorno de adulantes y coperos. Lamentablemente que con una concepción errada se planifica la permanencia del poder utilizando una Constitución.

Referencia Bibliográfica
            Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1904. Ediciones Cultural Hispánica. Madrid. 1965.


4 comentarios:

Unknown dijo...

1 comentario

Angel Coronel dijo...

excelente resumen .Gracias.

Unknown dijo...

el resumen es muy chevere pero no entiedo eso de cipriano castro

Unknown dijo...

X2 mi amigo blanco

Publicar un comentario