Presidencia de Rafael Caldera

martes, 22 de marzo de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 112 
Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve

2. Verán tu justicia las naciones, y los reyes contemplarán tu gloria y te llamarán con tu nombre nuevo, el que Yavé te habrá dado.  Isaías 62




Presidencia de Rafael Caldera



Presidente Rafael Caldera
El Dr. Rafael Caldera aprovechando la encrucijada política de 1968 se convierte en el tercer presidente de la etapa de la Democracia Representativa, era la cuarta vez que participaba en un proceso eleccionario presidencial, la primera vez, fue 1947, luego en 1958, 1963. La tercera división consecutiva de Acción Democrática, fue cuando se separa Luis Beltrán Prieto Figueroa y funda el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), le desprende una fracción electoral significativa a AD.



Caldera obtiene una votación del 29,31%, AD 28,24% URD y la coalición 22, 22%, el MEP 19,34%. La diferencia fue de escasa ventaja solo 32.906 votos. Incluso por ser una ventaja corta hubo un reconteo para verificar este triunfo celebrado del 1° de diciembre de 1968. Así se transformaba por primera vez el Dr. Caldera en Presidente de la República producto de la insistencia y constancia electoral. También por primera en democracia un partido de gobierno le entrega el poder a un partido de principios ideológico diferente consolidando la democracia. 



El sistema electoral para la época se fundamentaba en dos tarjetas con el color del partido. Por la tarjeta grande se sufraga por la Presidencia de la República, mientras que la pequeña elegía la mayoría del Congreso Nacional, las Asambleas Legislativas de los estados y los Concejos Municipales del país y ello quedo en el control de AD que gano el voto pequeño.  Por esta razón el Presidente Caldera tuvo que constituir un gabinete de amplitud.



Caldera  es un líder la generación 36 en su gobierno incluye jóvenes de la generación del 58, en cargos como directores de ministerios y vice-ministros. Entre una de obras que mayor se le reconoce políticamente fue la pacificación y la normalidad. En donde los movimientos políticos subversivos (las guerrillas) salen de la clandestinidad a participar  en política legal y legítimamente. El PCV la organización que mayor confrontaba ideológicamente, a Caldera de nuevo es legalizado y de inmediato declaran su oposición al gobierno



En este gobierno se funda el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Se crea los institutos universitarios tecnológicos, en las regiones de la Capital, los Llanos, los Andes y Guayana. Se inician los Altos Estudios de Defensa Nacional, en donde se compartieron estas investigaciones entre civiles y militares. También se entregaron  la policía uniformada y civil de los estados a las a Fuerzas Armadas de Cooperación se creó la Policía Metropolitana.



En el IV Plan de la Nación se plantea una nueva dimensión territorial, se consagra la regionalización en ochos regiones con funciones administrativas. Ello tuvo con finalidad fortalecer  las comarcas del país, que intensificara y fortaleciera al empresariado a la localidad. Aquí surge el Primer Plan Rector para la utilización de los recursos del agua. Construcción de acueductos para agua potable, saneamientos de algunos reservorios de agua como el caso del Lago de Valencia.



También en su gobierno se sintió la crisis política, cuando se sanciona  la Ley de Universidades en 1970, que se produjo en alianza parlamentaria AD COPEI. Ello generó mucha controversia en  la comunidad universitaria. A tal caso que el gobierno allanó la UCV, destituidas las autoridades nombrando unas provisorias, mientras se daban nuevas elecciones. Fue un tiempo crítico para el Presidente que lo calificaron de asesino, pero al pasar el tiempo fue nombrado profesor  honorario de la UCV.



Despiece.



  Con relación a la Política Exterior Venezolana se traza una estrategia de amplitud bajo el principio de la justicia social internacional. Abre nuevas relaciones con países de Europa oriental, como el caso de Polonia, Checoslovaquia, Rumania, la URSS. También con países de África a pesar que algunos de ellos eran gobiernos de corte comunista. Con respecto al caribe desarrolla políticas de enseñanzas cooperación y finanzas con respecto a Cuba armoniza nuevas relaciones, que se encontraban congeladas.



Sumario.



El 11 de marzo de 1964 se dio la transmisión de mando Leoni Caldera, dándole  continuidad a planes y acciones de gobiernos anteriores. En materia petroquímica, energía eléctrica,   construcción de autopistas, carreteras, proyección del Metro de Caracas, Aeropuerto Internacional  de Maiquetía entre otra obras consolidando una etapa de prosperidad.



Referencia Bibliográfica.



PULIDO, Mercedes. Rafael Caldera. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 139. El Nacional. Caracas. 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario