El Trienio Revolucionario

viernes, 13 de noviembre de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°99
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
8. Porque la polilla los roerá como ropa, y sus larvas se los comerán como lana. Pero mi justicia durará para siempre y mi salvación seguirá de siglos en siglos. Isaías 51

El Trienio Revolucionario 
           
Rómulo Betancourt Presidente de la JRG
Los sucesos del jueves 18 de octubre de 1945, en donde un acuerdo de dos sectores de la vida tanto político como militar del país  se pusieron de acuerdo para usurpar del poder al Presidente Medina Angarita. Esté, frente a una posición de serenidad  por evitar conflictos mayores de acuerdo a su versión. Hizo que esta posición política, se juramentara por medio de un acta constitutiva 19 de octubre por la noche en el Palacio de Miraflores.

La Junta Revolucionaria de Gobierno según su acta la conformaron seis oficiales en representación del sector militar, siete civiles partidarios de Acción Democrática y un independiente de nombre Edmundo Fernández como mediador de los dos grupos. Finalmente la junta la integraron para gobernar, en una etapa de transición, mientras se lograba elaborar una nueva constitución plenamente democrática fundamentada en el sufragio universal.

Fueron cinco civiles  Rómulo Betancourt la presidió, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios todos de AD y Edmundo Fernández. Por el sector militar dos; el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Ricardo Vargas. Estos acontecimientos políticos en Venezuela van a marcar una nueva etapa. Es la primera vez en el siglo XX, que llegan al poder político un grupos de civiles, ¡claro esta!, escoltados por militares en un segundo orden.

Otra innovación en nuestra política era consolidar  un sistema democrático, que tuviera su origen en  elección directa y secreta de manera universal para elegir al Presidente de la República, que fue la principal tesis de AD.  Al poco tiempo los distintos sectores de la vida nacional, entre ellos comerciantes empresarios, sindicatos, gremios profesionales, partidos políticos reconocieron al nuevo gobierno de la Junta Cívico – Militar. 

De inmediato formaron el gabinete de gobierno que en su totalidad fueron figuras nuevas en la gobernabilidad, por general era militantes de AD. Por la otra parte la Unión Patriótica Militar, nombró a Marcos Pérez Jiménez como Jefe del Estado Mayor. Una característica esencial fue que los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno se inhabilitaron política y electoralmente para la elección presidencial.  Ello con la finalidad de generar confianza a los próximos eventos políticos.

Para el año de 1946 nacieron una serie de nuevas organizaciones políticas entre ellos sindicatos, gremios y partidos políticos, entre ellos; Unión Republicana Democrática (URD), COPEI, el Partido Comunista Unido al poco tiempo se unificó en uno sólo. También se elaboró el estatuto electoral para la elección de Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, dirigido por el Consejo Supremo Electoral.

La participación electoral fue masiva con una convocatoria del 87%, de ellos AD, obtuvo una mayoría hegemónica, seguido por COPEI, luego URD y PCU. Las elecciones se realizaron el domingo 27 de octubre. Andrés Eloy Blanco fue el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Aquí por primera vez a este nivel participo la mujer en donde salieron electas nueve de ellas.

 Despiece.
En este trienio se hizo muchos logros el primero de ellos hacer una Constitución plenamente democrática basada en la soberanía del pueblo. En cultura, como economía se prosiguió y se adelantaron sus políticas publicación y el cierra de esta transición se realizó, con una elección general  para la presidencia de Venezuela, logro que obtuviera, Don Rómulo Gallegos para regir el país por los próximos cuatro años.  

Sumario.
El trienio adeco como también se le conoce, en acuerdo con una nueva generación de militares, rompió  con un esquema político. Iniciando un sistema que verdaderamente naciera de la soberanía del pueblo, arraigándose  el sufragio universal. Así lograron constituir una Asamblea Nacional Constituyente como un hecho realmente democrático.

Referencia Bibliográfica.
            Documentos Fundamentales de la Historia de Venezuela (1770 – 1993). Libros de El Nacional. Caracas. 1999



0 comentarios:

Publicar un comentario