Contotución de 1928

domingo, 30 de agosto de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°90
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
2. Si atraviesas el río, yo estaré contigo y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás, ni siquiera te chamuscarás. Isaías, 43

Constitución de 1928

Para el final del año 1928 el General Juan Vicente Gómez cumplía veinte años en el poder de haber desplazado a su compadre Presidente Cipriano Castro. El gomecismo progresivamente se ha había consolidando. Primero en una etapa constitucional de 1909 al 1914. Luego de este año al 1922 con respectiva constitución, posteriormente el año 1925 con otro texto constitucional en esta oportunidad  se moldeaba a la circunstancia política del momento.

En el mes de septiembre de 1925 circulo el primer número de la revista Elite dirigida por el escritor Raúl Carrasquel. Luego en el siguiente año el cuatro de abril, se crea la primera emisora del país AYRE. Después en 1927, se provoca la segunda huelga de trabajadores peroleros.  Pero en esta ocasión no es sólo en  estado Zulia, sino en todas la empresas de este sector que operaba en Venezuela. De esta forma el pronunciamiento laboral protestaba frente a un régimen de fuerza indomable. 

En 1928 una muchachada en rebeldía ansiosa de justicia y libertad política, se extiende a  otros sectores en esta oportunidad un grupos de estuantes salen a la calle a protestar. Era jóvenes universitarios que apenas tenían un existencia de vida de veinte años justamente el mismo tiempo que tenía Gómez mandando. Muchachos que había nacido en el 1908 entre ellos Rómulo Betancourt, Miguel  Otero Silva. Que en el mes de febrero aprovecharon la semana del estudiante para pronunciarse en contra del gobierno dictatorial.

Una nueva generación nacía con ideas fundamentadas en un planteamiento democrático. Con ello se creaba la Federación de estudiantes de Venezuela (FEV) correspondiéndolo a Raúl Leoni ser Secretario General e Isaac  Pardo Presidente. Entre otros nuevos actores políticos participaron Jóvito Villalba siendo uno de los más destacados por su capacidad de oratoria, Joaquín Gabaldón Márquez,   Pio Tamayo, Price Lara entre otros.
 Movimiento que inmediatamente fueron perseguidos por el régimen, unos cayeron presos otros salieron al exilio pero con estos sucesos germinaba la emblemática Generación del 28. A poco tiempo se produce el 7  de abril de 1928 la sublevación militar en el Palacio Miraflores. La situación que para gobierno se agravaba porque la incomodidad se manifestaba a propia estructura castrense que era la que sostenía la fuerza absolutista de la tiranía gomecista. 

Muchos militares lo hicieron presos acusados con los estudiantes de comunistas. Otros se radicalizaron a favor del gobierno, mientras que la figura del Vice-presidente José Vicente Gómez un hombre comprometido, con lo negocios personales en materia petrolera.  Además era acusado de grandes hechos de corrupción que debilitan a  la dictadura. Por otra parte de acuerdo a todos estos sucesos la opinión lo vio como un posible sustituto del Presidente de la República su condición de juventud lo favorecía. 

El producto de estas  manifestaciones hace que el gomecismo se plante una nueva Reforma Constitucional, que se va a centrar en la institución,  de la Vice-presidencia y más cuando va a contar con un Congreso dócil con unas cámaras que santificaban al Benemérito. Por lo tanto suprimen la Vice-presidencia y al el General José Vicente Gómez no le queda otra solución que marcharse con su familia a París a atender sus compromisos familiares y negocios así testimonian sus cartas enviadas más adelante a su padre.
Despiece.
La Constitución de 1928 fue sancionada por Congreso el 22 de mayo y ejecutada el 23. Los cambios sustanciales fueron trastocar el ejecutivo en la Vice-presidencia y a la vez modificara en caso de ausencia temporal y definitiva al Presidente, que quedaba a consideración del propio Presidente. La otra  modificación fue una territorial basada en el artículo 10. En donde la Isla de Coche que antes era dependencia federal ahora la incorporaban al estado Nueva Esparta, el resto su estructura era la misma de la Constitución de 1926 con 131 artículo.
Sumario.
En esta Constitución se prohíbe el comunismo. En el mes de julio de este mismo año se promulga la primera Ley del Trabajo en Venezuela.  En el mundo militar en la Sublevación militar de1928 se destaca Eleazar López Contreras su posición fue conciliadora aunque no agrado al gomecismo fue sacado de Caracas para el Táchira.

Referencia Bibliográfica.

Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1928. Ediciones Cultural  Hispánica. Madrid. 1965.
POLANCO ALCANTARA, Tomás. Juan Vicente Gómez. Aproximación a una a
Biografía. Editorial Grijalbo. Caracas. 1990.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Me lo la mes?

Publicar un comentario