Medina Angarita Golpe y Revolución

martes, 3 de noviembre de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°98
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
6. He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a quienes me tiraban la barba, y no oculté mi rostro ante las injurias y los escupos. Isaías 50

Medina Angarita Golpe o Revolución
           
Los años electorales por lo general provocan en la sociedad zozobra, incertidumbre, desequilibrio desacierto y hasta agonía política, y más en un sistema político se va formando. En la Venezuela del año de 1945 se establecía un régimen  que venía desde un autoritarismo férreo, hacia sistema político que gradualmente concebía algunas libertades políticas. Casi por medio siglo la Presidencia de la República era conducida por una figura  militar. 

Esta evolución gradual de democracia se logro gracias a las praxis políticas ejecutadas por los presidentes Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita. Este último fue el gobernante que la historia le reconoce como el periodo de más reformas positivas para país. Pero lamentablemente una de ellas corta, que no satisfacía la necesidad histórica de un pueblo. Como lo fue la reforma electoral que se exigía el sufragio secreto directo y universal a hombres y mujeres.

Otra causa un poco hermética y sectaria fue la escogencia la candidatura por parte del gobierno y su partido político el PDV (Partido Democrático Venezolano). Ese hombre preferiblemente debía ser andino y del estado Táchira.  El mismo Medina Angarita consideraba que propio Arturo Uslar Pietri, podía ser un buen candidato, además hombre de su confianza, pero nunca se atrevió a enunciarlo a su entorno. Es por ello que escogieron a un candidato de origen tachirense.

Se  trato del diplomático radicado en los Estados Unidos Diógenes Escalante, figura que gozo del consenso sobre todos de los partidos Acción Democrática y el Partido Comunista.  Eso sucedió a mediados del año de 1945, para el mes de septiembre el Dr. Escalante tuvo que declinar sus aspiraciones presidenciales, por motivo de una enfermedad síquica. Es decir, perdió la memoria por el resto su vida retornando al norte hasta el año de 1964 cuando muere.
   
           
 
Esta razón hizo que el panorama se enrareciera y la idea de consenso se rompió.  También el ex presidente López Contreras aspiraba retornar al poder.   El ex presidente tenía resistencia sobre todo de los comunistas, ya que él y su entorno ortodoxo del andinismo no los aceptaban. Por otra parte AD, mantenía la tesis del voto universal a hombres y mujeres, además que no estaba de acuerdo con el continuismo.

Al transcurrir el tiempo la  separación entre los dos principales políticos del andinismo López y Medina se acentuaba dividiéndolo más fuerte. Por lo tanto el medinismo escogió como candidato presidencial al Ministro de agricultura y Cría   Ángel Biaggini. Ello hizo que el consenso se rompiera. Por otro  lado las nuevas organizaciones políticas entre ellas los comunistas y adecos no veían con buen entusiasmo un posible retorno al poder del ex presidente López Contras.
           
            Por otra parte la casta militar intermedia estaba molesta con el gobierno, ya que sus sueldos eran muy bajos siendo superados por los demás empleados de la administración pública. Ello da origen a que  grupos de políticos civiles, inicien algunas conversaciones con estos militares, confabulándose  contra el gobierno de Medina Angarita, que a pesar de algunos comentarios internos entre el ejecutivo y las fuerzas armadas, este  se quedaba inerme sin actuar.

Despiece.
Así al poco tiempo llego ese, día el de la revolución o el golpe, siendo el 18 de octubre cuando se confirma esta acción golpista. El presidente decide acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay, y de suspender las garantías. Sin oposición se rinde el otro día, justificando que él no quiso provocar una guerra civil.  A pasar de contar con gran prestigio y de un buen sentimiento popular, además de tener dotes de gran orador. El 19 de por la noche se constituyo la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Sumario.
Los sucesos del 18 de octubre de 1945 se dio a conocer con dos interpretaciones, para la generación que llegó al poder la bautizó como la Revolución de octubre entre ellos los militantes de AD. Mientras que los desplazados la calificaron como un Golpe de Estado. Tiempo después el propio Rómulo Betancourt la calificó como un Golpe de Estado.
           
Referencia Bibliográfica.

Historia Global de Venezuela. Desde  los orígenes hasta la actualidad (Siglo XXI). Editorial Globe. Universidad Católica Andrés Bello. Volumen 3. Caracas. 2006.


0 comentarios:

Publicar un comentario