Juan Vicente Gómez llagada y posicionamiento

domingo, 12 de julio de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 83
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
           
 31. El resto que sobrevivirá del pueblo de Judá, volverá a echar raíces y a dar fruto. Isaías, 37

        Juan Vicente Gómez llegada y posicionamiento

Juan Vicente Gómez fue uno de los hombres que acompañó a Cipriano Castro desde que partió en mayo de 1899, con el movimiento político conocido como; la Revolución Liberal Restauradora, que logro desplazar a Ignacio Andrade el último heredero del guzmancismo. Gómez a transcurrir el tiempo lograba buenas posiciones en la alta política del castrismo. Tal es el caso que desde 1904, era el primer Vice-presidente de Venezuela.
Desde 1906 en varias oportunidades se encargo como Presidente del país. Cuando Castro por motivos de salud tuvo que salir de Venezuela el 24 de noviembre de 1908 hacia Alemania deja al General Gómez  como Presidente encargado. Esté al poco tiempo el 19 de diciembre. Decide, con el control del ejército constituir su propio gabinete,  desconociendo al Jefe de Estado anterior, que en sus relaciones cercanas y personales fue su compadre.
Para la historiografía  la nacional algunos actores califican a este hecho como un Golpe de Estado. Claro, esta categoría hay que estudiarla en profundidad por su conformación institucional y al mismo tiempo su formación académica que no la tenían. Otros estudiosos afirman que fue un desplazamiento del poder. De la cual Gómez aprovecha una circunstancia histórica, que sólo lo separa del poder la muerte el 17 de diciembre de 1935.
Este personaje que duro 27 años en el poder es una figura política, compleja y ambigua en todos los tiempos. De hecho existe una gran cantidad biográfica, en contra y favor de su régimen. Una sus características comunes, es que fue un hombre prudente y reservado en sus acciones tanto, como  para controlar, castigar y ayudar un ser firme en sus decisiones.
Presidente Juan Vicente Gómez
Gómez  erradica por completo en toda la geografía  las luchas caudillistas, que mantenían al país en un constante enfrentamiento por controlar el poder político tanto en las regiones como en conformación nacional. Lo logra constituyendo un régimen de fuerza, castigador y represivo cuyo fin último de los insurgentes era    la cárcel o el destierro. Por ello se le reconoce el apaciguamiento y la unidad nacional de la nación.

El Presidente Juan Vicente Gómez tuvo la certeza de constituir los gabinetes con hombres de buena formación académica, y  buenos autodidactas entre ellos: Pedro Manuel Arcaya, César Zumeta, Estaban Gil Borges, Gumersindo Torres. José Gil Fortoul. Personajes en área internacional como: Diógenes Escalante, Caraciolo Parra Pérez, José Antonio Ramos Sucre. Hombres defensores de su régimen Victorino Márquez Bustillo, Eustoquio Gómez y mucho más hombres destacados.
Con relación a los aspectos políticos y jurídicos el gomecismo, se desenvolvió en toda su etapa trastocando la Constitución vía reforma. Es por ello que en su periodo se cuentan con las siguientes Constituciones: la primera de 1909, luego el Estatuto Constitucional de 1914, la Constitución del mismo año. Seguido de las Constituciones de 1922, 1925, 1928, 1929 y finalmente la de 1931.
Despiece.
En este tiempo es cuando se comprueba que el petróleo es beneficioso para nuestra economía. El gobierno del Benemérito logra restablecer las relaciones internaciones bajo un nuevo esquema de país petrolero. También se fundan las Fuerzas Armadas con calidad académica. En la crisis  económica mundial de (1929), paga la deuda externa que tenía Venezuela.  Juan Vicente Gómez es un personaje venezolano bien interesante para estudiar desde  bien y el mal.
Sumario
            El periodo  político más largo de Venezuela ha sido el Juan Vicente Gómez, con una duración de 27 años. También es un personaje complejo para el estudio. Por la diversidad de bibliografía de su existencia, además su escritura esta expresada desde diversos enfoques. Unos favorecen al personaje, otros lo maltratan y una tendencia trata de mantener la neutralidad y la objetividad.

Referencia Bibliográfica.
            CONSALVI, Simón Alberto. Juan Vicente Gómez. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Caracas. 2007


0 comentarios:

Publicar un comentario