Rebeliones, Alzamientos y Motines. En Venezuela siglo XVIII ( III Parte )

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 10                                                                                     Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­________
 Pongo énfasis al decir que nuestro empeño de olvidar y de improvisar ha sido la causa primordial de que el país no haya logrado la madurez que reclaman los pueblos  para sentirse señores de sí mismo. Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
Al pasar el tiempo manifestaciones se venían intensificando
Rebeliones,  Alzamientos y Motines. Venezuela siglo XVIII (III Parte)
Insurrección de Juan Francisco de León
Este es otro movimiento irreverente en contra el gobernación de la provincia de Venezuela y como es claro con España a causa de las políticas comerciales, económicas practicadas por la Compañía Guipuzcoana, creada por la Real Cédula del 25 de septiembre de 1728 con la finalidad de proteger el comercio interior del contrabando, pero su vigilancia fue tal,  que trajo como consecuencia el control absoluto e injusto del mercado provocando manifestaciones rebeldes por una parte de la población.
La insurgencia de León se lleva  a cabo entre los años de 1749 al 1752 en tres etapas desenvueltas en  el pueblo de Panaquire, en la región de Barlovento, cerca de la desembocadura del río Tuy. Juan Francisco de León no era ningún rebelde sin causa o un hombre común, poseía el grado de Capitán, un cargo que se encargaba de la justicia y Cabo de Guerra de esta población. Además de tener bienes y propiedades su lucha no fue en pueril, logra algunos cambios.
La razón de este y los otros movimientos se debía al monopolio que producía esta compañía de carácter privada, aunque el Rey era un privilegiado  accionista. Otra de las razones se debía a que las denuncias que se realizaban a las autoridades de provincia no eran tomadas en cuentas por ser algunos funcionarios partidarios de este control que al final era beneficiados por una red clientelar promoviendo corrupción y un Estado controlador omnipotente, deficiente.
La primera insurrección se da en Panaquire el 2 de abril de 1749 movilizado un gran número de pobladores, se estima entre unos 6000 a 8000 personas armadas. La segunda, se lleva a cabo en Chacao llegando hasta Caracas en La Candelaria el 20 del mismo mes. En esta oportunidad se llegaron a algunos acuerdos, que con el tiempo no fueron cumplidos.  La principal causa había sido la sustitución de León como funcionario por uno que era nombrado por la propia compañía.
Par el año 1752 León realizó su tercer alzamiento en busca de  soluciones satisfactorias para la población. En esa oportunidad las autoridades más algunos cambios, entre ellos el del gobernador Felipe Ricardo lo  que no pudieron hacer Julián de Arriaga y Rivera y Luis Francisco Castellanos  dominaron a Juan Francisco en esta última sublevación. A pesar de todo, la compañía a partir de esos momentos se hizo más abierta, incorporando a diversos sectores. De muchos cargos fue acusado de León entre ellos el de traidor, ¡como siempre!
Los Comuneros de Mérida  1781
Este movimiento se conoce como una rebelión en donde participaron  distintos sectores sociales entre ellos: terratenientes, pequeños propietarios, jornaleros, artesanos, campesinos y otros trabajadores de menos jerarquía social que estaban en desacuerdo con las políticas fiscales establecidas por el Rey. Es necesario recordar que para esta fecha ya se encontraba establecida La Intendencia del Ejército y La Real Hacienda de 1776 encargada del cobro de los impuestos en las provincias unidas de Tierra de Gracia.
Estos sucesos se desarrollaron en una extensión territorial amplia que se iniciaron desde Nueva Granada en las ciudades de Pamplona, Cúcuta y por Venezuela, San Antonio,  La Grita, San Cristóbal y Medida. Se iniciaron el 16 de marzo, teniendo otras fechas de gran relevancia el 5 de junio y el 24 del mismo mes. La protesta en específico era contra la provincia de Maracaibo ya que por su puerto salían todos estos productos. Este movimiento político se inspiró en los sucesos de Perú, conducidos  por Túpac Amaru.
El objetivo consistía en llegar hasta ciudad de Caracas, donde está la sede principal de La Real Hacienda para presentar una serie de propuestas de los comuneros que constituían 32 artículos entre ellas reivindicaciones económicas, sociales y políticas militares. Encontrando una resistencia en los límites entre  Mérida y Trujillo, de la cual no pudo avanzar para llegar a Caracas. El tiempo preciso del movimiento se agotaba, a la vez que se iba diluyendo. Unos de sus líderes fue Francisco Berbeo.
Despiece:
Juan Francisco de León y Los Comuneros por las reivindicaciones
La insurgencia de León se lleva  a cabo entre los años de 1749 al 1752 en tres etapas desenvueltas  en  el pueblo de Panaquire, en la región de Barlovento, cerca de la desembocadura del río Tuy.
A pesar de todo, la compañía a partir de esos momentos se hizo más abierta, incorporando a diversos sectores. De muchos cargos fue acusado de León entre ellos el de traidor, ¡como siempre!
            Estos sucesos se desarrollaron en una extensión territorial amplia que se iniciaron desde Nueva Granada en las ciudades de Pamplona, Cúcuta y por Venezuela, San Antonio,  La Grita, San Cristóbal y Medida. Se iniciaron el 16 de marzo, teniendo otras fechas de gran relevancia el 5 y 24 de junio del mismo año.

Sumario:
El siglo XVIII las provincias unidas de Tierra de Gracia iniciaron una serie de protestas, donde exigirán más atención por parte de gobiernos colonial. Más justicia menos explotación. Fue una irreverencia en contra de una política fiscal; además, comenzaba una población a exigir derechos, económicos que con el transcurrir el tiempo darían una mirada a los derechos  políticos como ocurrió.
Referencia Bibliográfica
            ACUÑA MENDOZA, Enrique. La Insurgencia de Juan Francisco de León y la Compañía Guipuzcoana de Caracas. 1749 – 1752. Ediciones Presidencia de la República. Caracas. 2001
            BECERRA MIRANDA, Asdrúbal.  Los Comuneros de Mérida. Rebelión Popular de Pre-independencia. Ediciones Presidencia de la República. Caracas. 2001