Estatuto Constitucional Provisorio de 1914

miércoles, 5 de agosto de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 85
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
 8. Ezequías dijo a Isaías: «Es buena la palabra de Yavé que has anunciado.» Pues pensaba: «En mi vida, por lo menos, habrá paz y seguridad. Isaías, 39

        Estatuto Constitucional Provisorio  de 1914
La Constitución de 1909 es el hecho jurídico fundamental que establece el gobierno de Juan Vicente Gómez para el periodo Constitucional (1910 – 1914). Para los años de 1909 y 1910, hombres del prestigio como: César Zumeta, Manuel Díaz Rodríguez, Pedro Manuel Arcaya, José Ladislao Andará se plantearon la idea de crear un sistema político  sustentado en partido radical proyecto que no se consolidó.
Este periodo gomecista la bautizaron con el nombre de: “Rehabilitación Nacional”. La ciudadanía estaba conforme por la reducción del periodo presidencial de siete a cuatro años. El Congreso le concede al Presidente el Grado de General en jefe. Por este tiempo se plantea la reforma militar y con ello viene implícita la Fundación de la Academia Militar de Venezuela dirigida por Samuel McGill, además se incrementa el presupuesto del Ministerio de Guerra y Marina.
El año once fue de gran celebración nacional se cumplía un siglo de la independencia. Eventos  como el,  I Primer Congreso Bolivariano, un acontecimiento internacional en donde participaron varios países de América y Europa.  Se recopilaron y editaron  los documentos inéditos de la independencia. Se inauguró el Museo Bolivariano, exposiciones de Bellas Artes, se erigió la estatua del Libertador, se hicieron exposiciones de Tito Salas, en síntesis se inició  institucionalmente la historia heroica de Venezuela.
No hay duda que este fue un gobierno de obras entre ellos un sueño del General en Jefe, la construcción de carreteras por toda la geografía nacional. La producción agrícola crece y se exporta, cacao, café, tabaco, al igual la industria de la navegación.  Otra gran labor, que no se había logrado antes era la pacificación del país que se había calmado considerablemente.
Aunque en el año 1913 como se aproximaban las elecciones se reiniciaron algunas turbulencias políticas. Entre ellas la invasión de Román Delgado Chalbaud y la más grande amenaza la incursión que la titularon “ahí viene el lobo” la de Cipriano Castro y sus  amigos entre ellos Leopoldo Baptista, Linares Alcántara (hijo). Oportunidad que aprovecho el Gomecismo, para convocar a los veinte estados para que tomaran esta   decisión crucial. 
Estos eligieron un Congreso de plenipotenciarios que se reunió en Caracas el 19 de abril de 1914. Inmediatamente aprobó un Estatuto Constitucional Provisorio que entro en vigencia de inmediato. Este Congreso suspendió las elecciones, eligió dos Presidentes Victorino Márquez Bustillos Presidente Provisional de la República y Gómez Comandante en Jefe del Ejército Nacional  al mismo tiempo sale a defender su gobierno, pero en esta oportunidad su ejército no es montonera es de academia.
Este Estatuto Constitucional Provisorio que es parte de nuestra historia constitucional, entro  en 19 de abril de 1914 año electoral, ya Gómez meses antes había salido a calmar el país. Este documento contuvo ochenta y un artículos en siete títulos tratando materias de: Nación y territorio. Bases de la unión. Nacionalidad.  Poder Ejecutivo. Poder Judicial y Disposiciones Generales.
Despiece.
El estatuto suprime el poder legislativo ya que sus funciones quedan atribuidas al Congreso de Plenipotenciarios. En cuanto al ejecutivo describe las funciones del Presidente Provisional. En el artículo 56, instituye las funciones del Presidente Provisional y del Comandante en Jefe del Ejército Nacional que están Disposiciones Generales materia amplia, que van desde el artículo 56 al 81. Fue derogado por la Constitución del 19 de junio de este mismo año, tuvo una duración de sesenta días.
Sumario
            El gomecismo fue un hecho político razonado que  gradualmente que se va amoldando a la circunstancia histórica. Gómez un hombre que se rodea y gobierna con civiles. Mientras que él se encarga de controlar absolutamente las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina. Todo indica que fue  un personaje que por encima de todo oía y sobre todo la sabiduría.
Referencia Bibliográfica.
           
Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Estatuto Constitucional de 1914. Ediciones Cultural Hispánica. Madrid. 1965.



0 comentarios:

Publicar un comentario