Presidencia de Raúl Leoni

domingo, 13 de marzo de 2016



Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 111
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
11. Pues así como brotan de la tierra las semillas o como aparecen las plantitas en el jardín, así el Señor Yavé hará brotar la justicia y la alabanza a la vista de todas las naciones.  Isaías 61

Presidencia de Raúl Leoni

Presidente Raúl Leoni
Acción Democrática en los cinco años del gobierno de Betancourt sufrió dos divisiones de ahí salieron los partidos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Oposición. Existen diversos criterios en cuanto a que Betancourt apoyara o no la candidatura de Leoni. Pero lo cierto del caso es que el Dr. Raúl Leoni se convirtió en candidato oficial de AD, el 13 de julio de 1963 en el desarrollo de la XIII Convención Nacional del Partido.

En esta contienda electoral participaron un grupo de partidos políticos representados por: Jorge Dáger candidato del FDP que, salió de un desacuerdo del MIR. Jóvito Villalba por URD, Rafael Caldera por COPEI. Arturo Uslar Pietri por el sector independiente, Germán Borregales por el MAN. AD participo con dos tarjetas, una con el lema AD oposición, de color gris con un caballo naranja cabalgando el candidato Raúl Ramos Giménez. Mientras que AD  gobierno compitió  con la tarjeta de color negro y un personaje popular conocido como Juan Bimba una imagen literaria de Andrés Eloy Blanco siendo el candidato Raúl Leoni.

El 1° de diciembre de 1963 fueron las elecciones sale, triunfador el Dr. Leoni, además de ello los resultados demostraron, una distribución electoral equitativa entre distintos partidos. Principalmente  COPEI, URD e Independientes Pro Frente Nacional de Uslar Pietri.  AD oposición saco muy pocos votos con un 2,29% del electorado. Quedándose AD gobierno para las futuras elecciones con la tarjeta blanca su color originario.
     
El Presidente Leoni al llegar al gobierno se observó, que por primera vez   fue el papel que desarrollaría la Pareja Presidencial, hecho nunca antes se había visto. Con esta imagen se fortalecía la institución familiar y con ello su valores, también se robusteció la imagen de la mujer en la sociedad venezolana. Carmen América Fernández mejor conocida como Doña Menca fue la Fundadora de la Fundación del niño y de una serie obras sociales de cooperación y ayuda.

En el gobierno del Presidente Leoni también va a desenrollar  una administración de coalición, simulando al Pacto de Fijo. Pero con otras organizaciones políticas. En primer lugar entran a forma parte del gabinete la representación uslarismo con algunos ministerios entre ellos la Cancillería. El otro partido URD, que había roto con el puntofijismo en el año de 1960, a esta organización se le entregaron otros ministerios entre ellos el de finanzas esta coalición se llamó la Ancha Base, que al poco tiempo la corriente independiente se fue de la unión.

Esta administración continúo abriendo y profundizando la política de la Reforma Agraria, sobre todo en la dotación de tierras para el campesinado. En la industrialización se manifiesta, con la creación de bienes de consumo y  mejorar la sustitución de importaciones. Se desarrolla la industria petroquímica, química, siderúrgica y mecánica. Se fue consolidando en el sur del país la política hidroeléctrica del Gurí perfeccionando esta ingeniería a nivel nacional.

También se continuó con la política de vialidad por todo el país, con la construcción de carreteras y autopistas grandes avenidas en las ciudades del país. Se fortaleció el desarrollo de planes de vivienda, los servicios educativos. En política internacional se desenvolvió en el marco de la bipolarización internacional y la Guerra Fría de la cual el Estodo se inclinó por el eje  occidental. Tuvo como resistencia, la oposición y el ataque la guerrilla venezolana aliada a la de Latinoamérica.

Despiece.
Con relación a la política interna no fue fácil su transitar como, ya se señaló la política subversiva. Pero el enfrentamiento de los distintos partidos políticos, era candente. Con lo que respeta a AD, la confrontación interna continuó, a medida que se acercaban las elecciones de 1968 fue más intenso. Al momento de la escogencia del candidato presidencial, se sintió el desacuerdo con la selección de Gonzalo Barrios por parte de los jerarcas de AD, lo que  molesto significativamente a Luis Beltrán Prieto Figueroa dividendo al partido, fundando al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Sumario.

Raúl Leoni  cuando llega a la Presidencia de Republica ya es un político experimentado, fue el primer presidente de la Federación de Estuantes de Venezuela (FEV). En su vida académica fue abogado conocedor profundo del derecho laboral. Uno asesores (CVT)  primordiales de confederación de trabajadores de Venezuela (CVT).  Su gobierno lo desarrolló con su propio estilo distinto a la anterior. Con la coalición de la ancha base marco la diferencia.

Referencia Bibliográfica.

ARRÁIS LUCCA, Rafael. Raúl Leoni. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 4. El Nacional. Caracas. 2005.

1 comentarios:

Sandy Brito dijo...

No sean tan irresponsables con la redacción de los textos. Mal redactado. Qué mal ejemplo. Ni siquiera escribieron bien la fuente consultada que es un irrespeto también para el autor. Contraten a un periodista de calidad antes de atreverse a publicar, sin considerar la ética que exige el difundir textos históricos. Y si es un periodista, le recomiendo pásese de nuevo por la sala de redacción de la universidad, por favor. De nada...

Publicar un comentario