Presidencia Transitoria de Edgar Sababria.

domingo, 6 de marzo de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 108

                                                                                            Pedro Frailán (*)

(*) frailánp@uvm.edu.ve

10.Palpamos las paredes como ciegos y caminamos con miedo, como los que no ven. Tropezamos al mediodía como si fuera de noche, y en la fuerza de la edad, ya somos como muertos”. Isaías 58



Presidencia Transitoria de Edgar Sanabria



Dr. Edgar Sanabria Presidente Transitorio
El Dr. Edgar Sanabria era conocido en los medios caraqueños por su condición de profesor universitario, especialmente por ser un catedrático icono del Derecho Romano, de la Universidad Central de Venezuela y la  academia Militar. Un hombre de una condición humanística excepcional de acuerdo a su biógrafo Adolfo Borges, fiel creyente y una constate relación de laico comprometido con el catolicismo, también dictaba la catedra de filosofía.   



Con los sucesos políticos del mes de febrero de 1858 en donde la crisis política cada día se intensificaba, hasta llegar el día de quiebre el 23 de enero a tempranas horas. Pues varios militares al encontrarse en Miraflores, en un vacío político, sin saber qué hacer,  algunos exalumnos se acordaron del antiguo profesor lo llamaron para le dieran luces, en una circunstancia agónica, en donde el pensar y razonar es la luz más indicada. 



Desde ese momento a tempranas horas estaba presente en Palacio de Gobierno, sirviendo como consejero el Dr. Sanabria. Él observa a primera hora la constitución de la primera Junta Militar y después la Junta de Gobierno, que fue la que prevaleció, incluso fue el redactor del acta. Prosiguió su camino de consejero a la Junta y en especial a Wolfgang Larrazábal que lo conoció en ese directorio su condición de persona serena, tolerante, equilibrada profesaba confianza y equilibrio.



 Por estas condiciones  humanas, en este momento difícil, de nuestra historiografía, el Maestro Edgar Sanabria se convierte en Presidente transitorio de Venezuela desde el 14 de noviembre hasta el 13 de febrero de 1959, cuando le traspasó la Presidencia de la República al Presidente Electo Rómulo Betancourt con toda normalidad.  En este corto periodo se realización, el siete de diciembre las elecciones presidenciales con absoluta normalidad.   



La junta presidida por el Dr. Sanabria realiza una gran obra en materia de educación; como lo fue devolverle la autonomía a la universidad con la Ley de Universidades del 5 de diciembre de 1958. Cuando había sido arrebatada por la Presidencia Transitoria de Germán Suarez Flamerich, a pesar que esté también fue profesor universitario. Se decretó la creación de la  Universidad de Oriente, concretada esta politica en el gobierno del Presidente Betancourt.



También por decreto se creó El Parque Nacional del Ávila, el 12 de diciembre, con una superficie de 66.192 hectáreas, más adelante se le agregaron 19.000 hectáreas. Desde ese momento es cuando se hacia la preservación y conservación de este medio ambiente. En este corto tiempo son vario varios los decretos que se promulgan. También vía decreto se incentivaba al consumidor nuestro, comprar productos nacionales, aludiendo el slogan “Compren venezolano”:



Los estudiantes habían sido una lucha constante contra la dictadura de Pérez Jiménez, desde hacía tiempo incluso el 21 de noviembre de 1957, el enfrentamiento contra las fuerza de gobierno habían sido fuertes. Un año después el Presidente Sanabria decretaría esa fecha como día del estudiante universitario. También vía decreto se fundó en el país el Instituto Venezolano de Investigaciones  Científicas (INVIC).



Despiece.

El Dr. Sanabria siempre había querido sentarse en la silla presidente y lo logró. También deseaba sentarse en la silla papal y lo logró, una vez salido de la presidencia ocupa cargos diplomáticos. En un encuentro en la Santa Sede con Juan XXIII, hablando en latín. El Papa le pregunta por su vida y respondiéndolo le dice dos grandes de tres deseos. Uno ser presidente del país, el segundo el Gran Collar del Libertador, ¿ y el tercero le pregunto el pontífice? Sanabria le responde, sentarme en la silla papal, la cual el Papa accedió y lo consiguió por unos minutos



Sumario.

Las Presidencias de transición en la historia de Venezuela, ha sido una constante producto de las crisis políticas. Han sido periodos cortos, pero han logrado por lo menos estabilizar al país. Por lo general la mirada se han hechos a figuras en primer lugar  de experiencia, sabiduría y tolerancia, lamentablemente son poca duración. 

           

Referencia Bibliográfica.



            BORGES, Adolfo.  Edgar Sanabria. Biblioteca Biográfica Venezolana. Voluman.102. El Nacional. Caracas. 2009.


0 comentarios:

Publicar un comentario