Presidencia y Derrocamiento de Rómulo Gallagos

domingo, 29 de noviembre de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 101
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
Este ha crecido ante Dios como un retoño, como raíz en tierra seca. No tenía brillo ni belleza para que nos fijáramos en él, y su apariencia no era como para cautivarnos. Isaías 52

   Presidencia y Derrocamiento de Rómulo Gallegos  

                                    
Presidente Rómulo Gallegos
Para las elecciones de diciembre de 1947, Acción Democrática era el partido político de mayor popularidad que existía en Venezuela. Recordemos que ellos plantearon la tesis de la elección del sufragio universal. Frente al desacuerdo de la candidatura de  Ángel Biaggini, por parte de Medina Angarita. Entra en un juego político con un grupo de militares, provocan el derrocamiento de Medina, con el Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945.

Al poco tiempo juega un rol político protagónico en la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez establecida la Constitución de 1947, re-legitiman las instituciones políticas, entre ellas la Presidencia de la República. Escogen a Don Rómulo Gallegos, que anteriormente había participado para la presidencia frente a Medina Angarita. Pero con un sistema electoral de segunda vuelta que su forma de elección le daba gran ventaja a la candidatura del Poder Ejecutivo.

Rómulo Gallegos para este tiempo era uno de venezolanos de mayor solvencia moral e intelectual del país. Un hombre consagrado desde su profesión primogénita como lo es la de ser maestro. Además Gallegos, era Venezuela representado en su literatura un creador de uno de sus géneros. Para ese momento hacía más de dos décadas que sus novelas circulaban a nivel nacional e internacional. Ya “Doña Barbará” personifica nuestra venezolanidad.   

En las elecciones de diciembre de 1947 hubo una gran participación electoral. Gallegos obtuvo una victoria avasallante con 871.764 votos de la totalidad del 1.183.764. Seguido a distancia por Rafael Caldera de COPEI y de Gustavo Machado del Partido Comunista. La toma de posesión se llevó a cabo el 15 de febrero de 1948. En el Congreso dijo: “Quiero ser el Presidente de la concordia” (2006:129). Este día es considerado, además de ser una fiesta nacional también como un encuentro de la inteligencia por sus grandes invitados.

Mirando el contexto internacional para esta época estos sucesos políticos, fueron de mucha transcendencia para el establecimiento de la democracia en Venezuela y América Latina. Continente que en su mayoría gobernaban regímenes dictatoriales. No veían  esta experiencia como un modelo a seguir, para ellos en vez de seguir el ejemplo mantenía resistencia y rivalidades con los planteamientos democráticos.  Entre ellos en especial las dictaduras de Anastasio Somoza en Nicaragua y Rafael Leónidas Trujillo de la República Dominicana.

         En el tren ministerial del Presidente continuaron dos del gobierno de la Junta; Juan Pablo Pérez Alfonzo  en Fomento y Manuel Pérez Guerrero en Hacienda; ellos le daban continuidad a política fiscal petrolera, en se consagraba el 50 - 50 del reparto de las ganancias del petróleo  para el Estado. El Canciller fue Andrés Eloy Blanco y el Ministro de la Defensa Carlos Delgado Chalbaud. Un hombre de confianza del Presidente por su cercanía a su amistad, solidaridad y protección de parte de Gallegos años antes en Barcelona España.

            El Presidente Gallegos visitó a los Estados Unidos en el mes de julio, recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Columbia. Dejo de Presidente encargado al Ministro de Defensa, a pesar que el país vivía una profunda crisis. En el desarrollo de su gobierno, siempre fue atacado por la oposición civil y política de todas las organizaciones, ataques de la prensa, de sectores empresariales y grupos militares  de rango medio.

 Despiece.
       Al Presidente Gallegos, el Ministro de Defensa y Delgado Chalbaud Marcos Pérez Jiménez  y Luis Felipe Lovera Páez  le había propuesto una serie de condiciones que iban en contra de los principios de la democracia, de la cual no acepto. Por lo tanto el día 24 de noviembre, estos militares a las nueve de la mañana lo visitaron en su casa y lo hicieron prisionero despojándolo del poder arbitrariamente. Por la tarde lo  condujeron a la Academia Militar el 5 de diciembre fue expulsado del país con destino a la Habana. El Presidente dijo no he renunciado “fui expulsado por las fuerzas Armadas”. 

Sumario.
La política es una conducta y acción humana complicada y difícil de conducir. El país que añoraba la democracia y una vez que lo había logrado. No supo consagrarla y mantenerla fueron muchos los agentes perturbadores entre ellos los partidos que provocaron una inestabilidad política y termino lamentablemente con régimen de fuerza. 
Referencia Bibliográfica.
CONSALVI, Simón Alberto. Rómulo Gallegos. Volumen 41. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Caracas. 2006.                 

0 comentarios:

Publicar un comentario