El Gomecismo en la Constitución de 1909

domingo, 19 de julio de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 84
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
           
11. Yo decía: No veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no veré a los habitantes de este mundo. Isaías, 38

        El Gomecismo en la Constitución de 1909
Juan Vicente Gómez al usurparle el poder a Cipriano Castro, el 19 de diciembre de 1908 llama, en parte a unas personas que integraban su gobierno entre ellos: Leopoldo Baptista, a Francisco Linares Alcántara (hijo del ex - presidente). También deja al  Ministro de Relaciones Exteriores José de Jesús Paúl, quién fue unos de los personajes  encargado de  llevar las  estas negociaciones con los países del conflicto.
El General Gómez al posicionarse en ejercicio del gobierno lo primero  que planteó, fue lograr conseguir normalizar las relaciones exteriores con Italia, Alemania, los Países Bajos, Reino Unido. Él estaba claro que necesitaba de un escenario internacional de estabilidad y de armonía. Para ejecutar próximas negociaciones, que fortalecerían en el futuro su gestión que era facto debido a la circunstancia histórica del momento.
Con relación a los Estados Unidos abrió un capítulo especial, entre el Canciller Paúl y el enviado del Presidente Teodoro Roosvelt, William Buchanan experto en política latinoamericana. En donde se suscribieron los “protocolos de de febrero”, presentando una serie de reclamaciones de algunas compañías que desarrollaban trabajos en Venezuela. Más adelante el Congreso aprobó el tratado por Buchanan y el nuevo Canciller Venezolano González Guinán.
Constitución de 1909
 El presidente Gómez siempre se rodeo de hombres con un coeficiente inteligencia excelente y de buen prestigio.  Francisco González Guinán, era un historiador, bien calificado siendo uno de los mejores en esta área del cocimiento tanto del siglo XIX y parte de XX, unos de los cerebros de Antonio Guzmán Blanco tiempo atrás. De hecho es él que recomienda no mirar hacia un proceso revolucionario, que rompía con todo, elaborando una nueva Constitución, sino que le sugirió la vía de reforma constitucional.
En año 1909 se desarrolla su gobierno de fuerza, y con ello la reforma, ya que el parlamento castrista había cambiado de criterio político de acuerdo al nuevo Presidente.  Hasta que el mes de agosto día 4 día se sancionó la nueva Constitución, el 11 el Congreso lo nombre Presidente Provisional de Venezuela, el 13 toma posesión, hasta que el periodo constitucional se iniciara el 19 de abril del 1910.
Entre los cambios más resaltantes de este Texto Constitucional están: contiene un pequeño preámbulo. En materia de nación y territorio la división político territorial de país mira hacia la de 1864 conformando el territorio nacional en veinte estados. Como también cambia algunos de sus nombres en el caso de: Barcelona por Anzoátegui. Guayana por Bolívar pero sin Amazonas y Delta Amacuro que pasaban a ser Territorios Federales.
Coro por Falcón. Barquisimeto por Lara. Maturín por Monagas. Margarita por Nueva Esparta. Cumaná por Sucre. Zamora por Barinas. Maracaibo por Zulia.  Otro caso es que la soberanía reside en el pueblo, pero se ejerce desde los poderes públicos. El parlamento reciba el nombre de Asamblea con dos Cámaras Senadores y Diputados. Nombre de Venezuela se mantenía como Estado Unidos.       
Despiece.
Con relación al periodo constitucional era de cuatro, el Congreso elegirá al Presidente a través del Concejo de Gobierno, estando constituido por diez vocales uno representando dos estados. En el titulo de las Disposiciones  Generales se establecía los mecanismos de reformar la Constitución se hacía por medio de la enmienda. Fue una Constitución  que contuvo un total de 155 artículos.
Sumario
            En los 27 años que ejerció Gómez en el poder utilizó en varias ocasiones modificar los textos constitucionales por medio de la enmienda.  Un cambio que permite hacer modificaciones puntuales. Estrategia política le resulto al Benemérito, beneficiosa ya que se mantuvo el control del gobierno por largo tiempo el mayor de toda nuestra historia política.  

Referencia Bibliográfica.
           
Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1909. Ediciones Cultural Hispánica. Madrid. 1965.



0 comentarios:

Publicar un comentario