Presidencia de Carlos Andrés Pérez

domingo, 27 de marzo de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 113

                                                                                            Pedro Frailán (*)(*) frailánp@uvm.edu.ve

2. Verán tu justicia las naciones, y los reyes contemplarán tu gloria y te llamarán con tu nombre nuevo, el que Yavé te habrá dado.  Isaías 62



Presidencia de Carlos Andrés Pérez

                                  

Presidente Carlos Andrés Pérez
Carlos Andrés Pérez en agosto de 1972, en una convención nacional de Acción Democrática (AD), fue escogido candidato presidencial para las elecciones de diciembre de 1973. En esta oportunidad se comienza a modernizar las campañas electorales en el país. Esta candidatura utiliza, a los medios de la televisión con mucha participación. Además fue un candidato recorrió parte de  la geografía caminando, saludando a la gente directamente, del pronunciamiento popular salió la siguiente frases este “hombre si camina”.



El candidato acerco su imagen, lo más que pudo, a la apariencia del venezolano de la época, así se lo recomendaron sus asesores. Vestidos de trajes a cuadros, camisas deportivas desabotonadas enseñando parte de su pecho, corbatas floreadas. Se dejó crecer el pelo, también con su respectiva melena, larga patillas interiorizó y vivió una vida juvenil deportiva ligera y atractiva al venezolano común. Mientras que otra la candidatura, era la del gobierno, conservadora,  familiar que encarnaba Lorenzo Fernández.



Carlos Andrés refresco su imagen con respecto al hombre fuerte y duro, castigador del ministro de Interior del gobierno de Betancourt. El candidato de la “Democracia con Energía”, gana muy bien las elecciones con un 49%, y con una sólida mayoría en el Congreso. El presupuesto del Estado, era 15 mil millardos de bolívares  y aumento a 40 mil. Por otra AD en el Congreso le otorgo poderes extraordinarios para produjera cambios en la política financiera y económica de la nación.



Es la primera vez en la vida democrática que un gobierno tiene tanto poder dirigido desde el ejecutivo. En esta ocasión nació el Fondo de Inversiones. Se aplicó la política del pleno empleo, el desempleo se redujo al  5%. Hubo un crecimiento de los ingresos salariales por medio de empleos productivos en el área agrícola, industrial, agroindustrial, sector petrolero, empresas de aluminio, hiero,  petroquímica, cemento, termoelectricidad e hidroeléctrica tanto del sector público como privado.



En el desarrollo de su gobierno con el apoyo de AD en el Congreso se aprobó la Ley de Nacionalización, por lo tanto el Presidente Pérez firmó el documento que hacia al país dueño del petróleo el 1|° de enero de 1976 con la nacionalización  y así Venezuela se convertía en el segundo país de Latinoamérica, después de México en ser dueño de este recurso nace Petróleos de Venezuela (PDVSA). Igual  había pasado un año antes con la nacionalización del hierro, pone en funcionamiento Corporación venezolana de Guayana (CVG), actos considerados como una acción histórica y soberana.



La Venezuela Saudita, con este calificativo también se conoció el gobierno, grandes ingresos producto de las nacionalizaciones  más el aumento de los precios del petróleo de 2 dólares pasaron a valer 14. En esta oportunidad se decide aligerar de una sola vez la construcción definitiva de la represa del Gurí que se venía ejecutando  por etapas. Se impulsó a gran dimensión la industria de la construcción obras de grandes magnitudes como el Metro de Caracas.



En materia cultural se creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, se inició un plan de vialidad rural, una política de conservación y reforestación de parques nacionales. En política exterior se conllevo la idea de llevar el liderazgo del Tercer Mundo.  Se reiniciaron las relaciones con China, el Jefe de Estado visito La Unión Soviética demostrando una apertura en pleno escenario de la Guerra Fría, también se miró hacia los países que integran el Golfo Pérsico



Despiece.



            Este gobierno de sentimiento popular, se transformó en una acción populista, clientelar, demagógica. Producto de la abundancia económica, se produjo un despilfarro. Aunque pareciera contradictorio que con grandes recursos, la deuda casi se cuadriplicó. No conforme con estos vicios sus políticas fueron empañadas con hechos de corrupción, el caso más famoso el del Barco “Sierra Nevada”. Lamentable porque a partir de este momento se abría una arista de antivalores políticos.   



Sumario.



Este hombre si camina, va de frente y da la cara; es Carlos Andrés, el candidato de la Democracia con Energía. Este personaje político es uno los actores que movió masa. De gran arraigo popular, de imagen juvenil, promotor de la Gran Venezuela. Al final de su gobierno en año de 1978, se vio involucrado en caso de corrupción.



Referencia Bibliográfica.



HERNÁNDEZ, Ramón. Carlos Andrés Pérez. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Caracas. 2012.
           

0 comentarios:

Publicar un comentario