Constitución de 1922

domingo, 16 de agosto de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°88
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
20. Tú has visto muchas cosas, pero no te has fijado en nada. ¡Tienes los oídos abiertos, pero no oyes! Isaías, 42

Constitución de 1922
El gomecismo avanzaba con el tiempo iba pensando planificando y ejecutando sus acciones. Uno de sus objetivos era reformar la Constitución para adaptarla al tiempo y a su estrategia política. De esta manera argumentaba sus políticas constitucionalmente. En la Constitución de 1922 va tener un núcleo político eminentemente de un modelo de nepotismo.

A estas alturas el régimen cada día se hacía más severo controlador y castigador. Aplicaba fuertes medidas de sentencias con sus opositores que no tenían clemencia al tiempo de castigar en sus cárceles. Aplicaban aberrantes torturas que en muchos casos provocaron la muerte. Cárceles como: La Rotunda, El Castillo de Puerto Cabello, las Tres Torres, era el símbolo del cautiverio, el terror de un régimen que no conocía la solidaridad y la piedad.  

Los presos llevaban grillos, con pesos de hasta sesenta libras eran mal alimentados, en muchas ocasiones se llegaron a denunciar  envenenamientos. La terrorífica policía particular del régimen se conoció con el nombre de La Sagrada. Por lo general su personal lo constituirían mercenarios, esbirros que habían nacido en el Táchira.

Para el año de 1921 el General Gómez a la edad de 64  sufre una grave enfermedad, incluso se llegó a pensar que se moría. Este hecho puso a reflexionar al General y su familia y es donde se piensa en un modelo político familiar como lo es el nepotismo, que es la conducción pública del Estado en torno a la conformación familiar. Ese fue el principal motivo para reformar la Constitución de 1914, en donde existía la figura del Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela.

Constitución de 1922
La Constitución 1922 fue sancionada por el Congreso el 19 de junio, luego promulgada por el Presidente Provisional Márquez Bustillos, deroga la Constitución de 1914.  Prácticamente este texto Constitucional, es igual que el anterior su misma estructura con un número de 137 artículos. Con respecto a los 141 de la anterior, otra diferencia de esa constitución es, que final no contiene una serie de acuerdos con los estados que constituían la nación.

El principal cambios institucional estuvo en la integración del Poder Ejecutivo, el periodo de continuo de siete años (1922 – 1929). Se elimina el cargo del Comandante General del Ejército, el Presidente de República le correspondió al General Juan Vicente Gómez, se crearon dos Vice-presidencias. La primera le correspondió al General Juan Crisóstomo Gómez hermano menor del Presidente, la segundo al General también  José Vicente Gómez su hijo mayor.

Una vez inicia esta dinastía política para el próximo año de 1923, el 29 de junio asesinaron por la noche el Palacio de Miraflores al primer vice-presidente Juan Crisóstomo. Este crimen no se esclareció en su totalidad, dejo muchas dudas, pero si sirvió para la persecución y la cacería de brujas del régimen. También lograr romper con la dinastía y el nepotismo absoluto más no con el régimen de fuerza.
Despiece.
Para la década de los veinte Venezuela se cotiza bien los mercados internacionales por su explotación petrolera. En parte la sociedad y cultura había cambiado aunque, mientras  la sociedad rural y menos recursos económicos la vida eran más dura. La mano obra campesina se trasladaba a las zonas petroleras sin ninguna formación en el manejo de estas tecnologías y con el tiempo formarían los cordones marginalidad de estos lugares.
Sumario.
            Con los cuantiosos recursos petroleros el gomecismo se consolidaba cada día con mayor fuerza. Este régimen había lograda extinguir por completo con los partidos políticos. Los pronunciamientos de la oposición se realizaban de manera particular, además se venía una nueva generación política de la cual el país había quedado huérfano.

Referencia Bibliográfica.

Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1922. Ediciones Cultural Hispánica. Madrid. 1965.

5 comentarios:

Unknown dijo...

interesante la informacion

Unknown dijo...

Gw

Unknown dijo...

Gw

Unknown dijo...

Gracias por la información

Unknown dijo...

no veo a dua lipa por aqui

Publicar un comentario