Presidencia de Rómulo Betancourt.

domingo, 6 de marzo de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 109
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
4. Levanta los ojos a tú alrededor y contempla: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos y tus hijas son traídas en brazos. Isaías 60.





Presidencia Rómulo Betancourt 


Presidente Rómulo Betancourt.
Rómulo Betancourt cuando asume la presidencia por segunda vez, lo hace en condiciones muy diferentes a la primera. Recordemos que en esa oportunidad llega con un movimiento de ruptura en contra de los preceptos constitucionales de 1945. Para 1964 lo logra por medio de un proceso eleccionario y además una buena victoria, es un hombre maduro de cincuenta y seis años. Es por ello que tiene visión de país distinta a la conducta política anterior.

 


En primer lugar era un político  que por encima de todo está el interés nacional de un país. Ya  es un hombre sin vicios partidistas estranguladores conforma, un gabinete de gobierno amplio hacia otras organizaciones políticas. Lo establecido en el Pacto de Punto Fijo, no es un Presidente cómplice de su partido, aunque nunca se separa de la organización. Pero lo observa con moderación sin complicidad  jugando el papel de Jefe de Estado.



El periodo presidencial que le correspondió gobernar no fue fácil, con respectos a las Fuerzas Armadas Nacionales, busco un punto conciliación entre las distintas interpretaciones políticas de ellas. Lo hizo porque comprendió, que en el momento de  instalarse en la presidencia ellas ya tenía diez años de estar gobernando y que no era tiempo de confrontar. En primer lugar les dio su status institucional, mejoro sus salarios, incorporó a muchos que estaban en retiro forzado y castigados políticamente. Aunque todos los sectores no se unificaron.



Con otra institución que dejo de confrontar como lo había hecho en la primera experiencia, fue con la  Iglesia Católica. En su  gobierno hubo un acercamiento con ella, su vía más certera fue la coalición que tuvo con COPEI, que fue co-gobierno. En este periodo se eliminó el Patronato Eclesiástico, una función religiosa que venía desde la colonia, en donde la iglesia, se encontraba bajo la dependencia del Estado y la sustituyo por un Concordato. De hecho en ese en tiempo  la Santa Sede por primera vez  le concede un Cardenal a Venezuela.



Con relación al sistema educativo venezolano el país estaba muy rezado con relación a la infraestructura. Por otra parte los gobiernos anteriores tenían una mirada excluyente y discriminatoria con la educación privada en especial con la laica. Betancourt promovió un giro con relación esta forma de enseñanza educativa promoviendo una política incluyente. Con relación a la construcción de sedes educativas, en su gestión se hicieron 3000 escuelas y 200 liceos dándole un impulso a la educación.



La materia Petrolera para Betancourt era su principal inspiración de hecho desde hacía mucho tiempo se había planteado esta idea concebida en su obra: “Venezuela Política y Petróleo”. Justamente en su gobierno nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siendo Venezuela uno de los países líderes junto a Irán, Kuwait e Irak. Estrategia llevada por su Ministro de Petróleo Juan Pablo Pérez Alfonso. Al nivel interno se fundó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).



En este periodo la presidencia se desarrolló en una constante crisis en primer lugar por la posición ideológica internacional, la presencia de muchas dictaduras en el continente de la cual Betancourt enfrentaba. La resistencia de algunos sectores  militares a su gobierno, que combinados, promovieron varias sublevaciones. Lo que hizo, que el gobierno tomará decisiones drásticas para mantenerse, como fueron las acciones del porteñazo, carupanazo, barcelonazo entre otras. Incluso quedando para la historia la aberrante frase del Presidente “Disparen y averigüen después”.



Despiece.

            Tal fue la crisis que en su gobierno que fue objeto de un atentado el 24 de junio de 1960, atribuido a Rafael Leónidas Trujillo, hecho condenado por la OEA.  En materia económica tomo la decisión de devaluar la moneda y de reducir  los sueldos comenzando por el de él. Trayendo como resultado el rompimiento del Pacto de Punto Fijo por parte de URD. Con relación a su partido en este tiempo sufrió dos divisiones la del Movimiento de Izquierda  revolucionaria (MIR) luego la del PRIN, o Acción Democrática oposición.



Sumario.

Betancourt, cuando se promulgó la Constitución de 1961, decía que era un texto muy adelantado para la época. Reconoció que los movimientos de 1945, no era una revolución sino un Golpe de Estado. También afirmaba que para ese tiempo que Acción Democrática era un partido en formación ideológica, más que social demócrata.



Referencia Bibliográfica.

ROMERO, María T. Rómulo Betancourt. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 13. El Nacional. 2005.



                       











0 comentarios:

Publicar un comentario