Constitución de 1925

domingo, 23 de agosto de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°89
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
20. Tú has visto muchas cosas, pero no te has fijado en nada. ¡Tienes los oídos abiertos, pero no oyes! Isaías, 42

Constitución de 1925

La Constitución anterior de  1922 institucionalizaba formalmente el nepotismo de los Gómez, quedaba comprobado con el General Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela  por un periodo de siete años. En la Primera Vice-presidencia Juan Crisóstomo Gómez hermano menor de Benemérito  y en la segunda Vice-presidencia José Vicente Gómez hijo mayor del también Benemérito todo quedaba en familia. Porque así políticamente lo instituía el Congreso.

Este proyecto político familiar se quiebra con la muerte inesperada, producto de un asesinato el 29 de junio de 1923 en el Palacio de Miraflores del Primer Vice-presidente. Este hecho conlleva en primer lugar, al gobierno a hacer una serie de acusaciones y persecuciones que con el tiempo no se comprobaron. Por otra parte los movimientos de oposición en exilio se plantearon nuevas estrategias para derrocar al dictador.
   
Desde Nueva York se pronuncia un movimiento con las pretensiones de realizar una expedición armada en contra del rehabilitador. Mientras que en México por ese mismo tiempo se funda el Partido Revolucionario. Integrado por Salvador de la Plaza, Gustavo Machado, Eduardo Machado, Ricardo Martínez entre otros. Con la finalidad de pronunciarse en contra de nepotismo de los Gómez. 

De  los años de 1922 al 1925 se generan estos sucesos  nacionales e internacionales.  Además aquí  se fundó el periódico El Heraldo, por Antonio José Herrera Calcaño. Por otra parte en Maracaibo cierran al diario El Panorama, por pronunciarse en contra del régimen. Nace el periódico humorista Fantoches dirigido por Leoncio Martínez, personaje que fue involucrado por el gobierno, en la muerte de Juancho Gómez.

Constitución de 1925

Al final del año de 1922 explota el pozo petrolero el Barrozo N° 2 en la formación geológica “La Rosa”, en estado Zulia, este hecho fortalece al país en el escenario internacional petrolero. Por lo tanto el régimen gomecista internamente es más fuerte y las intensiones opositoras que se encuentra en el extranjero se les hace más difícil derrotarlo.  Incluso otra obra esencial para la Venezuela es la inauguración de la carretera transandina de San Antonio del Táchira a Caracas el 24 de julio de 1925.

En este  ambiente político el gomecismo se plantea a corto tiempo una nueva reforma constitucional. El Congreso el 24 de junio de 1925 sanciona la Constitución de 1925, la presidencia de República le da el ejecútese el 1 de julio. Dice Escobar Salón que esta es una de más importantes del gomecismo, por su contenido técnico, sobre todo en la adaptación de una nueva serie de términos de expresiones organización política es la adopción del Estado a la evolución cultura de la época.

El Poder Ejecutivo recobra mayor fuerza, porque en está Constitución, las legislaturas federas de los estados, son las indicadas de nombres a los presidentes o gobernadores de los  estados, así se justificaba una sublime federación. Pero las Asambleas Legislativas delegaban sus facultades al Presidente de la República. Al ministerio público se atribuye su propia división que es Titulo Octavo. En donde la federación se asienta en el poder local y en institución de la municipalidad artículo 114.

Despiece.
En el artículo 128 del título de las Disposiciones Transitorias ratifica que periodo Constitucional es el mismo se inicio en el año 1922, en esa Constitución por tanto este gobierno terminaría en 1929. En esta ocasión se suprimió una Vice-presidencia quedando una. El mecanismo para hacer los cambios constitucionales era por vía de reforma, consagrada en los artículos; del 123 al 127.

Sumario.
            A pesar del régimen dictatorial consolidado el 21 de julio de 1925, estalla una huelga de trabajadores petroleros en la zona del lago de Maracaibo, en donde los trabajadores exigen un aumento de salario. Es  la primera vez que se ve este tipo de manifestación de la cual no era común. A pasar de la dictadura, el petróleo estaba haciendo que el país fuera cambiando.

Referencia Bibliográfica.

Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1925. Ediciones Cultural  Hispánica. Madrid. 1965.

0 comentarios:

Publicar un comentario