Constitución de 1961

domingo, 6 de marzo de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 110

                                                                                            Pedro Frailán (*)

(*) frailánp@uvm.edu.ve

2. Para publicar un año feliz lleno de los favores de Yavé, y el día del desquite de nuestro Dios. Me envió para consolar a los que lloran. Isaías 60



Constitución de 1961

La constitución de 1961 es producto de una Reforma Constitucional integrada por una  comisión de especialistas constitucionalistas, que se integraron y fueron parte del Congreso  elegido para el periodo de 1964 hasta 1969, conformado por dos cámaras. Además fue una un estudio pensado sobre la Constitución de 1953, que era un texto constitucional para amparar a un gobierno de facto.



En esta ocasión la nueva casta política precursora de la Democracia Representativa. No se apresura a elaborar  un nuevo Texto Fundamental sin pensarlo. Si no que prefiere  cabalgar dos años con la antigua Constitución para realizar una buena reforma. En su estudio lo primero que se hace es realizar un estudio al Derecho Constitucional Comparado, en primer lugar a América Litina, a Europa y a algunos países asiáticos, con la finalidad de elaborar una nueva Carta Magna adaptada a las exigencias mundo.



Otro característica novísima de nuestra evolución del derecho constitucional venezolano, fue mirar la realidad histórica. Ya que esta nación ha tenido una serie de constituciones de muy corto tiempo. Para 1961 el país ya había tenido veinticinco constituciones más un estatuto constitucional y unos proyectos de reformas constitucionales que no se habían consolidado en su tiempo. Observa esa memoria, extrae lo más importante de ese catálogo constitucional, lo actualiza y lo renueva a la contemporaneidad.



Es por ello, que la Constitución de 1961 contiene muchas innovaciones en las materias de: división territorial con relación a la organización de los estados, distritos y municipios. Trastoca el tema de nacionalidad, le actualizó e  y conformación del poder público. Con respecto a la modificación de la constitución se clarifico lo que más se pudo, por la  vía reforma e enmienda tratando de no dejar vacíos.  Por primera vez se consagra en una constitución, la inviolabilidad de la misma.



 El nombre del país es el de República de Venezuela, en esta ocasión se reflexiona con respecto al sistema federal venezolano que durante mucho tiempo prevaleció  en varias constituciones. Que por lo general fue sólo de nombre, ya que siempre se buscó de coartar este modelo político para gobernar desde un régimen autocrático. En esta ocasión el constituyentista toca el centralismo, pero con una pincelada a la descentralización para un futuro.



Para este momento el  país tiene una población de 11.000.000 millones de habitantes aproximadamente. De acuerdo a este dato demográfico, se estructura esta Constitución, tanto en el andamiaje administrativo e económico y por supuesto en lo social. Ello es una fortaleza, porque es un país poblacionalmente pequeño, además tiene un solo idioma, tradiciones, costumbres similares al igual que en la religión. Aunque  marcadas diferencias ideológicas y políticas.



Como ha sido una constante en el constitucionalismo venezolano, es la materia del presidencialismo incluso la más destacada. En esta oportunidad el periodo constitucional tuvo una duración de cinco años. Prohibiendo la reelección inmediata, aunque lo podría hacer de nuevo una vez  de haber pasado diez años de la culminación del periodo de acuerdo al artículo 185. Las atribuciones y deberes del Jefe de Estado se describían en el artículo 190. Describiendo las veintidós atribuciones a la vez se comprueba una vez más, la acentuación  del presidencialismo venezolano.  



Despiece.

Esta constitución en su desarrollo, el Congreso le hizo dos enmiendas una en 1973, modificado dos artículos, siendo el objetivo principal, para las futuras elecciones, para presidente, senador, diputado o magistrados en donde se prohíbe a aquellas personas que hayan sido condenados en sentencia definitiva. La segunda en 1983, trastocando nueve artículos, en materia electoral, jubilaciones, estatutos parlamentarios. Esta Constitución de 1961, se aprobó y se sancionó el 23 de enero.

Sumario.

Esta constitución ha sido la de más larga duración de Venezuela, de hecho se transformó en un modelo para otros países de América Latina.  Consolida el sistema democrático representativo,  desarrolló la alternabilidad política. En su última década se desarrolló y se aplicó el proceso de la descentralización.

           

Referencia Bibliográfica.

ESCOVAR SALOM, Ramón. Evolución Política de Venezuela Editorial  Monte Ávila Editores. Caracas. 1975.

Constitución de 1961. Editorial Romor. 1983.


           

1 comentarios:

josenorono dijo...

Me parece interesante el Blog, sin embargo, recomiendo indicar las fuentes donde se publicó la Constitución, por cuanto, se debe anexar la referencia bibliográfica.

Publicar un comentario