Costitución de 1947

miércoles, 18 de noviembre de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 100
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
¡Sacude el polvo! ¡Levántate, Jerusalén, tú que estabas cautiva, y desata las ligaduras de tu cuello, Hija de Sión! Isaías 52

Constitución de 1947 
           
La Constitución de 1947 fue producto realmente de una expresión democrática, promovida por la Junta Revolucionaria de Gobierno  establecida en octubre de 1945. Para el año de 1946 esta Junta promulga el estatuto electoral, que eligió los diputados que conformaron la Asamblea Nacional Constituyente que redacto la Constitución de 1947. Es la primera vez, en Venezuela que el llamado electoral se le hace a toda la población del país.

El órgano rector de este proceso fue el Consejo Supremo Electoral, en esta oportunidad votaron hombres y mujeres mayores de dieciocho años sin ningún tipo de discriminación, religiosa, ideológica o de raza. La campaña electoral tuvo una duración siete meses. Una actividad política electoral que nunca se había visto en la historia electoral de la venezolanidad. Como es claro la participación fue mayoritaria ya que esta era una aspiración del país, como era establecer un sistema democrático.

La abstención sólo alcanzó un 13%, en ella participaron las organizaciones políticas como acción Democrática (AD), el COPEI, Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista (PC). Las elecciones se realizaron el 26 de octubre de 1946. Saliendo favorecido ampliamente AD. Así quedo constituida la nueva Asamblea, en donde se abrió el debate constitucional, que se desarrollo por varios meses en año de 1947, discusiones que fueron trasmitidos por la radiodifusión con la finalidad de tener informado a la población.

Otro hecho inédito en la política venezolana fue la elección de las mujeres como parlamentarias, que por primera vez conformaban una institución política de esta naturaleza. Entre podemos recordar a Mercedes Carvajal de Arocha,  Ana Luisa Lovera y tres más representantes de AD. Por otras corrientes de pensamiento político mujeres que representaron a las agrupaciones  “Acción Femenina”, “Asociación de Mujeres Venezolanas Católicas”, damas que representaban sus interese en total fueron trece mujeres constituyentitas. 

El 5 de julio de 1947 la nueva Constitución es promulgada, incluso se inicia de esta manera: “A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTUTUYENTE. En presentación del pueblo soberano de Venezuela, para quién invoca la protección de DIOS TODOPODEROSO decreta la siguiente Constitución” (1965: 837). La invocación de Dios en la Constitución, fue de gran debate, a causa de las distintas corrientes ideológicas, en esa oportunidad para lograr imposición se unificaron los criterios de unos presbíteros la representación de las mujeres católicas y COPEI. ´

Esta Constitución tuvo una declaración preliminar que daba a conocer de manera global la conformación del Estado. Con una estructura de 253 artículos y 19 disposiciones transitorias. Este fue un texto fundamental, más técnico, moderno y actualizado comparado con las constituciones anteriores. Desarrollo de una manera mucho más amplia la política social y económica. Suprime el nombre de la federación de Venezuela, aunque se conserva el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
En cuanto a materia inmigratoria fue de gran amplitud política que se venía desarrollando desde los años anteriores. Tal caso es los extranjeros con diez  años en el país podían votar en las elecciones municipales. Los otros ya que ya tenían la nacionalidad podían votar para las presidenciales, además podían ser elegidos diputados.los derechos individuales fueron garantizados. Se declara la separación  de la Iglesia y Estado, aunque se mantuvo la severidad del patronato.

 Despiece.
Con relación al Poder Ejecutivo, el gobierno dirigía la administración nacional, en competencia del Presidente de la República en unión a sus Ministro del Despacho como es su naturaleza. El artículo 192 ratificaba la elección del Presidente de la República será elegido por votación universal directa y secreta. El periodo presidencial fue de cinco años, prohibió la reelección inmediata. Esta Constitución le dio un trato especial al municipio, calificando como el Poder Municipal donde gozo de autonomía ratificado en al Artículo 80. 

Sumario.
Con este Texto Constitucional el derecho político venezolano se actualizó y se modernizó a su entorno cultural. Con ello se eligió por primera vez, un Presidente de la República de una manera universal a través del sufragio. Siendo Rómulo Gallegos el triunfador para el próximo periodo de cinco de la cual no pudo culminar.

Referencia Bibliográfica.
            Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1947. Ediciones Cultural  Hispánica. Madrid. 1965.





1 comentarios:

Ana María dijo...

Me encantaría seber cuales fueron los aportes de la constitución en 1947

Publicar un comentario