Real Cedula del Consulado de Caracas 3 de junio de 1793.

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 14                                                                      Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­_
Confundiendo tradición con involución, muchos han querido ir, en aras del progreso, contra los valores antiguos. El primero de estos casos lo constituye cierta manera, hasta ayer muy a la moda, de enjuiciar nuestro pasado de colonia española.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
El Real Consulado una vieja aspiración.
Real  Cedula del Consulado de Caracas 3 de junio de 1793.
A medida que pasaba el tiempo  la unificación venezolana se consolidaba, el consulado viene a establecerse como una la última institución que consolidó  a la nueva provincia de Venezuela, en cuanto a la estructura del Estado absoluto español. Ya que internamente se conducía, la hacienda, los órdenes políticos y militar, la justicia ahora el comercio tanto  en el contexto nacional como internacional.
El Consulado era una vieja aspiración ya que el año de 1785 el intendente, Francisco de Saavedra le hacía a su majestad el Rey Carlos III, la solicitud de la creación de un consulado para Venezuela. La historiografía afirma que esta fue una Real Cédula de dejo Carlos III, para que se ejecutara a posteriori, como sucedió ya que para el 1793 estaba como Rey Calos IV y el 3 de junio de 1793 se consagró esta institución.
Este organismo tuvo como principales funciones ejercer la justicia mercantil, como también el fomento industrial comercial, obras públicas, en la materia de navegación  y vialidad. Este tribunal del Consulado de Caracas tenía como jurisdicción todas las provincias la Capitanía General de Venezuela.  También fomentaba el tráfico mercantil, el fomento de la navegación fluvial y lacustre.
El consulado lo integraba en primero orden un Prior y como figuras asesoras primer y segundo cónsul. Nueve consiliarios, un síndico, contador, tesorero, secretarios y diputados provinciales. El primer Prior que prestó juramento ante el cabildo caraqueño fue el Conde de Tovar, Juan José Mintegui, Primer Cónsul, el Dr. Nicolás del Toro Segundo Cónsul, el Teniente Manuel de Clemente y Francia, Tesorero Jaime Bolet. 
La posición geográfica de Venezuela siempre ha sido un lugar estratégico, al océano  Atlántico, el mar de las Antillas, con fácil comunicación, a las islas que conforman el mar Caribe, al igual que con América del Norte, las Guayanas. También a la proximidad con otros continentes como; África y Europa, España no había tomado en cuenta, esta ubicación geográfica privilegiada para el mercado exterior.
Estas nuevas políticas del consulado caraqueño,  inicia la unificación entre las principales lugares de la provincia de Venezuela entre ellos Caracas La Guaira, Puerto Cabello con los Valles de Aragua. Cumaná, Barcelona, Puerto Cabello a Valencia. Marariche, Charallave, Paracotos, construyendo obras públicas como las vías entres pueblos que al final todos llegarían a Caracas sede de estas instituciones.
En 1804 propuso la creación una academia de matemáticas, posterior fundó una imprenta con fines comerciales. Para ese momento la balanza comercial fue positiva a Venezuela debido a la gran exportación de productos nacionales a los mercados exteriores. La vida del consulado llega hasta el 10 de junio de 1824, cuando desaparece sustituidos por otros organismos de creaba la nueva república.

Despiece
Caracas con la Bula de arzobispado.
            El necesario recordar la creación otra institución colonial, aunque no de categoría política, como lo fue por iniciativa de su Santidad Pio VII consignó un privilegio que enaltecía el Obispado de Caracas a Arzobispado incluyendo a los obispados de Mérida de Maracaibo y Guayana, nombrando al mismo tiempo al excelentísimo Dr. Dn. Francisco de Ibarra arzobispo metropolitano esa  institución aún se mantiene.
Sumario
Con el Real Consulado de 1793 Venezuela progresivamente se consolidaba, primero como una nación, luego como un país, una patria, más adelante una república, para así constituirse como un Estado soberano lo que somos hoy. Toda una conformación histórica unitaria y progresiva llamada Venezuela.
Referencia Bibliográfica
Historia Global de Venezuela. Desde los inicios hasta la actualidad. Universidad Católica Andrés Bello. Volumen 2. Caracas. 2006

3 comentarios:

Unknown dijo...

IMGES

Naryivith dijo...

Cuál fue su máximo representante?

Unknown dijo...

0111010001011010101001010101001010100101110101100010101010101110101010010101000111111111010101010101000000110101010111101001010001011

Publicar un comentario