Victorino Márquez Butillos Presidente Provisional

domingo, 9 de agosto de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 87
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
7. El fundidor anima al joyero y el pulidor al herrero, mientras conversan sobre el enchapado: «Está bueno.» Y lo afianzan con clavos para que no se mueva.) Isaías, 41

Victorino Márquez Bustillos Presidente Provisional

Victorino Márquez Bustillos es uno de esos personajes de segundo orden  que entraron en la historiografía política venezolana; y que al estudiarla, se hace necesario tomarlo con referencia. porque son complemento de la historia. Esté  señor fue Presidente Provisional de Venezuela,  por un lapso de ochos años inclusive, en el segundo periodo de siete años ni siquiera, fue juramentado oficialmente por el parlamento, sólo se le notificaron a él y al General Gómez.

Márquez Bustillo  oriundo de Guanare nació en 1858   venía de una familia con arraigo político tanto su padre como de su madre, era cercano a los Andueza Palacio y de los  Febres Cordero de Mérida. A corta edad se trasladan a Boconó y luego hacia la ciudad de Trujillo en donde se relaciona con apellidos de clase política como: los Baptista, Araujo, Carrillo, Guerra, Briceño entre otros. Bajo estas sombras va creciendo y se va formando en el famoso colegio Federal de varones de esta ciudad.

Por esta vía llega al poder central, y llega tanto que va a hacer una de las piezas claves de Gómez y el gomecismo, ya que él es uno de sus integrantes. Para el año de 1914 se convierte en Presidente Provisional de larga data y en paralelo lo sigue Juan Vicente Gómez como Comandante en Jefe del Ejército Nacional. Sustentado jurídicamente primero en el Estatuto Constitucional Provisional y luego en la Constitución de 1914.   

Victorino Márquez B. Presidente Provisional
Para el año de 1914 la Constitución ratificaba que el periodo presidencial duraba siete años y comenzaría oficialmente el 19 de abril de 1915 hasta el 19 de abril hasta 19 de abril de 1922. En ese tiempo Gómez, desde Maracay conduce el poder como una figura militar que se encontraba detrás del trono. De hecho en este año se iniciaba a nivel global la Primera Guerra Mundial en donde este gobierno fijo una posición de neutralidad. Aunque el Benemérito sentimentalmente se acercaba al sentimiento germano por razones intereses económicos personales.

Esa neutralidad venezolana a medida que pasaba el tiempo a la diplomacia de  los Estados Unidos no le agradaba mucho ya que Venezuela a ese tiempo comenzaba a jugando un papel interesante en mapa mundial debido a su condición de nuevo país petrolero. De paso las negociaciones petroleras se habían llevado con Inglaterra y Holanda. También existía inversión alemana,  más la compra del café y otros productos como el cacao que se negociaban con países que integraban la Triple Alianza  enemigos de la Triple Entente

En este tiempo de siete años el gomecismo es reconocido como un régimen dictatorial. Que ha tenido sus logros desde 1909 como la pacificación del país, la construcción de carreteras por toda la geografía nacional. Ahora con recursos petroleros comenzó a reducir las deudas la externa en 23.000.000 de bolívares.  La interna en 20.000.000 bolívares, para el año 1917, la administración pública había tenido un superávit de 33.000.000 de bolívares.

Victorino en paralelo con las acciones del General y su equipo durante todo este tiempo, goza de la confianza absoluta de Gómez así lo demuestra su permanencia en poder en Miraflores el propio Marqués Bustillo decía “Aquí vive el Presidente, pero el que manda vive en Maracay” (2008:9). Se paseaba por los pasillos del palacio luciendo un botón altura del bolsillo del saco con la figura del Benemérito. Este es un personaje que abunda mucho en política cuyo fin es la fidelidad, el cariño y amor absoluto al jefe tanto  es así que se convierte en un fiel adulante.

Despiece.
Su fidelidad a Gómez fue de tal magnitud que generó una serie de afectos, por parte de la familia del Benemérito. Que no se sabía y era celo al personaje o al poder. Que salieron dos corrientes la juanchista encabezada por Juan Crisóstomo Gómez hermano y la otra la vicentista liderada por José Vicente Gómez hijo mayor. Lo que más adelante se va a conformar la dinastía Gómez. Márquez Bustillo culminó así su largo periodo transitorio, sin muchos problemas  siguió recorriendo los caminos del gomecismo y él una pieza de este  ajedrez político.
  
Sumario.
Gómez escogió al Presidente Provisional entre  Victorino Márquez Bustillos y José Gil Fortoul, quien ya había sido Presidente Transitorio por corto tiempo.  Esta figura alterna o paralela a la jefatura dominante, fue una estrategia para disimular o calmar a la población de la instauración de una dictadura constitucional.

Referencia Bibliográfica.
GARCÍA PONCE, Antonio. Victorino Márquez Bustillo. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 89. El Nacional. Caracas. 2008.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

marico maduro

Publicar un comentario